viernes, 14 de junio de 2013

INTO THE FIRE - Bryan Adams, 1987

Pocas personas pueden hablar con más conocimiento y pasión de la carrera y la vida de Bryan Adams que @inigoramirezesc, así que para tratar un pedazo de disco como "Into The Fire" lo mejor es cederle el testigo y dejar que se explaye. A disfrutar.



Agradezco el ofrecimiento de @BlueMonday1971 de hablar de esta maravilla porque para mí no se trata de uno más: "Into The Fire" fue el primer disco que me compré y el que hizo que me aficionara al rock´n´roll. Hasta entonces (15 primaveras me contemplaban cuando se publicó), tenía muchos hobbys: deporte, libros, televisión, cine... y la música era otro más. Pero una vez empecé a escucharlo, ya no había escapatoria: el rock´n´roll se había apoderado de mí y todo lo demás era secundario.

Antes de empezar a hablar de este álbum, conviene situarlo dentro de la carrera de Bryan Adams para coger un poco de perspectiva: tras un par de discos sin demasiada repercusión fuera de su Canadá natal, fue con su tercero, "Cuts Like A Knife", cuando el rubio de los vaqueros y la chupa de cuero empezó a encontrar su sonido y a obtener el éxito que buscaba. Dicho éxito estalló definitivamente con su cuarto trabajo "Reckless", cuyo brutal impacto mundial le situó en la cima del rock de 1985, tan sólo superado por el Bruce Springsteen de "Born In The USA"
Esta repentina fama provocó que le llovieran las llamadas solicitando su participación en todo tipo de causas benéficas. Miembro ya de Greenpeace, la organización nacida en su Vancouver natal, entre febrero del 85 y junio del 86 compuso y participó en la grabación de "Tears Are Not Enough" (la versión canadiense de "We Are The World"), abrió la versión americana de Live Aid, encabezó la gira de Amnistía Internacional "Conspiracy Of Hope" y fue requerido para el concierto del Prince´s Trust. Todos estos eventos tuvieron una influencia decisiva en Adams a la hora de afrontar la composición de su siguiente obra, la que nos ocupa: "Into The Fire".


Tras el desmedido éxito de "Reckless", tanto Bryan como su co-compositor Jim Vallance tenían claro que no querían hacer un "Reckless II" y Bryan sobre todo, influido por las vivencias comentadas anteriormente, decidió que quería hacer canciones con mayor profundidad en las letras, que se alejaran del típico relato chico-chica. Eso es lo primero que diferencia a "Into The Fire" del resto de su discografía, tanto anterior como posterior.

Por otro lado, la grabación también fue diferente, ya que tuvo lugar en la casa del cantante. Sea como fuera, el caso es que la banda suena como nunca en este disco (nota personal: tras mucho tiempo escuchando el CD, recientemente puse el vinilo y se aprecia esto que comento. Segunda nota: la foto de presentación de este post es mi propio vinilo personal, como digo: el primer disco que me compré hace 26 años).
Una última opinión personal antes de entrar al detalle de las canciones que componen el disco: una de las razones por las que me gusta tanto este álbum es que creo que es, de largo (que ya es decir), el trabajo en el que mejor ha cantado Bryan; su voz impregna cada surco del vinilo y engrandece unas canciones que probablemente se prestan a que destaque pero que seguramente en la voz de otro cantante no impactarían tanto.


"Into The Fire" empieza con el tema que sirvió de presentación al LP: "Heat Of The Night"


Bryan Adams - Heat Of The Night (Pulsa para ver vídeo)

Con su intro de dos acordes de guitarra y piano, pronto se suman un bajo muy presente en todo el tema y el solo de guitarra de Bryan (detalle importante porque hasta entonces prácticamente todos los solos corrían a cargo del gran Keith Scott), para a continuación sonar la más rasgada que nunca voz del canadiense. La letra tiene dos inspiraciones: la película de Orson Welles "El Tercer Hombre" y un viaje que hizo a Berlín el propio compositor un año antes. Aviso a navegantes: esta letra avanza que lo que el oyente se encontrará a partir de entonces no será "Ana María se fue buscando el sol en la playa" precisamente.



La segunda canción es la que da título a este opus: "Into The Fire"


El tema empieza con unos teclados misteriosos antes de entrar una guitarra acústica acompañada por una eléctrica a la que se unen poco después el resto de la banda. A destacar uno de los riffs de bajo más memorables de toda la carrera de Adams. También su entrada a nivel vocal pone los pelos como escarpias y así permanecen hasta el final. La letra habla de un hombre que llega a un cruce de caminos y no sabe qué dirección tomar, que es justo como nuestro protagonista afirmó sentirse a la hora de afrontar este trabajo.

Este tema fue el cuarto single de "Into The Fire"; sin embargo el vídeo promocional no tuvo nada que ver con la grabación original: se trató de una actuación grabada en Japón en enero del 88, él solo con su guitarra.

Bryan Adams - Into The Fire (Pulsa para ver vídeo)
Desde ese momento, muchas veces a lo largo de su gira mundial fue la forma en la que acabó sus conciertos, incluyendo el de Bilbao del 12 de junio de ese año y cuyo 25 aniversario acaba de producirse. 



"Victim of love" es tanto la tercera canción como el tercer single del álbum:


Bryan Adams - Victim Of Love (Pulsa para ver vídeo)
y podría ser la canción que engloba en sí misma lo que es todo el disco: es una canción de letra extraña (para lo que nos tenía acostumbrados), un gran sonido de banda, con mención especial para la guitarra de Keith y una soberbia actuación vocal de Bryan (inolvidable su grito en el minuto 1:48). ¿Que no es un hit hecho para la radio? ¿Y qué? ¿A quién le importa?



En "Another day" es Adams quien se encarga del solo, al igual que en "Heat Of The Night". Es un tema que habla sobre la soledad y la desesperación de los pobres y los  desempleados. Puede que la letra sea un poco forzada y no pegue con la música que le acompaña pero es indiscutible que se trata de una gran canción. El vídeo en directo que adjunto es sencillamente brutal.



"Native Son" cierra la cara 1 del disco.  Era un título que rondaba su cabeza desde hacía tiempo pero hasta ese momento no se había convertido en canción. Trata sobre los indios americanos y su sometimiento por parte del hombre blanco. Precioso tema. Gran protagonismo, una vez más para Keith Scott y su guitarra, que se multiplica en directo. 



"Only The Strong Survive" inaugura la cara 2 a toda leche. Inicialmente fue compuesta para la banda sonora de "Top Gun" (sí, la de Tom Cruise), pero a última hora Bryan decidió no incluirla argumentando que no quería una canción suya en una película que "glorifica la guerra". Como apuntó jocosamente Jim Vallance años más tarde, por lo visto prefería películas donde "se cargaban a la gente con espadas y flechas". Otra vez espectáculo vocal por parte de nuestro protagonista, ritmo contagioso y gran slide guitar de Mr. Scott. Fue extraído como 5º single, exclusivamente para Canadá.



"Rebel" para mí es el punto álgido del disco. ¿Por qué? Sinceramente, entre sus canciones, versiones, colaboraciones, actuaciones en directo, etc. creo que NUNCA he oído una actuación vocal de Bryan Adams como en esta canción. Inenarrable. Solo por eso ya valdría la pena. Pero es que además es una grandísima canción, con una actuación soberbia por parte de todos los músicos que participaron en la grabación. Inolvidable. Fue originalmente escrita en 1985 por encargo de Roger Daltrey para su primer disco en solitario "Under A Raging Moon". Por desgracia, no hay versión en youtube para incluirla aquí, así que habrá que conformarse con la versión del cantante de los Who que, por increíble que parezca, no le llega a la suela del zapato ni musicalmente ni vocalmente.

Roger Daltrey-Rebel (Lyrics) (Pulsa para ver vídeo)
Una curiosidad: Daltrey la canta en 1ª persona como si estuviera hablando de sí mismo. Bryan la canta en 3ª persona.



"Remembrance Day" es una fiesta nacional en Canadá, el 11 de noviembre de cada año, en la cual se honra a todos los soldados caídos en acto de servicio. La canción en concreto está inspirada en los veteranos canadienses que participaron en la 1ª Guerra Mundial. Otra gran canción con la enésima demostración vocal de Adams.

Remembrance Day (Bryan Adams) (Pulsa para ver vídeo).


"Hearts On Fire" fue el 2º single del disco. Era una canción que databa de la época de "Reckless" y no pegaba con el resto del disco. Era alegre y sonaba a hit para la radio. De hecho, aquí fue utilizada en un montón de vídeos de fútbol, surf, etc. El caso es que es una gran canción y no podía quedarse fuera del disco. Es la que más a menudo suele tocar actualmente con una versión alargada para protagonizar un duelo guitarrero con su mano derecha Keith Scott.

En mi experiencia personal, este fue el primer vídeo suyo que vi y lo que más me llamó la atención en aquel momento (insisto, yo tenía 15-16 años) fue lo bien que se lo pasaba la gente que estaba en el concierto. ¡Yo quería estar ahí! También fue la primera canción que intenté sacar a la guitarra, dándole al "Pause" del vídeo y fijándome en la posición de los dedos en el mástil :-).

Bryan Adams - Hearts On Fire (Pulsa para ver el vídeo)


"Into The Fire" acaba con "Home Again", preciosa balada dirigida por la melodía del piano y, a riesgo de ser repetitivo, unos Bryan y Keith que, literalmente, se salen a la voz y la guitarra respectivamente.



"Into The Fire" fue bien recibido en general por crítica y público pero "sólo" vendió 4 millones de copias, frente a las 8 que había vendido "Reckless" por lo que fue visto como un "fracaso" y un "paso atrás" en su carrera. (Nota personal: ¿Cuántas bandas vendían 4 millones de discos en los 80?)

Por fortuna, el tiempo pone a cada uno en su lugar y ahora "Into The Fire" es visto como uno de los mejores trabajos de la carrera de Adams. Personalmente, creo que fue un acto de valentía y de honestidad sacar un disco como este tras "Reckless" cuando lo más fácil hubiera sido seguir con la misma fórmula. De hecho, a partir del siguiente disco vino la cuesta abajo (musical, que no de ventas) del canadiense.

Si todavía no tenéis "Into The Fire", no sé a qué esperáis para ir corriendo a la tienda de discos más cercana... dejaros de descargas, Spotify y demás. Este disco no puede faltar en vuestro equipo de música.

@inigoramirezesc

4 comentarios:

  1. Me ha encantado leer tu gran crónica sobre Into The Fire, un disco que desde luego no puede faltar en el armario de cualquier fan de Bryan. En mi opinión, se adelantó 10 años. Este disco le pegaba más a un Bryan de 37 años que a uno de 27. Pero sobre todo suma, no resta, a diferencia de los discos que fue sacando después del unplugged (que lo grabó con 37 años curiosamente)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer tu gran crónica sobre Into The Fire, un disco que desde luego no puede faltar en el armario de cualquier fan de Bryan. En mi opinión, se adelantó 10 años. Este disco le pegaba más a un Bryan de 37 años que a uno de 27. Pero sobre todo suma, no resta, a diferencia de los discos que fue sacando después del unplugged (que lo grabó con 37 años curiosamente)

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos.Preciosa crónica.
    Similares vivencias, fue la primera vez que escuchaba a Bryan, y su primer vinilo que compraba.
    Me hice fan para siempre, después conocí sus excelentes discos anteriores, una auténtica maravilla.
    Más de 30 años después sigue emocionándome como la primera vez que lo escuché.

    ResponderEliminar