miércoles, 14 de enero de 2015

RAUNCH 'N' ROLL LIVE - Black Oak Arkansas, 1973. Crítica del álbum. Reseña, Review.

Black Oak Arkansas habían publicado "Black Oak Arkansas" en 1971 y "Keep the Faith" e "If an Angel Came to See You...Would You Make Her Feel at Home" en 1972. Cada uno de aquellos tres álbumes había ofrecido elevadas dosis de bluegrass, de country y de las notables influencias honky tonk de la banda. Aquello podía dar la sensación de que Black Oak Arkansas eran uno más de aquellos grupos con pie y medio en el country y con menos del otro medio en el rock, pero la publicación de "Raunch 'N' Roll Live" en 1973 mostró bien a las claras que los de Arkansas eran ante todo una banda de rock en directo que tras cientos de shows había logrado dominar el más auténtico y puro sonido del hard rock sureño.

"Raunch 'N' Roll Live" es un directo que captura sin fisuras la energía original y el espíritu de una banda como fue Black Oak Arkansas, uno de los máximos exponentes del southern rock en la década de los 70. Una banda en directo llena de crudeza, de salvajismo y de toneladas de diversión, virtudes que por supuesto "Raunch 'N' Roll Live" muestra en su plenitud, mejorando además de manera notable los originales de estudio. "Raunch 'N' Roll Live" es todo lo que un álbum de rock en directo debe ser: ruidoso, grosero y socialmente inaceptable, vamos, una auténtica patada en las pelotas, algo para lo que fue fundamental la producción de un estelar Tom Dowd.

Rock de garito sureño y bluegrass y country tamizados merced a ese boogie tan Allman Brothers Band para un disco que oscila constantemente favorecido por la interacción entre la voz blues y gruñona del vocalista Jim "Dandy" Mangrum y las tres guitarras y combo rítmico de una banda que disfrutaba a tope cada una de sus actuaciones en directo, en esta ocasión y para este álbum las del Paramount Theater de Portland el 1 de Diciembre de 1972 y del Paramount Theater de Seattle el 2 de Diciembre de aquel mismo año, justo cuando Black Oak Arkansas habían terminado de decidir como querían sonar.

Las interpretaciones del vocalista Jim "Dandy" Mangrum, uno de los mejores y más subestimados frontmen de la época, en "Raunch 'N' Roll Live" se pueden considerar legendarias y escuchándole se puede observar claramente lo mucho que influiría en algunos de los grandes vocalistas del hard rock ochentero. Un vocalista que técnicamente no era excepcional pero cuya personalidad y actitud le convirtieron casi en un mito. La batería de Tommy Aldridge es apabullante, sin duda uno de los mejores trabajos de alguien que después tocaría para Pat Travers Band, Gary Moore, Ozzy Osbourne o Whitesnake entre otros. Potente, dinámico y sutil, manejando el ritmo y otorgando poderío a la inmensa mayoría de temas que desfilan por "Raunch 'N' Roll Live". Su doble bombo contribuiría de manera notable a endurecer el sonido del álbum. Y ojo, el tipo tenía sólo 22 años cuando este directo fue grabado. Los arreglos de guitarra son superiores, auténtico disfrute escucharlos de mano de Rick Reynolds, Stanley Knight y Heavy Jett, hábiles también con las teclas, músicos en absoluto virtuosos y sin pretensiones con el único fin de divertirse y divertir. Perfecto el bajo de Pat Daugherty formando inapelable dupla rítmica con Tommy Aldridge.

El boogie sureño de "Gettin Kinda Cocky", un trallazo rápido de rock con un muy macarra Jim "Dandy", "Gigolo" y sus cachondas letras de tugurio o "Hot and Nasty", uno de los mejores temas de siempre de Black Oak Arkansas que nunca sonó mejor que en "Raunch 'N' Roll Live", el duro soporte rítmico de Aldridge para "Hot Rod" y su lírica descarada, la intro de tabla de lavar y dedal de Mangrum para "When Electricity Came to Arkansas" y su poderoso tarareo e improvisación de siete minutos, "Up" y su dureza remarcada por el solo de batería de Aldridge en otra de las alucinantes jams de la banda o "Mutants of the Monster" y su filosofía hippie que describe al hombre como a un animal enloquecido para otro pelotazo rockero con larga improvisación, desfilan sin pausa en otro de los grandes directos de rock que se grabaron durante la gloriosa década de los 70.

Esto es "Raunch 'N' Roll Live", la más pura demostración de lo que fueron Black Oak Arkansas en su momento de máximo esplendor, rock sureño duro interpretado por unos chavales que probablemente sólo pensaban en divertirse, sin más pretensiones, y que serviría de guía a muchas de las bandas que años más tarde coparían las emisoras de radio y también nuestros gustos. En Kids Wanna Rock reclamamos su puesto entre los grandes del southern rock y rogamos encarecidamente la escucha, al menos, de este tremendo "Raunch 'N' Roll Live".