martes, 19 de marzo de 2013

12 X 5 - The Rolling Stones, 1964


El 17 de Octubre de 1964 London lanzaba el segundo álbum de estudio de los Rolling Stones para Estados Unidos, el que hacía el tercero de su corta carrera por entonces.
"12 X 5" es sin duda el mejor de los tempranos esfuerzos de la banda, una exaltación de rhythm and blues bajo la que se puede averiguar que hay algo más en aquellos muchachos, que no se trata de la típica regeneración blues británica de comienzos de década. 
Producido por Andrew Loog Oldham, el álbum incluye parte del material grabado por los Rolling Stones en los estudios Chess de Chicago durante su primera gira por los Estados Unidos.
Una banda joven con ganas de comerse el mundo, de demostrar lo que podían ser capaces de hacer. Un trabajo en el que Jagger y Richards pasan cada vez más tiempo juntos componiendo, iniciando el despegue de uno de los mejores duos compositivos de la historia del rock. Un Jagger que despega el mito de la sexualidad y la amenaza con la que interpreta la mayoría de los temas de "12 X 5", mientras que un adolescente Richards comienza a mostrar la extraña seguridad de un inesperado blues man.
El "Around And Around" de Chuck Berry, cara B del "Johnny B. Goode" en 1958, abre "12 X 5". Un tema que ya había sido utilizado por los Rolling Stones para el EP "Five By Five" de Agosto de aquel mismo año. Le sigue el "Confessin' The Blues" de Jay McShann y Walter Brown de 1941, utilizado también en aquel "Five By Five". Aunque este disco del temprano período rhythm and blues de los Rolling Stones se inicia con un par de versiones de fuentes sorprendentes, Mick y Keith pierden poco tiempo en mostrar su propia visión de la composición. 
"Empty Heart" se acredita como Nanker Phelge, el seudónimo usado cuando toda la banda intervenía en la composición, mientras que "Time Is On My Side", compuesta por Jerry Ragovoy en 1963 para Kai Winding, se convertía en uno de los primeros clásicos de los Rolling Stones, en una versión, aquí, llena de sentimiento.
"Good Times, Bad Times" demuestra la cada vez más creciente confianza de Jagger y Richards como ente compositivo. Una acústica de base blues que se remonta a influencias seminales de la pareja.
El "It's All Over Now", de Bobby y Shirley Womack para The Valentinos en 1964, se convertía en el primer número uno de los Rolling Stones en el Reino Unido, auténtica demostración de la capacidad de Richards y Jagger para convertir un tema de otros en algo completamente suyo.
La instrumental "2120 South Michigan Avenue", grabada para el "Five By Five", y de nuevo acreditada a Nanker Phelge, se compuso siguiendo una línea de bajo de Bill Wyman, mostrando finalmente como un obseso del blues como Mick Jagger homenajea a su ídolo Little Walter.
"Under The Boardwalk", compuesta por Arthur Resnick y Kenny Young para The Drifters en aquel 1964, sería lanzada por los Rolling Stones como single solo para Australia, donde llegaría al número uno. "Congratulations", comopuesta por Jagger y Richards, muestra una línea de bajo de Wyman de estilo Arthur Alexander, además de ser una efectiva expresión de romántica melancolía completada con un solo de guitarra acústica. De nuevo el duo Jagger-Richards se atreve con "Grown Up Wrong". Sus acordes de slide guitar reflejan la temprana influencia del blues de Elmore James.
La caliente balada soul "If You Need Me" que Wislon Pickett y Robert Bateman compusieron en 1963 y que aprovechó Solomon Burke, se antoja casi violenta de boca de Jagger.
Finaliza "12 X 5" de manera gloriosa el "Susie Q" que Dale Hawkins lanzaba como single en 1957. Los Rolling Stones también la incluirían en el "The Rolling Stones No 2" de 1965. Una versión brutal que casi de manera extraña permanece oculta, a la sombra de "Time Is On My Side" y "It's All Over Now".
Por supuesto "12 X 5" no puede catalogarse como una obra maestra, tampoco como uno de los mejores trabajos de los Rolling Stones, ni siquiera como uno de los álbumes más acertados de los 60, pero es un ejemplo rotundo de las influencias de la banda, de sus primeros pasos compositivos, de una actitud que comenzaba a hacerles grandes e incluso del alocado multi instrumentalismo del genial Brian Jones. Un álbum clave para comprender la carrera de los Rolling Stones, un trabajo que poco más de un año cumplirá 50.


2 comentarios:

  1. 40 años casi y tan joven y atractivo. Un discazo poco reconocido en la discografia stoniana. Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me vuelven loco los inicios de los Rolling Stones querido Johnny. Esas odas a sus ídolos tamizadas ya de su estilo genuino me atraparon desde su primera escucha, y "12x5" es, creo, su máximo exponente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar