lunes, 18 de febrero de 2013

PSYCHOTIC SUPPER - Tesla, 1991


Que Jeff Keith y sus chicos consideren "Psychotic Supper" como el mejor de sus álbumes es algo que debe ser tenido muy en cuenta a la hora de analizar la carrera de una de las formaciones más sólidas que el hard rock de los 80 alumbró.
Tesla se había labrado una excelente reputación tras sus dos primeros trabajos de estudio. "Mechanical Resonance" en 1986 y "The Great Radio Controversy"  en 1989 contribuyeron a que los de Sacramento obtuviesen reconocimiento de crítica y público, pero es que además el fabuloso "Five Man Acoustical Jam" de 1990 colocaba a la banda en una inmejorable posición de cara a la recién entrada década de los 90.
Finales de los 80 y principios de los 90 escenificaron de manera clara el auge y caída del hard rock, del género que entendíamos como tal y que en forma de hair metal se había colado en la mayoría de radios y televisiones del planeta. En medio de aquellas diatribas Tesla emergió como una de las bandas más serias de ese panorama, mostrando a quien quisiera escucharlo un hard rock clásico de muchísimos quilates.
"Psychotic Supper" muestra a Tesla en su madurez y plenitud, absolutamente fiel a su estilo pero mostrando una calidez que en cualquier otro momento les hubiese colocado en la élite. Pero lo 90 comenzaban.
La arenosa voz de blues de Jeff Keith, los riffs infecciosos y cambios acústicos de Frank Hannon y Tommy Skeoch, y la rocosa sección rítmica compuesta por el bajo de Brian Wheat y la batería de Troy Luccketta manufacturaron una obra sin lujos ni artificios, pero llena de rock and roll por los cuatro costados en una producción de Michael Barbiero, uno de los tipos que trabajó en las mezclas del "Appetite For Destruction". Un método de producción más parco que el que se utilizó en los 80, con pocos overdubs para dar una mayor sensación de legitimidad y de directo. De esta manera se obtuvo el sonido más bluesy y rockero de Tesla, un sonido que posiblemente ya sonaba añejo en los albores del cambio en el panorama del rock de los 90.
"Change In The Weather" abre el álbum de manera enérgica y divertida, una excelente manera de hacerlo. "Edison's Medicine" es un fabuloso trallaza de rock con la rivalidad entre Thomas Edison y su rival Nikola Tesla como excusa. "Don't De-Rock Me" es otro pelotazo de rock pesado con fabuloso solo de guitarra e inmenso solo de batería de Luccketta. Tremenda agitación lírica y musical. "Call It What You Want" se convierte en un fantástico himno. "Freedom Slaves" es sin duda un inmenso tema de rock duro. "Had Enough" muestra unas inmensas guitarras cercanas al blues. "What You Give" es una verdadera joya acústica, una balada que rivaliza con la genial "Love Song" en términos de maestría musical. La interacción entre la guitarra acústica y la eléctrica es uno de los momentos culminantes del álbum. "Song And Emotion" es un emotivo homenaje al guitarrista de Def Leppard Steve Clark, fallecido a principios del 91. Fabulosa rendición bluesy al poderío vocal de Jeff Keith. "Government Personnel" es una divertida parodia acústica. "Toke About It" cierra el álbum de manera sobresaliente. Sugerente y de estilo Van Halen para un cierre absolutamente festivo. Un trabajo tal vez demasiado largo, pero se perdona debido a la calidad general de un álbum soberbio. 
"Psychotic Supper" nunca obtuvo ni la comercialización ni el éxito que merecía, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de uno de los mejores trabajos de hard rock de corte bluesy tanto de la década que dejó como de la década en la que entró. Un trabajo fundamental para alejar a los de Sacramento de la muchas veces peyorativa etiqueta del hair metal y consolidarles definitivamente como una de las más exquisitas bandas de aquellos difíciles años.


6 comentarios:

  1. Quizá el mejor disco de Tesla… en estudio, pues mi favorito sigue siendo ese acústico que tan sabiamente calificas de "fabuloso".

    Un abrazo, Blue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gonzalo...por supuesto el "Five Man Acoustical Jam" tendrá cabida en el blog.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me gustan los discos de versiones que tengo de Tesla, pero hasta ahora no me he aventurado a pillar algo en estudio de ellos, por lo que tendré en cuenta tu recomendación y también la de Gonzalo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres primeros de estudio son imprescindibles Aurelio. El acústico es obligatorio. Luego te encontrarás con temas interesantes y en 2008 se marcaron el "Forever More", un excelente disco.
      Ya tienes trabajo.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Una perfecta manera de cerrar una trilogía y para rematar estaba a la vuelta de la esquina ese fantástico "Five man accoustical jam". Tesla en su cénit.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis bandas favoritas de mi juventud. Hoy continua siéndolo querido Rockland.
      Abrazos.

      Eliminar