domingo, 2 de diciembre de 2012

SUPERHEAVY - Superheavy, 2011


En Mayo de 2011 Mick Jagger anunciaba un nuevo proyecto. Además de él, los integrantes de la nueva aventura del vocalista de The Rolling Stones serían el vocalista jamaicano Damian Marley, a la sazón hijo del mítico Bob, la vocalista soul Joss Stone, el guitarrista David A. Stewart, la otra cara de Eurythmics, y el multiinstrumentalista indio A.R. Rahman, célebre por su trabajo en "Slumdog Millionaire". La mezcla de estilos, voces, etnias y culturas hacía que este artefacto resultase al menos interesante, de cara a escuchar el resulatado final. Y, ciertamente, no me ha defraudado. Un álbum poco comercial que hay que masticar bastante despacio, en un equipo de calidad y con el sonido bien alto, disfrutando de la excelente producción del propio David A. Stewart.
El papel dominante de Damian Marley y A.R. Rahman dota a "Superheavy" de unas connotaciones importantes. Mientras que Marley proporciona esa humeante y pesada atmósfera reggae, Rahman regala unas brillantes orquestaciones que ofrecen profundidad y belleza. Jagger se encuentra por encima de todo, y Stewart y su inteligente manera de tocar la guitarra cimentan el vínculo entre los diferentes modos de entender la música. Joss Stone no defrauda y es el contrapunto vocal y dulce al pesado ambiente suscitado por Marley y Jagger.
Esta ecléctica mezcla de voces e instrumentos proporciona al disco un alto dinamismo, un intrincado experimento sonoro intrigante y gratificante al mismo tiempo. Los temas de "Superheavy" no se alternan según géneros o estilos, más bien cada tema es una fusión de todos esos géneros. Rock, soul, reggae y Bollywood se convierten en uno solo mientras que cada vocalista tiene su oportunidad en cada corte del disco. Esta fusión tan concentrada puede a veces resultar excesiva para orejas mal acostumbradas, pero el regusto que deja es sorprendente por lo bueno.
"Superheavy", el título que da nombre al disco, es una sorprendente mezcla de reggae enérgico, rock de sintetizadores y cantos indígenas. "Unbelievable" fusiona esta vez el reggae con el ritmo indio con Jagger desenvolviéndose de miedo sobre esos géneros. "Miracle Worker" cede el protagonismo a Stone y Marley, símplemente sazonados por Rahman y Jagger. "Energy" es probablemente el tema más rockero de "Superheavy" junto a "I Can't Take It No More", una especie de diatriba política de Jagger. "Satyameva Jayathe" y "Mahiya" son curiosísimos cortes conducidos por Rahman y apoyados por Marley. "One Day, One Night" y "Never Gonna Change" muestran a un Jagger un tanto forzado, mientras que "Beautiful People" provoca la química entre Marley y Stone. "Rock Me Gently" y "I Don't Mind" parecen un poco de relleno, y se podían haber sustituido por algunas de las excelentes composiciones de la versión deluxe de "Superheavy", como "Warring People", de nuevo un político Jagger de buena línea melódica, "Common Ground" o "Hey Captain".
Realmente se trata de un disco sorprendentemente artístico y nada comercial, lleno de muy buenos temas, aunque tal vez carezca de ese par de pelotazos necesarios para lanzarlo universalmente, pese a estar lleno de brillantes ideas y originales arreglos. Evidentemente si uno acude a escuchar este trabajo con la idea prefijada de encontrar lo que busca de cada músico individualmente, se va a llevar una decepción. "Superheavy" ha de ser escuchado con la mente muy abierta, dispuesto a sorprenderse y a disfrutar de una de las más extrañas fusiones de los últimos tiempos.
El aspecto general de "Superheavy" es acertado, a pesar de algunas lagunas musicales hasta cierto punto lógicas por tanta mezcla de géneros y estilos. Me dejó satisfecho y con ganas de algo más de esta gente, pero esas agendas tan apretadas dudo que tengan tiempo de nuevo para marcarse otro álbum.




4 comentarios:

  1. Perdón, pero sencillamente horripilante, a mi modo de ver. Una escusa para hacer funcionar la industria del disco y sacar pingues beneficios aprovechándo los nombres que estan bajo el titulo.
    Pero ya sabe sobre gustos no hay nada escrito.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pidas perdón Aurelio, en esto consiste la música. Además antes de escribir sobre "Superheavy" ya sabía que no a todos nos ha gustado, dada su dificultad. ¿Qué quieres que te diga?. Inténtalo de nuevo, está lleno de matices que probablemente se incrusten en tu subconsciente tras unas cuantas escuchas.
      Abrazos

      Eliminar
  2. No suena nada mal el tema de marras que has puesto de este curioso proyecto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, extraño y generador de las más diversas críticas, pero a mi modo de entender lleno de calidad y fascinación. Date el gustazo.
      Abrazos.

      Eliminar