lunes, 21 de enero de 2013

RECKLESS - Bryan Adams, 1984


En los 80 hubo rock, mucho, variado y muy bueno, y si, Bryan Adams y su gente lo hicieron muy bien, sobre todo en "Reckless", el impresionante trabajo que se marcaron en 1984.
Bryan Adams siempre ha sido considerado un peso ligero del rock, pero en aquella década dorada este tío sabía como hacer rugir una Fender. El eterno dilema del menosprecio que mostraban los rockeros más culturetas por un lado y los más duros por el otro, pero si, "Reckless" de Bryan Adams en 1984 es una gloriosa muestra de rock auténtico, honesto y sin concesiones.
Para 1984 Bryan Adams ya había colocado tres discos. El "Bryan Adams" de 1980, el "You Want It You Got it" de 1981 y el fabuloso "Cuts Like A Knife" de 1983, en el que ya se apreciaban de manera nítida las cotas rockeras que el canadienese podía ser capaz de alcanzar.
"Reckless", en 1984, no era si no la confirmación de que el rubito de la voz rasgada había dado con la tecla, esa que permite aunar riffs eléctricos con ritmos desenfrenados y letras desenfadadas. El percusionista, productor y compositor Jim Vallance fue sin duda uno de los artífices de que "Reckless" tuviese el significado rockero que sin duda tuvo y aún mantiene, colaborando con Adams en la composición de las diez pistas del disco. Bryan Adams se acompañó de Bob Clearmountain en una producción absolutamente eficaz, en un trabajo que huele a rock del primero al último de sus diez cortes.
Keith Scott merece un punto y aparte. Jamás salió en un listado de los mejores guitarristas, ni de los más populares, a pocos les suena su nombre, y como su líder, jamás se granjeó las simpatías de la comunidad rockera, pero sin duda fue uno de los mejores productores de riffs de la década de los 80. Riffs rockeros y reconocibles que imprimieron carácter y personalidad a "Reckless". El combo rítmico solventó la difícil papeleta de acompañar esas dos guitarras gracias al bajo de Dave Taylor y a las solventes baterías de Pat Steward, Mickey Curry o Steven Smith. Los teclados de Tommy Mandel aportan una deliciosa atmósfera ochentera a "Reckless".
"Reckless" comienza con la delicia que supone "One Night Love Affair", de riff absolutamente reconocible y ritmo cautivador desde su primera nota. "She's Only Happen When She's Dancing" mantiene la línea del primer corte rockeando en condiciones en las que el mínimo descuido la situaría en algo un punto cursi, si tenemos en cuenta la casi cómica historia que cuenta. "Run To You" es otra delicatesen rockera. Una especie de oda a la oscuridad con un mal camuflado tinte adolescente. "Heaven" es gloriosa, absolutamente imprescindible. La mejor balada que jamás compusiese Adams se convierte en un tema arrebatador. "Somebody" es desde la primera escucha en un clásico, lleno de adorable tufillo ochentero, mientras que "Summer Of '69" sea tal vez el tema más reconocible de la carrera de Bryan Adams. Esa liturgia del desenfreno adolescente envuelta de un ritmo embriagador y unos riffs marca de la casa. "Kids Wanna Rock" es en mi opinión el mejor trallazo de rock que ha interpretado el canadiense. Sus riffs, su ritmo y la voz y la actitud de Adams la convierten en apta para todos los rockeros, sea cual sea su condición. "It's Only Love" comparte protagonismo con una gloriosa Tina Turner, plena de fuerza y poderío, dando una fantástica réplica no sólo a Adams, también a unos de los mejores riffs del disco. "Long Gone" puede ser menos conocida, pero es una de las joyas de "Reckless". De maravilloso sabor bluesy, riffs pegadizos y las mejores letras del disco. Un sucio Adams cierra el álbum con el fabuloso "Ain't Gonna Cry", una de las pistas más defenestradas del álbum pero llena de riffs geniales y actitud plenamente rockera.
"Reckless" es sin duda el mejor álbum de Bryan Adams, el trabajo que debió elevarle a una cúspide del rock que jamás alcanzó pero que mantuvo hasta el fantástico "Waking Up The Neighbours" de 1991 y que por diversas circunstancias fue incapaz de mantener. Cualquier amante del buen rock debe prestar atención a este "Reckless", una pieza indiscutible del magnífico rock que se facturó en los 80, eludiendo cualquier tipo de discriminación por tratarse de quien se trata. El rock no tiene ni barreras ni fronteras, y cuando te vuela la cabeza da igual de donde proceda, y Bryan Adams sabía como lograrlo.


6 comentarios:

  1. Pedazo disco si señor, en los ochenta nos dejó un legado más que respetable, incluso un disco que paso sin pena ni gloria como "Into the fire" quizás por ser más introspectivo, contenía temas de gran calidad. Sin embargo todo cambio un día, este hombre "murió" de éxito con aquella baladilla y el "Waking up the neighbours" no era mal disco pero el tufillo a Def Leppard, desde aquí poca cosa aprovechable o esa al menos es mi opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente coincido contigo Manuel. "Waking Up The Neighbours" me parece su último esfuerzo de calidad, a pesar de ese tufillo que citas, pero después, la nada. No se comprende, o si.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Su mejor disco de largo. El siguiente no estaba nada mal tampoco pero después el muy jodido se echo a perder con tanta balada insulsa y temas muy decafeinados.

    Kids wanna rock!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que le pasó al rubito querido Rockland?. Yo creo que no lo sabe ni él. Ya lo dijo: KIDS WANNA ROCK, pero cortó el grifo.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Aupa Blue. Siempre he dicho que la última vez que le vi fue en el concierto de The Wall, el 21 de julio del 90. Luego le suplantaron XD. Para mí se juntaron muchas cosas: tras el exitazo de "Reckless", "Into the fire" siendo un discazo no vendió ni la mitad y sintió la presión de tener que recuperar el éxito. Y eso le llevó a Mutt Lange, que es especialista en vender millones de discos con música lamentable. Y creo que tampoco esperaba la locura de "Everything I do" y se le fue de las manos. Evidentemente tanto "Cuts like a knife" como "Reckless" son discazos, pero mi favorito es "Into the fire", por su autenticidad, por su honestidad, por el sonido de la banda y porque creo que nunca ha cantado como en ese disco, su voz en "Only the Strong Survive", "Rebel", "Home Again", etc. es espectacular. Por cierto, ¿el nombre del blog viene de la canción de "Reckless"? Saludos. Iñigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos querido Iñigo. Lo que Adams facturó en los 80 es de auténtica categoría rockera. Luego le aconteció lo que bien citas en tu comentario y pienso que la fama se comió al músico. Hasta el "Waking Up The Neighbours" todo es salvable, después el vacío más absoluto. Coincido plenamente contigo en lo relativo al "Into The Fire", pedazo de álbum, aunque mi disco de cabecera de Adams es este "Reckless". Y si, efectivamente el blog le debe su nombre al temazo. Espero leerte más por este territorio.
      Abrazos.

      Eliminar