viernes, 31 de mayo de 2013

MACHINE HEAD - Deep Purple, 1972


El Mark II de Deep Purple ya había sentado cátedra con el "In Rock" de 1970 y el "Fireball" de 1971, dos álbumes que habían contribuido a la colocación de los cimientos de la explosión que en el rock se iba a producir en la década de los 70.
No contentos con ese estatus muchas veces negado, Deep Purple se encaminaba en el invierno de 1971 a la localidad suiza de Montreaux para grabar la que sería su obra definitiva. Cargados con el estudio móvil de los Rolling Stones y con el increíble ingeniero Martin Birch, los cinco miembros de Deep Purple llegaban al Casino de Montreaux, y ni la hepatitis de su vocalista Ian Gillan, ni el incendio del lugar en el que iban a grabar durante una actuación de Frank Zappa, fueron obstáculo suficiente para impedir la grabación de tamaña obra maestra.

jueves, 30 de mayo de 2013

TAL SEMANA COMO ESTA (I)

27 de Mayo de 1994
Comienza en Burbank la gira de reunión de los Eagles tras 14 años de separación.


28 de Mayo de 1977
Bruce Springsteen termina la batalla legal contra su manager Mike Appel.


29 de Mayo de 1983
Kiss ofrece su último concierto con su maquillaje tradicional hasta 1996.


30 de Mayo de 1978
Led Zeppelin comienza a grabar "In Through The Out Door", su octavo álbum de estudio.


31 de Mayo de 1976
The Who establecen el récord de decibelios en el Charlton Athletics Grounds de Londres.


1 de Junio de 1964
Los Rolling Stones aterrizan en el Kennedy Airport de Nueva York para su primera gira U.S.A..


2 de Junio de 1973
La Electric Light Orchestra comienza su primer tour americano en San Diego.



miércoles, 29 de mayo de 2013

WEDNESDAY MORNING, 3 A.M. - Simon & Garfunkel, 1964


Paul Simon y Art Garfunkel crecieron en el Kew Gardens Hills del Queens de Nueva York, donde formaban parte de una nutrida comunidad judía. Amigos y compañeros de clase desde temprana edad, pronto comenzaron a escribir sus propios temas, unas composiciones donde el tremendo impacto de los Everly Brothers era ya una evidencia.
En 1957 el dúo debutaba con "Hey, Schoolgirl", un modesto éxito que les inspiraría la suficiente confianza como para aspirar a cotas más elevadas.
Simon y Garfunkel iniciaron estudios universitarios y no fue hasta 1963 cuando comenzaron a adquirir notoriedad en la escena folk del Greenwich Village de Nueva York, momento en el que Paul Simon le muestra a Art Garfunkel algunas composiciones propias que les empujan lo necesario como para emprender una carrera discográfica.

lunes, 27 de mayo de 2013

LED ZEPPELIN - Led Zeppelin, 1969


Cuando la etapa Yardbirds llegó a su fin, Jimmy Page, su último guitarrista, reputado músico de sesión de la escena británica, puso todo su empeño en reflotar un grupo que había adquirido connotaciones casi míticas.
Para ello Page reclutó a John Paul Jones, bajista y teclista, también uno de los más solicitados músicos de estudio del fin de década en el Reino Unido.
Un desconocido vocalista llamado Robert Plant, y un baterista aún más desconocido, John Bonham, sugerido por el propio Plant, ambos de diecinueve años, completaban la formación de los New Yardbirds.
Tras una broma de Keith Moon, el baterista de los Who, y algunas sugerencias del manager Peter Grant, la nueva banda pasaría a la historia como Led Zeppelin.

domingo, 26 de mayo de 2013

viernes, 24 de mayo de 2013

LIVE AT THE HOLLYWOOD PALLADIUM, DECEMBER 15, 1988 - Keith Richards, 1991


El 15 de Diciembre de 1988 Keith Richards y su banda, los X-Pensive Winos, pasaban por el Hollywood Palladium de Los Angeles en medio de su gira norteamericana de apoyo al "Talk Is Cheap", el primer álbum que el Riff Humano había lanzado fuera de los Rolling Stones.
Aquel concierto quedó registrado como "Live At The Hollywood Palladium, December 15, 1988" y sería publicado a caballo entre 1991 y 1992, ya fuese en Estados Unidos o Reino Unido.

