lunes, 26 de enero de 2015

JOYLAND - Chris Spedding, 2015. Crítica del álbum. Reseña. Review.

Chris Spedding es sin duda uno de los mejores guitarristas de sesión que ha parido el rock británico. Con influencias fuertemente ancladas en el rock and roll y en el jazz, pero con una asombrosa versatilidad, Spedding ya colabroró en el "Songs for a Tailor" de 1969 y en el "Harmony Row" de 1971 de su excelencia Jack Bruce al tiempo que en 1970 se marcaba un álbum instrumental llamado "Songs Without Words" y tocaba para el recientemente descubierto para el gran público Sixto Rodriguez en su "Coming from Reality" de 1971. La aventura de los Sharks entre 1972 y 1974 junto a Andy Fraser, bajista de Free, le llevaba a grabar dos discos con Roxy Music.

Su "Motor Bikin" de 1975 pudo haberse convertido en su primer gran éxito, pero al no llegar le hizo decantarse por su trabajo como guitarrista de sesión e incluso como productor de las primeras demos de los Sex Pistols, grabadas en 1976. Ya en Estados Unidos colaboraría asiudamente con Robert Gordon, pionero del revival rockabilly de finales de los 70 y particparía en el "Rain Dogs" de Tom Waits mientras iba colocando algunas piezas de su discografía en solitario. Spedding grababa en 1984 en el "Give My Regards to Broad Street" de Paul McCartney y en el "Parting Should Be Painless" de Roger Daltrey, y producía algunos álbumes de The Razorbacks, banda rockabilly canadiense e incluso tocaba en el "Big Easy Fantasy" que Willy DeVille colocaba en 1995.

Ahora Chris Spedding calza setenta tacos, pero como muchas veces se ha demostrado la edad no supone hándicap alguno cuando de facturar rock and roll lleno de actitud y energía se trata. Su nuevo artefacto recientemente publicado se llama "Joyland", y es su primer álbum en solitario desde 2011, el treceavo de su carrera. Chris Spedding es un fabuloso instrumentista y ha sabido componer para "Joyland" temas que se adaptan a la perfección a su manera de interpretar su instrumento. Su labor además como productor ha permitido que esas composiciones encajen del modo más adecuado encontrando a los invitados propicios para dotarlas aún de mayor poder.

"Joyland" es un álbum sumamente entretenido, inteligente y fundamentalmente con un apabullante trabajo de guitarra de un Chris Spedding que nunca ha gozado del reconocimiento que merece. En el álbum han colaborado personalidades tan dispares como las de Bryan Ferry, la del actor Ian McShane, el poderío rockabilly de Robert Gordon, el toque Smiths de Johnny Marr, el aroma Sex Pistols de Glen Matlock o la treatralidad más embriagadora de manos de Arthur Brown, The God Of Hellfire. Spedding no parece lo que realmente es, pero cuando de tocar la guitarra se trata este tipo  capaz de emular sin despeinarse los sonidos de la de Hendrix resulta realmente abrumador, algo que queda fielmente reflejado en este "Joyland". Y es que aunque siempre asumió su rol secundario su innato talento debió haberle colocado en una posición de mayor reconocimiento. Fundamental es también el papel de su socio el baterista "siempre nos quedará la duda" Andy Newmark, un tipo estremecedoramente poderoso que formó parte de Sly & the Family Stone a comienzos de los 70.

"Joyland" abre el disco con las fabulosas guitarras reverberadas de Spedding y con la siniestra narración del actor Ian McShane. Después un "Now You See It" que es seguramente el mejor tema de "Joyland", con impresionante trabajo de guitarras perfectamente secundado por la poderosa voz de un fantástico Arthur Brown y un "Café Racer" que deja el poso del bajo malhumorado de Glen Matlock, aquel que alguna vez sonó también para los Sex Pistols, antes de "Gun Shaft City", una fantástica balada en la que sorprendentemente encaja a la perfección un comedido Bryan Ferry.

"Heisenberg" deja excelente sabor a western en la compañia de Johnny Marr, guitarrista de los Smiths y "I Still Love You" se llena de influencias rhythm and blues y presenta a un Robert Gordon que todavía suena muy grande, dando paso a "The Pied Piper", corte que se llena de las texturas y atmósferas que propone el saxofonista Andy Mackay, miembro de Roxy Music.

"Go Down South" ofrece de nuevo guitarras que se salen mientras Steve Parsons, alias Snips, compañero de Spedding en los Sharks, da la réplica con su castigada voz y "Shock Treatment" deja una nueva oportunidad de escuchar el talento de Andy Fraser con el bajo al tiempo que Spedding sigue deleitando con su trabajo de guitarra. Se llega al tramo final de "Joyland" con "I’m Your Sin" junto a Lane, "Message For Stella" de nuevo con Steve Parsons y una excelente traca final como "Boom Shakka Boom".

"Joyland" tendrá una mínima repercusión, empezando porque la inmensa mayoría desconoce la figura legendaria de Chris Spedding, pero si hay oportunidad se debe aprovechar, porque es un álbum que respira rock por todos sus poros y porque el talento a la guitarra de este tipo merece ser descubierto, inlcuso cuando ya cumplidos los setenta parecía que tenía poco que ofrecer. Un trabajo lleno de buen gusto, de energía y de comprometidos compañeros de viaje con el que en Kids Wanna Rock abrimos los lanzamientos de 2015.