miércoles, 15 de enero de 2014

THE $5.98 E.P.: GARAGE DAYS RE-REVISITED - Metallica, 1987


El Damage, Inc.Tour, la gira que Metallica había comenzado en Marzo de 1986 como soporte al brutal "Master Of Puppets" publicado ese mismo año, pasaba por Suecia cuando se producía el desgraciado accidente que terminaba con la vida de Cliff Burton, uno de los mejores bajistas del momento. Aquello sucedía el 27 de Septiembre, y Metallica suspendía los shows programados para Octubre en espera de contratar a alguien que sustituyera a Burton, algo realmente complicado.


Burton era parte fundamental del sonido de la banda, un tipo muy arraigado en Metallica, y plantearse que alguien pudiese ocupar ese puesto supuso auténticos quebraderos de cabeza para James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett, pero con el apoyo de la familia de Cliff decidieron reclutar un nuevo bajista. Formar parte de Metallica, una banda que acababa de lanzar un artefacto tan sumamente bueno como "Master Of Puppets" y que se había convertido en el etandarte del thrash metal pasado ya el ecuador de la década de los 80, era algo muy apetecible.


Algo más de 40 bajistas se presentaron a las audiciones para sustitiur a Cliff Burton. Entre ellos se encontraban Les Claypol, el bajista de Primus, amigo de la infancia de Kirk Hammett, Troy Gregory de Prong y Jason Newsted, de Flotsam And Jetsam. Newsted había preparado la audición de manera especial, aprendiéndose todas las partes de Burton, pero añadiendo algunos toques propios que demostrasen que era alguien capaz y con personalidad, y finalmente fue el elegido.

Con nuevo bajista Metallica reanudaba el Damage, Inc.Tour y los shows concluían en Febrero de 1987. El estrés y el dolor que había ocasionado la muerte de Cliff Burton, una gira demasiado larga y llena de sobresaltos y un nuevo bajista, eran razones más que suficientes para que la banda se encerrase en el estudio que Lars Ulrich tenía en el garage de su casa para desconectar en cierto modo y preparar nuevos temas que probasen el talento del recién llegado Jason Newsted.


Así se parió "The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited", un EP compuesto por cinco covers de temazos de la New Wave Of British Heavy Metal de finales de los 70 y comienzos de los 80 y por algún ladrido post punk. Temas y bandas que sirvieron de inspiración a Metallica y que recibieron tributo y difusión cuando ya nadie lo esperaba. Algo que la banda casi usó como distracción tras un período convulso se convertía por méritos propios en una de las joyas del catálogo de Metallica.

Los cinco cortes que aparecen en "The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited", publicado en Agosto de 1987, contienen el clásico sonido de Metallica, ese que habían elevado a su máxima expresión con "Masters Of Puppets", su último álbum, y la pasión, la energía, la diversión y las altas vibraciones lo elevan aún más, sobre todo al tratarse de temas de otros que la banda haría absolutamente propios, temas que de desconocerse su procedencia, podría pensarse que eran obra de los Hetfield y compañía.

En "The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited" se identifica rápidamente el sonido de Metallica, y se advierte de manera nítida y concisa el talento individual de cada uno de sus miembros con sus instrumentos, incluido el recién llegado Newsted. Las guitarras de Hetfield y Hammett rayan la perfección y Lars Ulrich realiza probablemente uno de los mejores trabajos de su carrera en este EP. Una banda en plena forma en la que la voz del propio James Hetfield sorprende y en la que el nuevo bajista encajó a la perfección.

"The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited" abre con "Helpless", un fabuloso tema del "Lightning To The Nations" que en 1980 habían publicado Diamond Head. Metallica combinó a la perfección el sonido garajero con los ambientes más pesados del rock de los 70, a lo Black Sabbath, sonidos en los que la aportación de Ulrich fue fundamental, dotando de agilidad y agresividad a un tema de sólo 8 compases en el que los riffs de Hammett y Hetfield son abrasadores y en el que Newsted comienza a dar muestras de su clase.


Después Metallica lo borda con "The Small Hours", un corte que lanzaba Holocaust a comienzos de los 80. Realmente se trata de un tema lento y pesado que Metallica lleva sin esfuerzo a su terreno. Un pasional Hetfield en las voces rinde soberbio tributo a los Mortimer y compañia, aún con ese poso al metal primigenio de inicios de los 70, antes de que "The Wait", del debut de los post punk Killing Joke en 1980, imbuya al EP de un atronador y desgarrador ritmo en el que los riffs descarnados y la voz distorsionada de Hetfield amenazan con romper nuestros cuellos. Un tema soberbio.

"Crash Course In Brain Surgery", del "In For The Kill" de Budgie en 1974, muestra un sonido garage de unas proporciones que nunca ha vuelto a mostrar Metallica. La inmensa intro de bajo de Newsted, el apabullante solo de Hammett, la agresividad de la voz de Hetfield y el demoledor golpeo de Ulrich, así como las voces e todos ellos jaleándose convierten al cover de Budgie en algo sumamente especial que devolvía reconocimiento a bandas pioneras que marcaron el camino a seguir.

"The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited" finaliza con una magnífica rendición a los Misfits, la banda de cabecera de Cliff Burton, y a su líder Glenn Danzig, a través de el dúo formado por el "Last Caress" que los reyes del horror punk publicaban en su "Static Age" grabado en 1978 y el "Green Hell" del "Earth A.D./Wolfs Blood" publicado en 1983. Adrenalina pura, intensidad y rabia plasmadas a la perfección por una banda que también se acordó de Iron Maiden al desafinar de manera deliberada la intro del "Run To The Hills" al final del medley de los Misfits.

Poco más se puede decir de "The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited", un trabajo que quedaría casi escondido al tratarse de un EP de covers, pero que significa un testimonio brutal de una banda en su mejor estado de forma con debut de bajista incluido. Las cinco rendiciones sirvieron además para que aquellos grupos a los que se les negó el pan en su momento vieran un renacer de su popularidad, y por ende dio a conocer a aquellos pioneros a las fervientes masas metálicas. Años más tarde Ulrich y compañía verían el negocio en esto de los covers, pero eso ya es harina de otro costal.












No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

1 comentario: