viernes, 15 de marzo de 2013

PERFORMANCE ROCKIN' THE FILLMORE - Humble Pie, 1971


En Enero de 1969 Steve Marriott acababa de salir de los Small Faces, fundamentalmente debido a diferencias creativas y presiones comerciales. Básicamente Marriott, convertido en icono mod, quería ser el líder de su banda.
Consecuencia de aquella ruptura nacía Humble Pie. Por supuesto Steve Marriott sería su voz y la mitad de sus guitarras. El otrora niño prodigio convertido en mito erótico de quinceañeras británicas, el tipo que no podía pasar delante de un espejo al producirle su belleza fuertes erecciones, el genio juvenil de la guitarra, Peter Frampton, se convertía en la otra mitad de las guitarras de Humble Pie.
Greg Ridley, el que fuera bajista de Spooky Tooth, cuyo "Better By You, Better Than Me" fue versioneado por Judas Priest en 1978, también ficharía por Humble Pie. Jerry Shirley, un jovencísimo genio de la batería, pasaba a formar parte del grupo de Marriott con tan sólo diecisiete años de edad.
Humble Pie firmaba con Immediate Records, la compañía de dudosa reputación de Andrew Log Oldham y Tony Calder. Con ellos graban su álbum de debut, "As Safe As Yesterday Is", que incluye el clásico "Natural Born Bugie", en el verano de 1969.
Cuando Marriott y los suyos volvieron de su primer tour estadounidense, Immediate Records se había ido al garete, así que ficharon por A&M Records, decidiendo centrarse en el mercado norteamericano y endureciendo su música, ambos aspectos auspiciados por su nuevo manager, Dee Anthony.
Durante los tres años siguientes Humble Pie gira ininterrumpidamente por Estados Unidos. Es en ese periodo cuando lanzan los memorables "Humble Pie" y "Rock On", en Julio de 1970 y Enero de 1971 respectivamente, pero la banda necesitaba una grabación en directo que capturase sin fisuras lo que sus cuatro integrantes sin duda bordaban.
En Noviembre de 1971 A&M Records lanza "Performance Rockin' The Fillmore", uno de los directos cumbre de la historia del rock. Grabado con el material obtenido de cuatro shows las noches del 27 y 28 de Mayo de 1971 en el Fillmore East de Nueva York, captura sin tapujos toda la energía y el poder creativo de Humble Pie.
Un álbum en directo producido de un modo más que acertado por la propia banda. De sonido espectacular, teniendo en cuenta sobre todo los equipos de los que se disponía a comienzos de los 70, con pocos efectos y nula sobre producción, sólo cuatro músicos delante de una pila de Marshalls dispuestos a volar la cabeza a una audiencia entregada.
El disco consta de un sólo tema original de la banda y seis covers que terminan convirtiéndose en algo propio. Una ecléctica demostración del hard blues rock marca de la casa en la que las versiones extendidas en modo jam de unos temas ya clásicos cuya mayor virtud es no dejar jamás de sorprender.
La interactuación de Marriott, Frampton, Ridley y Shirley se antoja antológica, creando un único y poderoso sonido a rock verdadero que muchas bandas continúan tratando de imitar.
La manera en la que Steve Marriott engancha a su público, haciéndole protagonista del evento, la maravillosa guitarra melódica pero agresiva de Frampton, o una de las mejores actuaciones jamás grabadas de un combo rítmico, el formado por Shirley y Ridley, son algunos de los aspectos que otorgan a "Performance Rockin' The Fillmore" la magia que atesora.
Los cuatro pilares que debe tener un directo para obtener relevancia se vuelven pura verdad en este álbum. El ambiente generado entre público y banda, el repertorio, la interacción de sus dos guitarras y el adecuado soporte rítmico consiguen que esta grabación se encuentre ya en los anales de la historia del rock.
El álbum comienza con la brutal revisión del clásico de Ida Cox, la reina sin trono del blues. "Four Day Creep" hace que Humble Pie ponga las cosas en su sitio, enseñando al público los derroteros por los que va a discurrir el show.
Con la audiencia ya preparada la banda también lo está, y la gospeliana intro vocal de Marriott para "I'm Ready", la violenta batería de Shirley o la tremenda línea de bajo de Ridley comparten protagonismo con la siempre inmensa guitarra de Frampton, cuyo maravilloso estilo melódico produce el descomunal riff de "Stone Cold Fever".
La apabullante jam de "I Walk On Gilded Splinters" muestra de manera nítida la dualidad de las guitarras de Marriott y Frampton. Más de 23 minutos de gloria revisando el clásico de Dr.John.
Apabullante es también la jam de blues que Humble Pie crean en torno al "Rollin' Stone" del eterno Muddy Waters. La épica historia de aquel chico termina con tres minutos demenciales de intensidad y energía.
El glorioso tributo a Ray Charles y su "Hallelujah I Love Her So" permite marcarse un verso a todos los miembros de la banda.
El "I Don't Need No Doctor" es la joya del disco, la verdadera esencia de la mejor grabación de un tema ya mítico. Colosal intro de bajo de Ridley y brutal riff de Peter Frampton tocando por encima de los arreglos del tema. Gran final para un álbum indiscutible.
Algunas grabaciones han capturado la esencia del rock, "Performance Rockin' The Fillmore" es sin duda una de ellas. Cualquier palabra que se utilice para describir este álbum se quedará corta, así que lo mejor es su escucha. Indispensable.


3 comentarios:

  1. B-E-S-T-I-A-L!!!!
    Mi diretco favorito de la historia en dura competencia con el "Double live gonzo" de Ted Nugent. Con eso ya te digo todo, amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de tu amor por este inmortal directo querido Rockland. Cualquier epíteto se quedará corto.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. TREMENDO DISCO!!! Tuve la oportunidad de disfrutarlo en su momento (70's). Escucharlo HOY, en pleno siglo XXI, me da la misma y emocional sensación que estoy ante uno de los monumentos más grandiosos que se le han hecho al ROCK.

    ResponderEliminar