sábado, 2 de marzo de 2013

IF YOU WANT BLOOD YOU'VE GOT IT - AC/DC, 1978


El 30 de Abril de 1978 Bon Scott, Angus Young, Malcolm Young, Cliff Williams y Phil Rudd se encerraban, como no podía ser de otro modo, en el Apollo Theatre de Glasgow para grabar el que iba a ser el primer directo de AC/DC. El artefacto se titularía "If You Want Blood You've Got It" y se lanzaría al mercado en Octubre de ese mismo año.
La banda acababa de colocar el magnífico "Powerage" y se encontraba en plenitud de facultades, algo que por supuesto es evidente a lo largo y ancho de las diez pistas que componen este monumental directo, un disco que recoge en toda su crudeza la energía y el sonido de cinco tipos que estaban a punto de convertirse en uno de los grupos de rock más importantes de todos los tiempos. En aquellos momentos AC/DC eran una auténtica bomba de relojería a punto de explotar, algo que iba a suceder apenas un año más tarde con el lanzamiento del inmortal "Highway To Hell". Todo queda plasmado en "If You Want Blood You've Got It", uno de los directos más explosivos de la historia.
Harry Vanda y George Young iban a producir de nuevo un álbum de AC/DC, con el aliciente además de que esta vez se trataba de un directo, el primero que grababan tras cinco de estudio. Una producción excelente cuyo mayor mérito radica en el hecho de conseguir que el oyente se sienta realmente como si se encontrase aquella noche del 78 en Glasgow, capturando el sonido duro y crudo del grupo de manera absolutamente nítida, presentando de mejor manera posible a una banda de rock duro de base blues de tugurios que en breve se convertiría en una mastodóntica banda de estadios en un concierto completo de principio a fin. "If You Want Blood You've Got It" es íntimo y cercano, una primera versión de los directos de AC/DC, aquellos tiempos en los que era posible verlos a corta distancia del escenario.
"If You Want Blood You've Got It" se inicia con un público completamente entregado que incluso muestra claramente la salida de Angus Young al escenario. La intro del propio Angus para "Riff Raff" se convierte sin duda en uno de los mejores momentos del disco y Bon Scott comienza la que será una interpretación magistral. Ese riff es inmortal, brutalidad domesticada por el saber hacer de un magnífico Malcolm Young. La brutalidad de "Hell Ain't A Bad Place To Be" muestra la bola de demolición formada por Williams y Rudd en un trepidante e infernal recorrido completamente humeante. Algo parecido sucede en "Bad Boy Boogie". Tremebunda la versión original de "The Jack", esa oda a las enfermedades venéreas que Bon Scott glorifica en este directo de manera gloriosa con letras ¿menos sutiles? que su hermana de estudio. Any virgins in Glasgow?. "Problem Child" acelera de nuevo el ritmo, más aún si es posible, y tritura de manera definitiva las cabezas de los oyentes. "Whole Lotta Rosie" se convierte en el punto álgido del álbum, con Bon Scott trepanandote el cerebro y Angus y Malcolm martilleando a base de riffs demenciales. "Rock 'n' Roll Damnation", con un solo histórico a cargo por supuesto de Angus Young, y "High Voltage" conducen a toda velocidad a la increíble versión de  "Let There Be Rock", el rock duro hecho blues o el blues hecho rock duro, la especialidad de AC/DC. Un auténtico destrozo de amplificadores. "Rocker" cierra el álbum con las últimas gotas del alma de Bon Scott descolgándose por sus pulmones.
"If You Want Blood You've Got It" se grabó en el mejor momento de AC/DC en la era de Bon Scott, cinco tíos con un hambre tremenda, con ganas de hacer lo que mejor sabían hacer, cerca de la cima, y todo eso se ve y sobre todo se escucha en el disco. Un álbum en directo imprescindible en la historia del rock, lleno de pasión y energía, lleno de lo que ha hecho muy grandes a AC/DC.






2 comentarios:

  1. Esencial. Fue mi primer disco de AC/DC junto a "Highway To Hell".

    Un abrazo, Blue.

    ResponderEliminar
  2. Fue mi primer directo, así que le tengo bien trillado. Una maravilla que define perfectamente lo que eran los AC/DC de Bon Scott. Inmenso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar