jueves, 28 de marzo de 2013

LIGHTNING TO THE NATIONS - Diamond Head, 1980


En 1976 el guitarrista Brian Tatler y el batería Duncan Scott, a la sazón compañeros del colegio, formaban Diamond Head en Stourbridge, una ciudad de los West Midlands, en Inglaterra. El vocalista Sean Harris ingresaba en la banda tras cantarle a Tatler el "Be-Bop-A-Lula" de Gene Vincent. Tras una serie de fallidos intentos, el bajista Colin Kimberley se convertía en el cuarto miembro de la banda.
Varias demos de Diamond Head llamaron la atención de algunas de las grandes compañías discográficas, además de permitirles girar con AC/DC y Iron Maiden, pero el grupo decidió lanzar su álbum debut bajo su propio sello discográfico, Happy Face Records. Mientras el grueso de las bandas de la NWOBHM firmaban por las principales compañías, Diamond Head comenzaba a forjar su leyenda en base a una valiente independencia.
"Lightning To The Nations" sería el álbum debut de los de Stourbridge, y se grabaría en apenas una semana en los estudios The Old Smythy en Worcester. Sus sólo mil copias iniciales metidas en una funda normal blanca, sin títulos, con únicamente el nombre de un miembro de la banda y sin lista de temas, empezaba a dar forma al mito de Diamond Head como banda de culto. 
Tan bueno y rápido como el debut de Iron Maiden, más mortal y satánico que el "On Through The Night" de Def Leppard, más pesado y clásico que el disco homónimo de Angel Witch, y más progresivo y oscuro que el "Wheels Of Steel" de Saxon, pero no recibió la difusión que debía, el que sin duda es uno de los mejores trabajos de la NWOBHM, un clásico convertido en una de las mayores influencias del género.
El álbum fue producido por Reg Fellows, uno de los managers de la banda, y aunque no es la mejor de las producciones, comprensible teniendo en cuenta los medios y el estudio donde se grabó, contiene algunos de los riffs de guitarra más complejos de su época, al mismo tiempo que muchas y diferentes secciones rítmicas edulcoradas con solos absolutamente dulces. Largas canciones épicas y todo poderosos riffs dominan "Lightning To The Nations" de principio a fin. Una producción que de haber sido mejor, habría situado al debut de Diamond Head como uno de los álbumes más importantes de la década, una condición que le ha sido otorgada con el paso de los años.
El álbum comienza con "Lightning To The Nations", un clásico de la NWOBHM, una auténtica declaración de intenciones de Diamond Head para con su álbum de debut. De sonido pesado y oscuro pero realmente adictivo. "The Prince" es un tema sólido en el que tras una gran intro llega uno de los riffs que deberían ser considerado como más importantes en la historia del heavy metal. Su melodía es asombrosa.  En "Sucking My Love" continúa la poderosa exhibición de riffs marca de la casa.
"Am I Evil" podría ser considerada por derecho propio como la pieza central del álbum. Sombría y atormentada es una sucesión de riffs incontables llenos de poderío y energía, mientras que "Sweet And Innocent" es un temazo de melodía sólida y riff excepcional para la intro que precede a un ritmo despiadado. Un sonido muy atractivo inyectado de armonía.
El negocio del rock queda al descubierto en "It's Electric", clásico atemporal en el que tal vez hubiese sido deseable una mejor producción dada la calidad inmensa de la pista. Los guiños a AC/DC se muestran sin tapujos. 
"Helpless" finaliza "Lightning To The Nations" en formato trallazo descomunal, otro de los bombazos que dejó este álbum, y ya van siete, justo las pistas que contiene.
Diamond Head posiblemente abrió el camino con su "Lightning To The Nations". Ser el primero no significa necesariamente ser el mejor, pero sin duda alguna se ganaron un lugar en la historia del metal, algo muy complicado de conseguir. Sencillamente una de las bandas pioneras en acortar la distancia que separaba al hard rock y el metal, y su manera de conseguirlo fue su legado. De los miles de discos que se lanzaron en los cuatro años más importantes de la historia del heavy metal, "Lightning To The Nations" es sin duda uno de los fundamentales.



2 comentarios:

  1. buena reseña, genial disco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, un disco imprescindible para comprender el heavy metal.
      Abrazos.

      Eliminar