viernes, 1 de agosto de 2014

CLIMBING! - Mountain, 1970. Crítica del álbum. Reseña. Review.


Tras el impacto de la Invasión Británica en Estados Unidos muchas fueron las bandas de blancos que se dedicaron a facturar blues y soul. Una de ellas fue The Vagrants, grupo de Long Island con Peter Sabatino en las voces y armónica, Leslie West en la guitarra, Larry West en el bajo, Jay Storch en los teclados y Roger Mansour en la batería. Los Vagrants cosecharon un par de éxitos menores, "I Can't Make a Friend" en 1966 y "Respect", cover de Otis Redding, en 1967, producidos por Felix Pappalardi, el tipo que produciría también el "Disraeli Gears", el "Wheels Of Fire" y el "Goodbye" de Cream. En 1969 Leslie West y Felix Pappalardi decidían unirse en el nuevo proyecto en solitario del primero, un artefacto publicado en 1969 y llamado "Mountain".


Aquel primer álbum en solitario de Leslie West incluía a Pappalardi en el bajo, a N. D. Smart, baterista de los Remains, y a Norman Landsberg a los mandos del Hammond. El propio West se haría cargo de voces y guitarra y Pappalardi produciría el álbum. La aceptable acogida del disco propició que West y Pappalardi finalmente formasen una banda llamada como ese debut, Mountain, en la que incluyeron al teclista de sesión Steve Knight y a N. D. Smart. Aquella primera alineación de Mountain saltaba al escenario de Woodstock el 16 de Agosto de 1969 con un repertorio de 11 temas. Tras aquello Smart dejaba la banda y era reemplazado por Corky Laing, de Energy, banda producida también por Pappalardi.


El éxito en Woodstock empujó a Mountain a los Robert Plant Studios de Nueva York para la grabación de "Climbing!", el debut de la nueva banda que se iba a publicar en Marzo de 1970, sin lugar a dudas su mejor obra y una de las joyas ocultas del concurrido panorama del rock de los 70. "Climbing!" suena duro, suena grueso y suena grande, hermoso en ocasiones, y suena en definitiva como la versión cañera de Cream, influencia innegable por razones obvias. La producción de Pappalardi no resultó tan pulida y limpia como la de los siguientes discos de Mountain, pero eso, más allá de perjudicar al álbum, le dotó de una crudeza y una aspereza que se convirtieron en uno de sus principales encantos.

La poderosa y áspera voz de Leslie West y el masivo y atronador tono de su guitarra, único y diferente, uno de las más innovadores de la época, un tipo con un dominio insuperable de su instrumento, el protagonista y pesado bajo de Felix Pappalardi, el músico y productor cuya marca de agua es innegable en Mountain, y cuya voz es más reflexiva, melodiosa, tranquila y emocional, la potencia descomunal de la batería de Corky Laing, uno de aquellos bateristas cuyo nombre debería estar en lo más alto, y los teclados de Steve Knight conformaron una de las formaciones más dinámicas y menos conocidas del hard rock de comienzos de los 70.


Abre "Climbing!" el mayor éxito de Mountain, un tema llamado "Mississippi Queen", cargado de poderosos acordes de rock, un tema intenso y feroz que inicia con el cencerro de Corky y que cabalga a lomos del combo de ritmo del grupo mientras transita por los riffs abrasadores y espesos de West para convertirse en un auténtico himno tras el que llega "Theme For An Imaginary Western", un tema compuesto por el letrista Pete Brown y por el mismísimo Jack Bruce que se transforma en un corte precioso y melódico. Un tema introspectivo protagonizado por el teclado de Knight sobre las voces de Felix Pappalardi.

"Never In My Life" es un trallazo de hard rock con un monumental Corky Laing, un corte duro y pesado que deja sin aliento al que sigue "Silver Paper" continuando la misma senda del rock duro que Mountain estaba contribuyendo a definir. Después "For Yasgur's Farm", uno de los mejores cortes del álbum. Lento y ardiente, lleno de arpegios y progresiones salidos de la melódica guitarra de Leslie West, con la voz suave y delicada de Pappalardi recibiendo el apoyo en el estribillo de un West más estridente, contrastando ambas maravillosamente en este delicioso tributo a Woodstock.


"To My Friend" es una excelente melodía acústica en solitario de Leslie West, serena y hermosa y que aumenta su velocidad a medida que transcurre el tema al tiempo que muestra todo el talento de West, "The Laird" es un corte exótico merced a la percusión y a la voz ensoñadora de Felix Pappalardi para un tema suave que añadía una dinámica diferente al álbum, un murmullo etéreo apoyado en una guitarra llena de dulzura. "Sittin' On A Rainbow" devuelve al álbum la intensidad abrasadora tras un par de temas de calma con un Corky Laing demoledor, ojo a la intro de batería, y un Leslie West genial en voz y guitarra, y "Boys In The Band" abre con piano y líneas de bajo descendentes y licks elegantes de West hasta la llegada del precioso estribillo de aroma blues, un tema de sabor a Cream para cerrar un trabajo memorable.

"Climbing!" es una obra única y dinámica de rock clásico, uno de aquellos trabajos escondidos que contribuyeron a definir el hard rock tal y como lo conocemos hoy en día. Una de las piedras angulares del hard rock y del heavy metal norteamericanos que lleva ya demasiados años pasando desapercibida a la hora de confeccionar listas con aquellos discos que tanto influyeron. Y la cosa no quedó ahí, porque "Nantucket Sleighride", el segundo álbum de Mountain, publicado en Enero de 1971, es también otra de las piezas clásicas de esta banda que requieren mucha atención.

2 comentarios:

  1. Este disco es una auténtica maravilla, por Dios, que nadie conozca aún a Mountain o a Cactus, me parece imperdonable.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me alegra mucho que hayas realizado una reseña de este gran álbum de Hard Rock, Mountain es una de mis bandas favoritas gracias al tema "Mississippi Queen" el cual nunca me canso de escuchar. Y por su puesto el resto del álbum es una maravilla.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderEliminar