lunes, 14 de enero de 2013

WISH YOU WERE HERE - Pink Floyd, 1975



La ausencia forzada de Syd Barrett desde 1968 había propiciado que Roger Waters se hiciese cargo de la dirección de la banda. Waters se mostró continuista, aunque añadió a la música de Pink Floyd algo más de energía y un si cabe mayor cinismo en las letras, un proceso que tuvo su culminación en el inmenso "The Dark Side Of The Moon" de 1973. Tras un álbum apabullante en todos los sentidos, se antojaba complicado para Pink Floyd elaborar algo apenas cercano en calidad y significado a tamaña obra maestra.

Waters movió entonces las piezas casi a la inversa de lo que cualquiera hubiese apostado, en una inteligente vuelta a los orígenes para el noveno álbum de estudio de la banda.
"Wish You Were Here" es sin duda uno de los álbumes mas personales y honestos de Pink Floyd. Mientras "The Dark Side Of The Moon" explora la enfermedad mental y "Animals" y "The Wall" transitan entre la neurosis que la fama provoca a Waters, "Wish You Were Here" es su obra mas sentimental. Tras el viaje espacial que supuso "The Dark Side Of The Moon" el grupo vuelve a poner los pies en tierra firme en un trabajo lleno de alma.

La maravillosa portada de Strom Thorenson capta realmente el espíritu de "Wish You Were Here", algo así como un álbum conceptual sobre lo que supuso la ausencia de Syd Barrett en el seno de Pink Floyd, algo que si bien podía haber tenido connotaciones negativas o resultar pretencioso, finalmente aquí sucede justo todo lo contrario.

Pink Floyd alcanza en "Wish You Were Here" una de las muchas de sus cimas artísticas  mostrando de manera tangible las habilidades de Roger Waters y David Gilmour. De las letras del primero y de los arreglos de guitarra del segundo brotan algunos de los temas mas emocionantes que jamas crearon, los tres de amor a Barrett y los dos contra la industria musical.

Uno de los trabajos más finos de Pink Floyd en el que ademas de la maestría de Waters y Gilmour encontramos a un Nick Mason que toca suave, lento y con un ritmo consistente que dota al sonido de "Wish You Were Here" de una envoltura suave y agradable. Rick Wright envuelve y cimenta lo creado por Waters y Gilmour mediante colosales teclados 

"Shine On You Crazy Diamond" inicia y cierra el álbum de manera inmejorable. La perseverancia ante las dificultades en la vida sirve de hilo conductor en esta muestra de eterna gratitud hacia Syd Barrett. El saxo de Dick Parry, las celestiales y suntuosas guitarras de Gilmour, el teclado de Wright, el hondo sentimiento de Waters o la fabulosa batería de Mason solo adornan la majestuosidad de unos arreglos imprescindibles en la historia de la banda, por supuesto en la del rock. "Welcome To The Machine", tema demonizador sobre la industria musical, inicia la paranoia que Waters culminaría en "Animals" y en "The Wall", mientras que "Have A Cigar" transmite el cínico punto de vista del ejecutivo musical. La brutal linea de bajo y el lucimiento de Gilmour transitan en un tema interpretado por Roy Harper, tal vez preludio de la tensión entre Waters y Gilmour. "Wish You Were Here" es probablemente la mejor balada de Pink Floyd. Escrita como un poema por Waters, esta carta dirigida a Syd Barrett cobra absoluta belleza al envolverla en los aterciopelados arreglos que compuso Gilmour. Su maravillosa guitarra acústica acentúa las palabras que Waters transmite. Monumental, como todo el álbum.

"Wish You Were Here" nunca tuvo la repercusión comercial ni la atención mediática de "The Dark Side Of The Moon", "Animals" o "The Wall", pero es un trabajo crucial en la historia de Pink Floyd, transición desde su temprana psicodelia hasta algo tan difícil de definir como inmortal y de escucha obligada. Por supuesto uno de los álbumes más bellos que jamás compusieron. Todo sea por Syd Barrett.


10 comentarios:

  1. Mi preferido de la banda.
    Es increíbleel el nivelazo que consiguiron mantener durante toda esa década. Aquí no hay un sólo segundo de desperdicio.
    Obra maestra, of course!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente se queda con "Shine On You Crazy Diamond" y "Wish You Were Here", pero "Welocome To The Machine" y "Have A Cigar" son oro puro.
      Abrazos

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con tu entrada, en la que queda bien explicada la grandeza de "Wish You Were Here".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gonzalo. Los sentimientos quedan expuestos y relatados de la mejor de las maneras posibles.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Buena reseña para este clásico, quizás los haya más famosos para el público en general pero a los fans de Pink Floyd creo que nos gusta todo lo que publicaron en los 70

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hubo de mediocre en esa década para Pink Floyd. Te podrán gustar más o menos un disco u otro, pero en conjunto resultan alucinantes.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Un disco irregular en mi opinión, pero con momentos sublimes: Wish you were here y Shine on you crazy diamond. Lo volveré a escuchar, que lo tengo abandonado hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo repases Rocks, concéntrate en "Welcome To The Machine" y en "HAve A Cigar". Luego me cuentas.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Qué puedo decir, probablemente el disco de Pink Floyd que más he escuchado en mi vida, y que porbablemente más me guste de todas las joyas que hicieron en los 70.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que hicieron en la bendita década es imprescindible, pero coincido contigo Savoy, "Wish You Were Here" es también mi preferido.
      Abrazos.

      Eliminar