miércoles, 22 de mayo de 2013

MAIN OFFENDER - Keith Richards, 1992


Casi al mismo tiempo que Mick Jagger grababa el "Wandering Spirit" que publicaría en Febrero de 1993, Keith Richards hacía lo propio con el que sería su segundo y definitivo álbum de estudio, el fabuloso "Main Offender".
Los cinco años que tardaron los Rolling Stones en volver a grabar desde el "Steel Wheels" de 1989 al "Voodoo Lounge" de 1994, fueron espacio suficiente para que Richards dejase una vez más constancia de su clase, de su talento y de su manera de hacer las cosas.

lunes, 20 de mayo de 2013

TALK IS CHEAP - Keith Richards, 1988


El "Dirty Work" de 1986 de los Rolling Stones había sido precisamente  lo que indicaba su titulo, un trabajo completamente sucio en muchos aspectos. Las relaciones entre Jagger y Richards estaban muy deterioradas. La carrera en solitario que el vocalista había iniciado con la publicación en 1985 de "She's The Boss" tenía bastante que ver en aquel asunto. Richards además comenzaba a desperezarse de sus múltiples adicciones y quería por tanto tener un papel más preponderante en la dirección de la banda. Charlie Watts estaba en el punto culminante de su drogadicción y hubo que usar un par de bateristas ajenos al grupo. Aquel era el caldo de cultivo perfecto para una disolución definitiva de los Rolling Stones, algo que finalmente no se produjo, pero que trajo consecuencias de todo tipo.

viernes, 17 de mayo de 2013

THE WAY LIFE GOES - Tom Keifer, 2013


Tras el "Still Climbing" de 1994 con Cinderella, Tom Keifer, su vocalista y guitarrista, no había encontrado oportunidad para grabar material nuevo. Por fin el frontman publica el álbum en el que llevaba largo tiempo trabajando, "The Way Life Goes", un trabajo excelente lleno de todos los condimentos que hicieron de Cinderella una de las bandas más solidas de su época pero con el añadido de los especiales gustos de su vocalista. Unas adicciones en las que con el rock clásico como motor principal se mezclan sin temores todos aquellos estilos que confluyen en el mismo destino.

miércoles, 15 de mayo de 2013

BLACK MONK TIME - Monks, 1966


Tras la Segunda Guerra Mundial el ejército estadounidense fue uno de los poderes de ocupación en la Alemania de post guerra. El auge de la Guerra Fría convirtió la presencia militar norteamericana en parte integral de la sociedad de Alemania Occidental. 
Es a mediados de los 60 cuando cinco militares estadounidenses destinados en Alemania decidieron formar una banda que aunase de manera integrada la música de Chuck Berry con los nuevos sonidos llegados con la Invasión Británica. Pero aquello se les fue de las manos.

lunes, 13 de mayo de 2013

A BIT OF WHAT YOU FANCY - Quireboys, 1990


Se puede decir que los Quireboys se apropiaron sin importarles las consecuencias de todo lo que envolvía a bandas de la talla de los Rolling Stones o los Faces, su sonido, su indumentaria, su canallesca y su actitud. Se dice que imitar es la mejor forma de adular, y no hay por tanto nada malo en sacar provecho de las fuentes de las que uno ha bebido, sobre todo si son de tamaña calidad, y, mucho más importante, si se saben manejar con la soltura, el desparpajo y el talento con el que lo hicieron los Quireboys para su álbum de debut en 1990, el memorable "A Bit Of What You Fancy", un título más que apropiado en el contexto en el que hasta ahora nos hemos manejado.

domingo, 12 de mayo de 2013

VERSIONES (9): SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND - The Beatles, 1967

