miércoles, 22 de enero de 2014

WILD FRONTIER - Gary Moore, 1987 by @lolawar69


En ocasiones el cumplir años nos lleva a ver las cosas desde otra perspectiva. Yo realmente no se si lo que ocurrió fue así  o si a veces por circunstancias idealizamos un tiempo donde todo eran amigos, música, risas....Yo viví mi adolescencia a unos 40 km. de Madrid, una urbanización residencial, con casas de veraneo donde la marcha empezaba el viernes por la tarde que llegaba la "basca" de Madrid.


El punto de reunión era el parque del pueblo, como no, era la oficina de cualquier tribu urbana de prestigio y el material de uso el típico: fumeke, cerveza de formato litro ,bolsa gigante de pipas "churruca" y el "loro", eso si ,el que más sonara, que la música había que escucharla en alto, tú y medio pueblo. Estaban los mayores que tenían hasta guitarra acústica y sabían tocar a Barón Rojo .Nos ignoraban y sólo se fijaban en nosotros si no tenían "papelillo" o fuego, pero los admirábamos con sus melenas y la guitarra.

Pero nuestra batalla era otra. Eramos unos medio punkis y los otros heavy hasta las "trancas" y el hecho de ser el dueño del "loro" no daba ventaja a la hora de seleccionar la música. Recuerdo mis peleas con mi amiga vallecana "Sarry" por poner "Don Vito Y La Revuelta En El Frenopático" de los Kortatu o "Empty Rooms" del maestro Gary Moore. La bolsa del "Pryca" llena de casettes era un batiburrillo artístico y allí pululaban nuestras bandas sonoras del primavera-verano del 87. Estaban desde La Polla Records, pasando por los Sex Pistols a los Leño, Iron Maiden o el punto de inflexión ...lo que nos unía ..los grandes Barricada.


El caso es que les dejábamos elegir los primeros porque tres litros después dormían en el banco o el columpio de al lado con una nube de moscas rodeándolos la cresta como avión que sobrevuela el aeropuerto de Castellón, y es que claro la economía de un punki que se preciara no podía dar para gomina en detrimento de la cerveza y el agua con azúcar les pasaba factura.

Las primaveras del parque me vienen ahora a la memoria como olor de mimosas y atardeceres alargándose, cazadoras vaqueras con parches de Bella Bestia y miles de ilusiones de como viajaríamos a California y veríamos actuar a Mötley Crüe (eso también le parecía bien a las punkis hembras). También algún documento gráfico de como bailaban a Parálisis Permanente, alguno pegando patadas al aire mientras daban vueltas sobre sí mismos (danza punkie-ska por excelencia).

Pero fue algo más que eso, era el inicio al recoger del bus a los que venían, preparar la mochila, las barajas de cartas y poner, de camino al pueblo, un kilómetro y medio andando, el disco que para mí si que es la BSO del verano del 87 y el casette mas usado de la historia del parque o de su trayecto. Entonces teníamos muchos amigos americanos ya que la base de Torrejón estaba cerca y vivían allí buena parte de ellos y todos sabíamos lo que significaba ese tema que era la estrella, la que nos unifica y el reflejo de lo que sentíamos todos el viernes por la tarde .La versión de Gary Moore del "Friday On My Mind" de los Easybeats, ese disco "Wild Frontier" del gran Gary Moore.


Era maravilloso ver como cuando sonaba el "Over The Hills And Far Away" y sus cañeras gaitas, todos estábamos como poseídos, era el culmen de lo que se pronosticaba como un gran fin de semana ,o el momento mágico de "Wild Frontier", donde el maestro norirlandés paseaba las manos por el mástil haciendo magia. Todos pensábamos en el hombre del gabán palmeando y llevando arriba en un directo con el temazo "Take A Little Time" ,tal y como le habíamos  visto en algún vídeo en el Canciller. Nos inventábamos historias de porqué no seguía con Thin Lizzy, de si lo de Phil Lynott había sido un suicidio por su culpa y por eso le dedicó este disco en el reverso, que realmente se sentía culpable, en fin nos creábamos nuestras propias conspiraciones rollo "Metal Save Me"(Sálvame metalero).

Y sonaba mi favorita , "The Loner", ese lloro de guitarra que hace más místico que nunca mi recuerdo de esa época, tan solitaria como el alma de blues que siempre llevó dentro Moore, pero con una parte tan fresca como la alegría que daba cada nota a mi sangre, esa macedonia agridulce de una canción inolvidable testigo de tantos sueños adolescentes y tantos amores que duraron lo que duran sus notas. Más tarde al reeditarse al cabo de los años, aparecería una versión extendida de la misma, que para mi afea el resultado de lo que significo en su día esta canción para una generación.


Andar un paso tras otro hasta el parque con el aire dándote en la cara, rodeada por campos de cultivo, el sol y amigos contando anécdotas de la semana vivida en el "insti" o en casa, la pelea de he traído el último de ...vamos a escucharlo y tu decir: no ahora no, cuando acabe "Strangerss In The Darkness", no voy a quitar a Gary Moore para poner a Anthrax, dímelo dentro de una hora...además ahora viene "Thunder Rising" y esa es más cañera, y el jodido punky: "no tía ,pon el "I Am The Law", verás que temazo "...yo creo que este venia ya pedo en el autobús...pero esa es otra historia.

Por fin llegaba el "Johnny Boy", que cerraba el disco. Alguno se alegraba porque realmente era un bajón importante para acabar de empezar un viernes por la tarde, pero como ya digo era una banda sonora y todos sabíamos que cuando acababa el maestro empezaba la locura y que luego solo haríamos el cafre sin recordar ni que era lo que habíamos escuchado. Nuestra cordura abarcaba lo que el "Wild Frontier" de Gary Moore. Una vez escuchado el casette, que por cierto tenia de relleno el "Master Of Puppets" de los Metallica, esa era la transición de lo idílico a lo extenuante, una canción, un estado de animo, pero lo que en mi mente está, que no sé si fue o lo imaginé, es que Gary Moore y la primavera del 87 son un claro recuerdo de luz, mimosas, amigos, pedos, risas, camaradería ...tiempos felices que se fueron y no volverán.

@lolawar69


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

3 comentarios:

  1. Buena entrada. Creo que muchos por aquí compartimos recuerdos similares. Un discazo de Gary, si no el mejor, casi.

    ResponderEliminar
  2. Joer, me se "ha asomado sin permiso una lagrimilla" desde lo más profundo del corazón.

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería dar las gracias por los comentarios,realmente los q vivimos esos años sentimos ese puntito de nostalgia y de parte de nuestra formación como lo q hemos llegado a ser hoy día. No se sí veríais ayer en la 1,el documental "ochenteame rock",así fue todo realmente

      Eliminar