sábado, 24 de noviembre de 2012

BO DIDDLEY/I'M A MAN - Bo Diddley, 1955


A finales del año 1954 Bo Diddley se juntaba con el armonicista Billy Boy Arnold, el batería Clifton James y el bajista Roosevelt Jackson para grabar unas demos de "Bo Diddley" y "I'm A Man". Los temas se volverían a grabar en los estudios Chess de Chicago con nuevos músicos apoyando a Diddley. El pianista Otis Spann, el armonicista Lester Davenport, el batería Frank Kirkland y el genial Jerome Green a las maracas darían lustre al que probablemente sea el sencillo más influyente de la historia del rock.
Bo Diddley fue sin duda uno de los grandes pioneros del rock. Sin su figura, muchas de las grandes bandas británicas de la década de los 60 no hubiesen sido lo que fueron o lo que aún siguen siendo. Su arriesgada mezcla de rock and roll, blues y rhythm and blues, su atrevimiento a la hora de experimentar, su actitud absolutamente rockera frente a un micrófono y su excelente y acerado sentido del humor, le convirtieron en un ídolo a imitar por aquellos niñatos de las islas.
Es Bo Diddley el inventor del rock sencillo, capaz de sacudirnos la cabeza con tan sólo una guitarra eléctrica y unas maracas, las del mito Jerome Green
"Bo Diddley/I'm A Man", el single que nos ocupa, no es exactamente blues, ni tampoco rhythm and blues. Más bien se trata de un nuevo tipo de rock and roll basado en la guitarra eléctrica, un rock and roll capaz de aglutinar ese blues y ese rhythm and blues sin representar exactamente a ninguno de los dos. Fue este el modo en el que Diddley se convirtió en un héroe para aquellos jóvenes blancos que amaban el blues y el rhythm and blues. El temprano rock and roll de "Bo Diddley/I'm A Man" mostró la evolución del blues hacia el rock. 
"Bo Diddley" es un tema rítmicamente espectacular. Una vieja técnica de baile sirvió a Diddley de inspiración para crearla. La guitarra de Diddley entraba y las maracas y batería se juntaban para unificar el ritmo, un ritmo que hoy se conoce como Bo Diddley Beat, cóctel de primitivo rock and roll y ritmos africanos.
"I'm A Man", la cara B de "Bo Diddley" se inspira en "Hoochie Coochie Man", el tema inmortalizado en 1954 por otros de los arquitectos, Muddy Waters, compuesta por Willie Dixon.
Elvis tenía el carisma, Buddy Holly la dulzura pop y Little Richard la genial excentricidad, pero Bo Diddley tenía el ritmo. Genio percusionista e hipnotizador musical, de dotes innatas para absorber los ritmos africanos mezclarlos con su particular sentido de la música, una música adornada por unas letras llenas de lírica surrealista e impresionante sentido del humor.



2 comentarios:

  1. Dos temazos de este imprescindible crack nunca suficientemente reivindicado. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se le suele nombrar Johnny, error y de bulto. Es uno de los principales artífices de que hoy el rock tenga su sonido característico.
      Abrazos

      Eliminar