viernes, 21 de junio de 2013

AMERICA'S LEAST WANTED - Ugly Kid Joe, 1992


Cinco chavales californianos que comenzaron siendo una banda de covers de Black Sabbath se lanzaban, a finales de la década de los 80, a la aventura de formar una banda. Aquella banda se iba a llamar Ugly Kid Joe, y el vocalista Whitfield Crane y el guitarrista Klaus Eichstadt serían fundamentales en que ese proyecto se hiciese realidad. El bajista Cordell Crocket, el baterista Mark Davis, y el guitarrista Roger Lahr completaban la formación que iba a colocar con el sello Stardog uno de los EPs más míticos de la década de los 90, el "As Ugly As They Wanna Be" de 1991.
En aquel artefacto se encontraba "Everything About You", el que sería tema emblemático de los californianos, y un cover del "Sweat Leaf", del "Masters Of Reality" de Black Sabbath. Hard rock adolescente, algo de neurosis punk y ciertas dosis de humor hicieron que Mercury confiase en Ugly Kid Joe para lanzar a través de su sello el álbum debut de la banda.
En el momento de la caída del hard rock ochentero y del auge del grunge, lanzar un  artefacto como este era sin duda un riesgo, y si en lugar de 1992 hubiese salido en 1988 hoy estaríamos hablando seguramente de otra cosa.
"America's Least Wanted" se publicaba en Septiembre de 1992. Roger Lahr ya no estaba en Ugly Kid Joe y su lugar era ocupado por el guitarrista Dave Fortman, pero la esencia de Ugly Kid Joe seguía siendo la misma del "As Ugly As They Wanna Be" del año anterior.
Los hermanos Mark y Michael Dodson, unos tipos que habían trabajado para Judas Priest y Ozzy Osbourne, producen junto a Ryan Dorn, productor del EP, y la propia banda el "America's Least Wanted". La producción es acertada, moderna y absolutamente enfocada en el sonido y la filosofía que la banda quería representar.
Un álbum no sólo divertido. Los integrantes de la banda muestran su talento, algo que por el envoltorio parecía no existir pero que los fabulosos riffs y solos del interior se encargaban de desmentir. Un trabajo fresco, optimista y con un toque conmovedor que mantiene al oyente meneando la cabeza a lo largo de sus 13 temas. Un ambiente fresco, positivo, alegre y en ocasiones incluso conmovedor, envuelve este fabuloso trabajo de rock sin pretensiones. Ugly Kid Joe no se tomaron demasiado en serio a si mismos, y eso se aprecia en "America's Least Wanted" desde el primero de sus temas. Esa sensación es la que principalmente hace que el álbum fuese lo que fue.
No hay demasiadas declaraciones profundas en "America's Least Wanted", pero los chicos de Ugly Kid Joe se las arreglan para que resulte desagradable, ruidoso, divertido, y, lo que es más importante, creativo. 
"America's Least Wanted" supuso un cachondo soplo de aire fresco justo en el momento en el que el rock daba un giro de cierta pesadumbre.
La voz de Whitfield Crane es uno de los aspectos más destacados del "America's Least Wanted", llena de energía y pasión y sorprendiendo desde su primera escucha. Las guitarras de Klaus Eichstadt y Dave Fortman suenan demoledoras, especialmente a través de los sucios solos y riffs del primero, mientras que las cambiantes líneas de bajo de Cordell Crockett y la maniática batería de Mark Davis se convierten en un más que adecuado soporte rítmico.
Temas como "Neighbor", que abre el disco con una solemne declaración de intenciones: "Mi hijo en un punk y yo soy un borracho". Así se las gastan en el infierno. O "Panhandlin' Prince", tema pegadizo con melodías vocales irresistibles y fabulosos riffs pesados, mientras que "Goddamn Devil" nos sugiere un pacto con el diablo, sobre todo en los coros de Mr. Rob Halford, mientras difundimos la palabra del metal.
"Busy Bee" muestra el lado más sensible de la banda y su intención de escribir temas más serios, hasta que "Don't Go" y "So Damn Cool" promueven de nuevo el lado más cachondo de la banda en base a los riffs abrasivos y a las voces alocadas.
"Cat's In The Craddle", cover del tema folk rock que Harry Chapin lanzó en el 74, se convierte en una preciosa balada de manos de Ugly Kid Joe con la relación padre hijo como telón de fondo, y "Everything About You" fue la pista más famosa del álbum. Bombardeada en radio y televisión llegó a ser odiada. Es sin embargo un fabuloso tema lleno de riffs, gritos y giros.
"Madman" ya fue incluida en el "As Ugly As They Wanna Be" y es uno de los momentos culminantes del álbum, cediendo el protagonismo a "Mr. Recordman", una suave manera de terminar el álbum que consigue extraer por fin un poco de madurez de entre tanto cachondeo. Casi, casi, un tema de culto.
En definitiva "America's Least Wanted" fue el esfuerzo de cinco críos de la clase media acomodada californiana más pendiente del surf y del skate que de cualquier otra cosa, que abandonaron sus tablas en pro de un rock en cierto modo angustioso y lleno de humor cínico, una de las piezas esenciales del rock de la década de los 90.




No hay comentarios:

Publicar un comentario