viernes, 15 de noviembre de 2013

BAG OF BONES - Europe, 2012


A pesar de la etiqueta que el metal más reaccionario colocó a Europe en la década de los 80, los suecos siempre demostraron ser una banda de talento. Su gusto por el rock duro melódico evolucionó hacia un hard rock blues e incluso a una cierta tendencia a lo acústico, pero nada dura para siempre y al final de la gira mundial de 1992 la banda decidía retirarse temporalmente. Una retirada que se alargaría hasta 1999 y que no se convertiría en un nuevo y serio proyecto hasta 2004.


En 2004 Europe publicaba "Start From The Dark", el primer álbum con material original desde el "Prisoners In Paradise" de 1991. Los mismos cinco tipos que habían lanzado "The Final Countdown" en 1986 se volvían a juntar casi veinte años después para fabricar nuevo material. El resultado no fue demoledor, pero Europe parecía estar encontrando su ritmo creativo, algo difícil después de tantos años, y lo hacían llenos de crudo poderío.

Para 2006 el quinteto sueco lanzaba "Secret Society", un álbum abrasador de rock atrevido, lleno de energía y sentimiento moderno, al que siguió "Last Look At Eden" en 2009, un fabuloso trabajo donde Europe consiguió facturar un sensacional sonido de línea rock clásico. Todo esto combinado con perfectas influencias de blues han dado lugar a "Bag Of Bones", el noveno álbum de estudio de Europe, cuarto desde su vuelta, publicado en 2012.


En "Bag Of Bones" por fin Europe consigue desembarazarse de todos los clichés que les habían atenazado durante una pila de años. No quiere decir esto que los mega hits que lanzaron en los 80 no tengan ahora valor, de hecho los siguen tocando en sus conciertos, pero el nuevo disco desprende un enorme saborazo a hard rock clásico teñido de sentimiento bluesy, algo que la banda parecía que llevaba tiempo buscando. Un sonido que incluso se aplica ahora a aquellos viejos éxitos cuando son interpretados en los shows de la banda.

"Bag Of Bones" es una excelente colección de temas muy bien escritos, fruto de una madurez plenamente alcanzada y de una experiencia de miles de kilómetros. Por supuesto el sonido encontrado en el nuevo milenio no ha enterrado a la banda que fue en los 80, ya que esto sigue siendo Europe, sin embargo es una versión más madura, experimentada y en mi opinión más redonda.

Todo lo que Europe había estado intentando en sus tres álbumes desde su regreso se ha consolidado en "Bag Of Bones". Un álbum lleno de riffs memorables, de solos a la altura, de grandes voces, geniales teclados y ritmo, mucho ritmo, todo ello aderezado por una fuerte influencia bluesy que domina principalmente la guitarra de John Norum, absoluto protagonista del artefacto. 


Kevin Shirley, el tipo que ha producido con éxito a bandas como Black Stone Cherry, Iron Maiden, Black Crowes o Joe Bonamassa, por citar sólo a unas pocas, se hace cargo de la dirección sonora de "Bag Of Bones", y su trabajo aquí es sobresaliente. Shirley hace posible que Europe suene a lo que quiere sonar, y lo hace desde una pureza y una limpieza de sonido difíciles de lograr en un disco capaz de mostrar toda la energía de la banda en vivo.

Joey Tempest suena mejor que nunca. El hombre siempre fue un fabuloso vocalista, pero la madurez ha dotado a su voz de un poso y una química que se hace evidente en "Bag Of Bones". Los teclados de Mic Michaeli se hacen más relevantes que en esfuerzos precedentes, y en vez de dominar los temas los complementa a la perfección. John Levén se muestra sólido como siempre, e Ian Haugland, un pedazo de baterista no siempre valorado, ofrece aquí una nueva muestra de su talento. 

Y John Norum, ese inmenso guitarrista que vuelve a hablar desde las seis cuerdas de su instrumento. Riffs que se convierten en memorables desde la primera nota, solos explosivos y prácticamente perfectos, y ese añejo sabor a blues que tiñe todos y cada uno de los movimientos del guitarrista, algo que ya había sucedido en sus esfuerzos en solitario y que por fin impregnan un trabajo con sus míticos compañeros de banda. 


"Riches To Rags" abre "Bag Of Bones" con un genial riff de apertura para un temazo hard rockero a medio camino entre Led Zeppelin y Whitesnake. Después "Not Supposed To Sing The Blues", un tema de voces fuertes y riff memorable. Poderoso y adictivo medio tiempo impregnado de ese toque de blues que tan bien desprende la guitarra de John Norum.

"Firebox" ofrece una tremenda interpretación vocal de Tempest y un fabuloso estribillo dentro de un ambiente "Kashmir" para un temazo de hard rock tras el que llega el tema que da título al álbum, "Bag Of Bones", con una lenta y agradable introducción bluesy que luego desemboca en un fabuloso trallazo de rock. Profundo y sentido tema con Tempest brillando en las voces y con Joe Bonamassa en la slide guitar.

"Requiem" es una pequeña pieza instrumental antes de "My Woman My Friend" un sentido y emotivo tributo de Tempest a su mujer tras el que el álbum se acelera con "Demon Head", "Drink And A Smile" y "Doghouse", un trallazo absolutamente pegadizo. Rock de la vieja escuela para mantener el ritmo de un álbum que muestra a los Europe del siglo XXI con "Mercy You Mercy Me" y su pesado riff.

"Bring It All Home" es una balada introspectiva y hermosa en una mirada sentimental y emocional hacia el pasado. Bluesy y experimental, perfecto cierre para un disco que sólo en Japón termina con "Beautiful Disaster", un pelotazo old school lleno de riffs fabulosos y solo genial de Norum.

Así es "Bag Of Bones", probablemente la culminación del sonido que Europe llevaba buscando desde su reunificación, un sonido de poderoso hard rock de inspiración bluesy que no renuncia en absoluto a los principios de la banda pero que torna sólido y consistente merced a una madurez y a un sentido de la música envidiable por la mayoría de las bandas de la nueva hornada. No hubo lista de 2012, pero sin duda "Bag Of Bones" hubiese ocupado uno de los primeros lugares.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Europe están juntado una discografía de muy buen nivel. Si añadimos que sus directos son excelentes, ¡por qué tanto prejuicio! Este es un buen álbum para poner a toda pastilla. Muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocks. Para ser sincero yo les he pillado mucho gusto desde su retorno de 2004. Más incluso que en su etapa de esplendor. Lo que hacen ahora es muy serio, y tienes razón, sus directos son la caña. Lo bueno además es que parece que su carrera va a continuar en esta línea.
      Abrazos.

      Eliminar