La novena edición de las VERSIONES la trae a KIDS WANNA ROCK uno de mis tuiteros preferidos, el mismísimo @ViniloRocKodiuM de RocKodiuM RecordS, uno de los mejores sitios para adquirir vinilos.
Aquí están:

SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND - The Beatles, 1967 ("Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band")


viernes, 10 de mayo de 2013

HIGH GRASS DOGS: LIVE FROM THE FILLMORE - Tom Petty And The Heartbreakers, 1999


La gira de "Echo", el álbum que Tom Petty y los Heartbreakers habían publicado en abril de 1999, última colaboración con Rick Rubin y últimas notas del bajo de Howie Epstein, llevaba a la banda a una serie de cinco noches seguidas en el mítico Fillmore de San Francisco. Dos de aquellas noches fueron registradas y publicadas en noviembre de ese mismo año 1999 bajo el título de "High Grass Dogs: Live From The Fillmore".

miércoles, 8 de mayo de 2013

ELECTRIC - The Cult, 1987


Con la publicación de "Dreamtime" en 1984 y "Love" en 1985, The Cult habían cautivado a una legión de seguidores británicos merced a un sonido pausado, oscuro, de atmósfera opresiva y arreglos en cierto modo góticos.
Con esos favorables precedentes The Cult entraba en el estudio para grabar "Peace", el que hubiese sido su tercer álbum de estudio. El resultado de aquellas grabaciones, lo que hubiese sido "Peace", está recogido en "Rare Cult", y son conocidas como las "Manor Sessions". Seguían sonando a "Love", aunque los riffs de guitarra se antojaban algo más enfurecidos.

lunes, 6 de mayo de 2013

EL NACIMIENTO DEL ROCK TRANSGRESIVO

De nuevo @lolawar69 se convierte en protagonista de KIDS WANNA ROCK con una maravillosa y emotiva entrada. Esta es:


Hay veces en las que pienso que la reencarnación existe. Cuerpo nómada y corazón de cigüeña, pero siempre apegada a un sol, el sol de mi tierra, el sonido de sus campos, de sus gentes, a veranos cálidos de calimotxo y al sonido...¿transgresivo?.

domingo, 5 de mayo de 2013

VERSIONES (8): HELTER SKELTER - The Beatles, 1968

@RockologiaTwit, el alma mater de uno de mis blogs de cabecera, ROCKOLOGIA, trae hoy al blog la edición número ocho de sus VERSIONES.
Estas son:

HELTER SKELTER - The Beatles, 1968 ("The Beatles")


viernes, 3 de mayo de 2013

DEMONS AND WIZARDS - Uriah Heep, 1972


Tras la publicación en Otoño de 1971 del fabuloso "Look At Yourself", el line up de Uriah Heep iba a experimentar una serie de cambios sustanciales, fundamentales en el devenir histórico de la banda.
El bajista Paul Newton se sintió marginado y abandonó la banda tras haber participado en sus tres primeros trabajos de estudio. Su puesto era ocupado por Mark Clarke, aunque sólo durante tres meses. A pesar de esa breve estancia el bajista tendría tiempo de hacer una aportación fundamental en la historia de Uriah Heep. Gary Thain se convertía en sus sustituto. Por otra parte, el batería Ian Clarke era reemplazado por Lee Kerslake. Los teclados de Ken Hensley, la guitarra de Mick Box y las voces de David Byron continuarían siendo las señas de identidad de la banda.

miércoles, 1 de mayo de 2013

EARTH BLUES - Spiritual Beggars, 2013


En 1993 el guitarrista Michael Amott dejaba Carcass y formaba Spiritual Beggars. Aquel proyecto de Amott se convertiría en un sólido intento de recuperar el glorioso sonido de los primeros 70, cuando el rock duro y el metal daban sus primeros pasos. Un retorno a unos sonidos que parecen estar ahora de moda, pero que Spiritual Beggars llevan atrapando ya durante veinte años.