lunes, 7 de enero de 2013

LIVE AND DANGEROUS - Thin Lizzy, 1978


Si tenemos en cuenta que muchos de los mejores álbumes de la gloriosa década de los 70 fueron grabados en directo, y que probablemente el mejor de todos ellos lo grabó Thin Lizzy en 1978, se hace obligado de todo punto dedicar una entrada a "Live And Dangerous", absoluta obra maestra en su género.
Los 17 temas de "Live And Dangerous" empequeñecen sin duda sus respectivas versiones de estudio, y eso, de semejantes trallazos, ya es mucho decir. El trabajo del estudio otorgó a "Live And Dangerous" una calidad de sonido aceptable, pero afortunadamente conservó el poder y la energía de la banda en directo, donde los chicos de Phil Lynott eran unas auténticas locomotoras.
La grabación de "Live And Dangerous" se realizó cuando la banda estaba en su mejor momento. La conmovedora voz de Phil Lynott y su enorme carisma complementan a un grupo de músicos que tocan como una máquina muy bien engrasada. Una vez más las guitarras duales de Scott Gorham y Brian Robertson hipnotizan a cualquiera con un mínimo de sensibilidad musical. El gran Brian Downey completa el combo rítmico con un Lynott que ahora ya si, domina su instrumento.
Los temas del "Jailbreak" de 1976 predominan de manera muy acertada a lo largo de los 17 cortes de "Live And Dangerous", algo fundamental  la hora de implicar en la grabación a un público completamente entregado.
Sólo faltan "Whiskey In The Jar" y "Bad Reputation", pero la mayoría de los grandes temas de la banda se encuentran en este directo. Maravillas melódicas como "Rosalie" y "Southbound" suenan espectaculares en aquí, mientras que "Dancing In The Moonlight" y "Baby Drives Me Crazy" exploran la versión más rhythm and blues y desconocida de la banda. Las guitarras gemelas de Scott Gorham y Brian Robertson brillan a lo largo de todo el álbum, pero su conducción se torna maestra en los trallazos más rockeros como "Sacrifice","Warrior", "Emerald" y "Suicide". "Jailbreak" abre el disco de la mejor manera posible, al tiempo que un emocionado "Cowboy Song" deja paso a una explosiva versión de la inmortal "The Boys Are Back In Town". Otros momentos estelares los conforman temas como "Sha La La", con brillante solo de Brian Downey incluido, "Johnny The Fox Meets Jimmy The Weed", las reminiscencias blues de "Still In Love With You" o la abrasadora versión de "The Rocker" que cierra "Live And Dangerous".
"Live And Dangerous" es uno de los mejores directos de la historia del rock, un trabajo imprescindible que nos muestra a una de las bandas menos mediáticas en su momento culminante, en la cima de su carrera. Un álbum de obligatoria escucha y posesión para todo aquel que aprecie de alguna manera el rock.



3 comentarios:

  1. Extraordinario doble en vivo, como bien dices. Otro que nada le envidia y me encanta, ya que hablas de guitarras gloriosas, es el mítico directo de UFO que verá la luz al año siguiente, "Strangers In The Night".

    Saludos, Blue.

    ResponderEliminar
  2. Ese Cowboy Song es imborrable. Discazo, aunque me quedo con el Made in Japan de Purple

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, Rocks, sin duda los que citáis tendrán hueco en este espacio. Los situaría en un hipotético top ten de directos de la historia del rock.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar