martes, 4 de diciembre de 2012

FREE - Free, 1969


Resulta complicado decidirse por uno de los tres primeros discos de Free. La precocidad de "Tons Of Sobs", lleno de ese blues británico que The Jeff Beck Group y Led Zeppelin convirtieron en género propio, reflejo de los seis meses de convivencia de unos críos que no superaban los veinte años, la potencia y la fuerza del concepto de rock basado en el blues de "Free" o el exitoso "Fire And Water". Cada uno de los tres álbumes contiene elementos de sobra para ser considerado un clásico, no sólo de una banda que apenas  tuvo una vida de cuatro años, un clásico de la historia del rock.
En esta ocasión la entrada va dedicada a "Free", el segundo trabajo de la banda de Paul Rodgers, Andy Fraser, Simon Kirke y Paul Kossoff, un disco editado pocos meses de su debut, "Tons Of Sobs".
"Free" es un monumento al blues rock, basado aquí en la afilada producción de riffs de Kossoff, la brutal pareja rítmica formada por Fraser y Kirke, y el octanaje vocal de Rodgers. Temas bien escritos y llenos de fuerza de la mano del duo compositivo Rodgers-Fraser, cimentando el sonido desarrollado en "Tons Of Sobs".
La delicada química entre los miembros de la banda comenzaba a resquebrajarse en ese corto período de tiempo, y posiblemente gracias a la producción de Chris Blackwell, se logró la cohesión. Paul Rodgers y Andy Fraser querían una disciplina en la que no encajaba demasiado bien el talento natural y la improvisación en su manera de tocar la guitarra de Paul Kossoff. Blackwell minimizó los daños colaterales y consiguió que aquellos incidentes no se notasen en el magnífico resultado final.
"Free" contiene dos de los más grandes hitos del blues rock: "Songs Of Yesterday" y "Woman". En la primera se aprecia de manera exquisita el trabajo de uno de los más grandes bajistas, Andy Fraser, tocando su instrumento como si fuese una guitarra rítmica, otorgándole una importancia propia de quien ha compuesto el tema. En "Woman" brilla por supuesto la guitarra de Kossoff, uno de los mayores talentos naturales que han existido a las seis cuerdas. El poderoso bajo de Fraser vuelve a hipnotizar  en "Trouble On Double Time", un temazo salpicado de soul. Las bonitas armonías acústicas de "Mouthful Of Grass" y de la etérea "Mourning Sad Morning", fúnebre y deprimente, relajan el poderío instrumental de "Free". Blues rock clásico de la mano del inmortal riff de "I'l Be Creepin'", de nuevo reflejando el bajo de Fraser como si fuese una guitarra rítmica, llevando el tema mientras Kossoff serpentea a su alrededor. "Lying In The Sunshine", "Free Me" y ese temazo llamado "Broad Daylight" completan un álbum imprescindible.
La voz de Paul Rodgers, una de las más adecuadas cuando se asalta este género, la impecable manera de tocar la batería de Simon Kirke, el talento compositivo e instrumental de Andy Fraser y el genio guitarrero de Paul Kossoff se aúnan en "Free" dejándonos una de las joyas del hard blues rock británico.
Desconozco porque "Free" nunca se llegó a considerar un clásico, pero me resulta imprescindible para aquellos que aman el blues rock lleno de alma e intensidad. Un esfuerzo enorme de actitud y temperamento, probablemente eclipsado por la magnitud de "Fire And Water".



10 comentarios:

  1. Cualquiera de estos tres discos merece un lugar destacado en nuestras estanterias, quizás por ser el que primero escuche o por ser ¿el más conocido? me quedo con "Fire and water"...que grandes momentos aunque lo que vino después tampoco estuvo nada mal. A Paul Rodgers poco se le puede cuestionar más allá de ese botox tan cantón sus horas de gimnasio y su error de manchar el nombre de Queen, pero hay tienen más culpa otros dos señores. Long live to Free, Bad Company & company...


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá del aspecto más o menos ridículo que pueda tener Rodgers en la actualidad, su voz y la maestría de Kossoff, Kirke y Fraser nos proporcionaron algunos de los mejores momentos del rock de todas las épocas.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Para mi es un clásico en toda regla, al igual que el resto de su discografía. Todo brillan a un nivel de sobresaliente. Pocas bandas pueden superar semejante historial.
    Discazo!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clasicazo total querido Rockland, y en este caso algo especial, un tanto oscurecido por "Fire And Water". Abrazos

      Eliminar
  3. Parecerá increible que a alguien que le ponga tanto la música setentera como a mi, no tenga algunos discos, y aunque siga pareciéndolo, éste no lo tengo, por lo que tomo en cuenta tu recomendación. Hay tantas cosas interesantes que escuchar que involuntariamente te pierdes otras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los deberes se acumulan en nuestras estanterías Aurelio, y apenas hay tiempo para ponernos a ello, pero este es de obligatoria escucha, y si pillas la edición con extras aún más.
      Abrazos

      Eliminar
  4. La primera palabra que se me viene a la cabeza siempre que escucho a Free, es sin lugar a dudas, elegancia, su música tiene algo que los distingue de los demas. Amén de esas voz de Rodgers y la guitarras de Kossoff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Kossoff es sin duda uno de los más grandes. Su temprana muerte nos privó de cotas aún más elevadas.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Palabras mayores, aunque la verdad sea dicha, es que hace siglos que no vuelvo a revisarlos. Por cierto, que grande Paul Rodgers en aquella época.

    Se le saluda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ponerte con ello de nuevo Master. Espectacular Rodgers por supuesto.
      Abrazos

      Eliminar