miércoles, 23 de octubre de 2013

HUSH/ONE MORE RAINY DAY - Deep Purple, 1968


Chris Curtis, baterista y miembro fundador de los Searchers, grupo de la escena Mersybeat de Liverpool, llegaba a Londres a comienzos de 1968 con la intención de formar una nueva banda ayudado por Tony Edwards, el hombre de negocios londinense. Aquella banda se llamaría Rondabout y Edwards encontraría financiación para el proyecto con John Coletta y Ron Hire. El teclista Jon Lord, un músico de formación clásica, en ese momento en los Artwoods de Art Wood, hermano de Ron, se unía al proyecto, básicamente porque era compañero de piso de Curtis en el Londres de finales de los 60.


Ritchie Blackmore, guitarrista que se estaba forjando un nombre como solicitado músico de estudio, era el siguiente en ser reclamado para Rondabout por un Chris Curtis cuyo comportamiento errático le colocaba fuera de su propio proyecto a las primeras de cambio. Ya desde aquellos inicios Jon Lord y Ritchie Blackmore se convertían en líderes del grupo y mantenían a Tony Edwards como manager.

Lord proponía a Nick Simper, compañero de banda a comienzos de 1967, como bajista de los todavía llamados Rondabout. Blackmore le conocía y no puso ninguna objeción. El fabuloso batería Bobby Clarke era el elegido para ocupar ese puesto, pero tras una actuación de The Maze, la banda en la que cantaba Rod Evans, quien sería elegido para ocupar ese puesto, las miradas se centraron en Ian Paice, un joven baterista de tan sólo 18 años que asombró a Lord y Blackmore, decidiéndose por él en detrimento de Clarke.


En Marzo de 1968 la nueva formación se encerraba en una casa de campo de South Mimms, localidad del este de Inglaterra, para trabajar en el que sería su álbum debut. Una concentración sólo rota por un breve tour nórdico en Abril, todavía bajo el nombre de Rondabout, tras el que Ritchie Blackmore propondría Deep Purple para nuevo nombre de la banda, finalmente elegido por votación entre todos los miembros del grupo.

"Shades Of Deep Purple" se convertiría en el debut de Deep Purple, y sería publicado en Julio de 1968, pero antes la banda lanzaría un sencillo con "Hush" en la cara A y "One More Rainy Day" en la cara B, algo histórico al convertirse en la primera publicación de una de las grandes bandas de la historia del rock, en esta ocasión con su Mark I al frente compuesto por Rod Evans, Jon Lord, Ritchie Blackmore, Ian Paice y Nick Samper.

"Hush"  es un cover de la melodía que Joe South compuso para Billy Joe Royal, vocalista norteamericano, en 1967. Por supuesto Deep Purple creó la versión definitiva. Es un tema adelantado a su tiempo, psicodélico y absolutamente atemporal. Fue sin duda el tema más éxitoso del Mark I en los Estados Unidos y se convirtió en un clásico de la década de los 60. La línea de bajo funky rock de Nick Simper es demoledora, con un inmenso Rod Evans a las voces y un fabuloso teclado de Jon Lord. Maravillosa melodía y sensacional estribillo. Los sonidos del órgano y las melodías vocales son excelentes al igual que su fantástico ritmo.

"One More Rainy Day" es un hermoso tema en el que el elegante trabajo de batería ya mostraba el talento de Ian Paice. El tema gira en torno a los teclados de Jon Lord y cuenta con un Rod Evans superlativo en la interpretación vocal. Una suave balada de enorme melodía vocal que puede ser considerada como pop psicodélico con una muy buena línea de bajo de Nick Simper.


Es habitual quedarse con la maravillosa etapa del Mark II de Deep Purple, o incluso con la reencarnación del Mark III y David Coverdale, pero estos primeros momentos de la banda en su formato Mark I contribuyeron de manera decisiva a la formación del sonido que años más tarde les caracterizaría. Sus inicios psicodélicos y en cierto modo progresivos en los que ya se apreciaba el inmenso talento que atesoraban sus miembros son clave en el devenir de la banda.



No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y muy didactico, adoro a los Purpple pero no conocia demasiado los detalles de sus inicios, interesantísio, gracias, gran post master.
    Afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre Addison. Toda banda tiene un principio, y en el caso de una tan grande como Deep Purple esos principios son fundamentales a la hora de definir su sonido. El Mark II es de lo que más amo en el rock, pero todo deriva de ese Mark I.
      Abrazos.

      Eliminar