miércoles, 8 de enero de 2014

LIVE IN MUNICH 1977 - Rainbow, 2006


El 20 de Octubre de 1977, la misma noche en la que se estrellaba el avión en el que viajaban los Lynyrd Skynyrd, Rainbow tomaba el Olympiahalle de Munich para ofrecer uno de los más míticos conciertos de la historia del rock, grabado para el Rockpalast de la televisión alemana. La banda liderada por el genial guitarrista Ritchie Blackmore ya había colocado dos álbumes de estudio en el mercado, el debut "Ritchie Blackmore's Rainbow" en 1975 y el impresionante "Rising" de 1976, y se encontraba en pleno proceso de grabación del excelente "Long Live Rock 'n' Roll" que vería la luz en 1978, así que ya no eran el capricho de un guitarrista despechado, más bien se habían convertido en una de las bandas de hard rock más potentes de la década.


Al lado de Blackmore los músicos crecían y se convertían en mitos. Prueba de ello son las dimensiones que comenzaba a alcanzar el casi desconocido vocalista Ronnie James Dio hasta su ingreso en Rainbow y que le convertirían en uno de los mejores vocalistas de la historia del rock. El baterista Cozy Powell, presente en Rainbow desde el "Rising", también elevaría su estatus hacia la cima de los grandes de las baquetas. El bajista Bob Daisley, sacado por Blackmore de Widowmaker para la grabación del "Long Live Rock 'n' Roll sustituyendo a Jimmy Bain, y el teclista Dave Stone, con el difícil papel de serlo en la banda de un icono de la guitarra, conformaban la alineación que presentó Rainbow aquella noche del 77 en Munich.


La interpretación de todos los miembros de Rainbow es excepcional a lo largo de todo el show. Cozy Powell imprime toda su energía, igual que hace Dave Stone. Daisley se convierte en el soporte perfecto para las diatribas de Blackmore y muestra unas increibles dotes acompañando a Dio en las voces. La interpretación de Dio es absolutamente perfecta, muestra audible que explica por qué este tipo se iba a convertir en una de las grandes voces del metal, y además lo hace sin artificios o estridencias, relajado y tranquilo. Y Blackmore inmenso, en su línea, exagerado y auto indulgente, con el añadido esta vez de una especial rabia y energía, causadas tal vez por su reciente salida de una cárcel austriaca. Añade solos a su manera, transforma los riffs, dirige a su banda por el camino de la perfección e incluso destroza su guitarra.

Blackmore había liderado Deep Purple, y la energía de aquellos en el "Made In Japan" de 1972 se traslada con facilidad a este "Live In Munich 1977", aumentando de igual modo la duración de los originales de estudio que se convierten en versiones imposibles donde el talento de los componentes de Rainbow luce en todo su esplendor,mostrando un rango dinámico de formatos y estilos, convirtiéndolos en nuevos y únicos. Cuatro temas del "Ritchie Blackmore's Rainbow", desgraciadamente sólo uno del "Rising", dos del próximo "Long Live Rock 'n' Roll" y un cover del "Mistreated" que Blackmore escribió junto a David Coverdale para el "Burn" de Deep Purple. Una selección que puede ser más o menos acertada pero que los cinco músicos interpretan magistralmente en un ejercicio de técnica, talento e improvisación.


El concierto se inicia con una introducción revisada del "Over The Rainbow" del "Mago de Oz" tras la que irrumpe "Kill the King" convirtiéndose en una verdadera bomba, llena de energía, un tema seguramente imposible de cantar para alguien que no fuera Dio. Después "Mistreated", una excelente versión del temazo de Deep Purple.

En "Sixteenth Century Greensleeves" y en "Catch the Rainbow" la guitarra de Blackmore crea imágenes místicas y la voz de Dio es absolutamente hipnótica, mostrando cuan versátil era el genial vocalista, dando paso a versiones imposibles de "Long Live Rock 'n' Roll", con la maravillosa interactuación de Dio con el público, como enseñándoles el tema nuevo, y de "Man on the Silver Mountain" con una inmensa jam plagada de blues protagonizada por supuesto por el hombre de negro.


"Still I'm Sad" es el cover de los Yardbirds que Rainbow publicaría en el "Ritchie Blackmore's Rainbow". En Munich Rainbow la convirtió en un tema épico, desde la intro de teclado de Dave Stone o su propio solo,  hasta el apabullante solo de batería de Cozy Powell con la "1812 Overture" de fondo. Luego "Do You Close Your Eyes?" es una brutal versión que pasaría a la historia por que la banda se remontó a la parte principal del tema antes de lo que Dio esperaba que lo hiciesen, así que  esperó cigarrillo en mano y comenzó a cantar en el micro apagado de Bob Daisley. Y otra vez "Over The Rainbow" pone punto final.

¿Demasiadas improvisaciones?, ¿demasiados solos?, ¿demasiadas piezas clásicas?. No, esto es el rock clásico de los 70, así se vivía y así se tocaba, y "Live In Munich 77" además de ser musicalmente excepcional es una joya, porque probablemente sea la única filmación de Rainbow con Ronnie James Dio, y pocas veces se puede tener el placer de escuchar y contemplar juntos a uno de los mejores guitarristas de la historia, a uno de los mejores bateristas, y a uno de los mejores vocalistas, y si, aquí estaban juntos y el espectáculo es mayúsculo.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

2 comentarios:

  1. Uno de los primeros videos en directo que vi en VHS de mi hermano, piratisimo claro. La perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Ofersan que esa copia pirata ha rulado por muchas de nuestras casas o por las de nuestros amigos. Era la época, así que ahora hay que ir haciéndose con ellas en DVD. En cualquier caso un concierto impresionante, como todo lo que hizo el line up de Rainbow con Dio.
      Abrazos.

      Eliminar