miércoles, 4 de febrero de 2015

ZZ TOP'S FIRST ALBUM - ZZ Top, 1971. Crítica del álbum. Reseña. Review.


El vocalista y guitarrista Billy Gibbons, el organista Lanier Greig y el baterista Dan Mitchell formaban Moving Sidewalks en 1969 en Houston. "Salt Lick" y "Miller's Farm" eran lanzados como sencillo en 1969 y pronto la banda sustituiría a Greig por el bajista Billy Ethridge, de la banda de Stevie Ray Vaughan, al tiempo que Mitchell era reemplazado por Frank Beard, el tipo que se había formado como miembro de American Blues, la banda de blues rock psicodélico de la que también saldría el bajista Dusty Hill para ocupar el puesto de un Ethridge descontento con el contrato que los recién llamados ZZ Top acababan de firmar con London Records.


Una increíble imaginería y un sonido único y personal caracterizaron "ZZ Top's Frist Album", el debut de ZZ Top, publicado el 16 de Enero de 1971, una obra maestra del blues rock crudo y sucio merced a los increibles sonidos de la Les Paul de Billy Gibbons y una genuina saturación de válvulas que convirtieron temas aparentemente sencillos en cortes aplastantes y tenaces llenos del más puro sabor a blues. "ZZ Top's First Album" es un fabuloso disco de blues rock arenoso con amplias dosis de guitarra difusa, ritmos cachondos de tugurio y un sonido valiente y ajeno a la manipulación.


"ZZ Top's First Album" contiene todo lo bueno que tenían los debuts de aquella gloriosa década de los 70. Sonido crudo, alta energía y elevadas dosis de cachondeo unidos a una gran composición de temas y a una indudable maestría interpretativa para ofrecer una trabajo de primera calidad. No hay trucos de artificio en "ZZ Top's First Album", Sólo voz, guitarra, bajo y batería grabado casi del tirón en una larga sesión de improvisación bajo la producción de su manager, Bill Ham, en esta ocasión no tan limpia como en los siguientes álbumes, algo que por supuesto no dio mal resultado.

El tono de la guitarra de Billy Gibbons es absolutamente estelar en "ZZ Top's First Album", y lo llena de riffs asesinos y solos descomunales, aunque no sonaría tan duro como en esfuerzos posteriores, probablemente los mejores de su carrera. El trabajo de Frank Beard a lomos de su batería es realmente impresionante, y sólo por eso merecería la pena la escucha completa del álbum, y por supuesto la capacidad rítmica del bajista Dusty Hill es algo que quedaba demostrado ya desde el debut.


"(Somebody Else Been) Shaking Your Tree" es un inicio perfecto para este "ZZ Top First Album" con un Gibbons realmente inspirado en una guitarra que en ocasiones se torna country, pero claro, ZZ Top trataba de buscar un sonido que no tradaría mucho en encontrar. Después "Brown Sugar" es uno de los mejores temas de blues que han compuesto ZZ Top, en esta ocasión con un sonido lleno de dureza y energía en el que destaca la intro vocal de blues de Gibbons simple y genérica acompañada por deslumbrante trabajo de guitarra y un solo apabullante secundado por una descomunal sección de ritmo.

"Squank" ofrece una perfecta combinación entre el trabajo de guitarra de Gibbons y la batería de Beard para un tema de rock fangoso, melodía agobiante y buen estribillo antes de la llegada de "Goin' Down to Mexico", un temazo al que se puede considerar la primera composición rock de ZZ Top, eso si, inspirado por supuesto por el blues, esta vez con una gran interacción entre voces e instrumentos y un de nuevo fantástico solo de un Gibbons que dejaba además un tremendo y arrogante riff.


"Old Man" retoma el viejo camino del blues y de las letras extrañas y ofrece un aromático deje al "Tuesday's Gone" de Lynyrd Skynyrd desde su lentitud melancólica y su ejemplar trabajo de guitarra que precede a "Neighbor, Neighbor", otro buen corte de rock de apenas dos minutos sobre vecinos molestos y "Certified Blues", un corte que se llena de inteligentes voces e inmenso solo para otro fabuloso trallazo de rock tras el que "Bedroom Thang" recupera el ritmo desde su inicio con un solo de guitarra muy en la línea del blues rock británico antes de que llegue la excelente intrepretación vocal de Gibbons.

"Just Got Back from Baby's" es una de las ejemplares muestras de como debe sonar el buen blues rock y contiene uno de los tonos de guitarra más impresionantes que se pueden escuchar como refuerzo al mejor blues de Texas en un tema que es más bien una gigantesca improvisación amparada por una deliciosa y lenta rutina tras la que llega "Backdoor Love Affair", otro trallazo de blues con la dosis justa de rock para acabar el álbum como merece, es decir, ritmo constante y pegadiza melodía vocal.

Blues de tres acordes e historias sobre la vida misma fueron más que suficientes para dar a conocer a una de las mejores bandas de la historia del blues rock. Una auténtica explosión del mejor blues de Texas que sólo sería el inicio de una asombrosa colección de obras maestras del género: "Rio Grande Mud" en 1972, "Tres Hombres" en 1973 o "Fandango!" en 1975 por sólo citar las más próximas al debut y las que marcarían definitivamente el inmenso y poderoso sonido blues rock de los de Texas. Por supuesto "ZZ Top's First Album" no es el mejor álbum de los Gibbons, Beard y Hill, pero dejó muestras de incalculable valor de lo que estos tipos iban a ser capaces de construir.

Entrada previamente publicada en EL QUINTO BEATLE

1 comentario:

  1. ¿La banda más auténtica del Rock? No lo sé: lo que sí sé es que su carrera en los setenta, sobre todo ese espectacular Fandango! Deben de figurar en los estantes de cualquier aficionado al Rock que se precie.

    ResponderEliminar