lunes, 29 de diciembre de 2014

ARE YOU EXPERIENCED - The Jimi Hendrix Experience, 1967. Crìtica del álbum. Reseña. Review.


Al principio de los tiempos Jimi Hendrix era un humilde guitarrista de blues que había girado con grandes como B.B. King, Sam Cooke, Soloman Burke o Chuck Jackson. Llegó un momento en el que a este músico nacido en Seattle se la pasaba por la cabeza iniciar una carrera en solitario, empujado por Linda Keith, novia por aquel entones de Keith Richards, así que se trasladaba a Inglaterra, el país donde se estaba desarrollando de un modo frenético aquel importantísimo auge del rhythm and blues y del blues que culminaría con la Invasión Británica. Con Chas Chandler, primer bajista de los Animals, como manager, tras ser rechazado por el inefable Andrew Loog Oldham, Hendrix se hacía con los servicios del baterista Mitch Mitchell, un músico de sesión londinense de influencias jazzísticas, y con los del guitarrista reconvertido a bajista Noel Redding, a quien conocía en una audición para los Animals y de quien le impresionaron sus progresiones de blues.


El trío se llamó The Jimi Hendrix Experience y comenzó un exitoso periplo por el circuito británico del blues y del rhytm and blues. Bajo y batería se habían concebido en principio como un mero acompañamiento para Jimi Hendrix, pero actuaciones y experiencias llevaban al trío a convertirse en una sólida unidad y a popularizar el formato de power trio, algo que repercutía de manera notable en la energía y en el volumen de sus actuaciones. The Jimi Hendrix Experience conquistaban sin remisión a la élite del rock londinense al tiempo que preparaban la grabación del que iba a ser su álbum de debut, "Are You Experienced", uno de los más importantes, en todos los sentidos, de la historia del rock, un álbum que sería publicado el 12 de Mayo de 1967 por Track, la compañía que acababan de formar Kit Lambert y Chris Stamp, managers de los Who, tras el rechazo de Decca Records.


"Are You Experienced" es sin duda uno de los mejores y más influyentes álbumes de debut de la historia del rock, un trabajo de sonido asombroso  e importancia histórica determinante que se grabaría en un período de cinco meses entre finales de Octubre de 1966 y principios de Abril de 1967 en 16 sesiones de grabación repartidas entre los estudios De Lane Lea, CBS y Olympic de Londres con por supuesto Chas Chandler dirigiendo al trío desde las labores de producción. Al tiempo The Jimi Hendrix Experience iban lanzando sencillos que provocaban las consabidas reacciones. "Hey Joe" como cara A y "Stone Free" como B se publicaban el 16 de Diciembre de 1966, "Purple Haze" en el lado A y "51st Anniversary" se lanzaban el 1 de Marzo de 1967, y "The Wind Cries Mary""Highway Chile" verían la luz el 5 de Mayo de 1967, con todo ya listo para la publicación del debut.

El mundo quedaba hepatado con la aparición de aquel tipo de 24 años. Su mezcla única y singular del blues, de Bob Dylan y de los Beatles, de la experimentación psicodélica generaban uno de los trabajos más importantes y reconocidos de la historia del rock. Cuando aquel debut se publicaba en Inglaterra y más tarde en Estados Unidos se elevó a la cima de las listas y generó exitos inmediatos, y a medida que el tiempo transcurría se convertía en una enorme influencia para los guitarristas de su época para terminar convirtiéndose en uno de los álbumes más elogiados y reconocidos de la historia del rock, el álbum de debut protagonizado por aquel joven guitarrista.


La maravillosa guitarra psicodélica de Jimi Hendrix, las palpitantes líneas de bajo de Noel Redding y la dinámica batería de Mitch Mitchell crearon algunos de los sonidos más originales de la historia del rock y establecieron un trabajo de guitarra tan espeluznante que aún a día de hoy no ha conseguido ser duplicado. El de Seattle redefinió el uso que un músico podía hacer de la guitarra eléctrica con todo ese alucinante uso de la distorsión y de la retroalimentación. Su combinación de las guitarras solista y rítmica y la modificación de los efectos de ambas de la que fue capaz, la contundente batería influenciada por el jazz de Micth Mitchell, a menudo en un papel melódico, y las engañosas líenas de bajo de Noel Redding contribuyeron a definir el sonido de la banda para "Are You Experienced".

Jimi Hendrix es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, algo que nadie puede negar, pero es que además era un excelente y prolífico compositor, un tipo que supo utilizar como nadie los acordes y los efectos de sonido de su guitarra siempre en el momento adecuado. Hendrix elevó la pesadez y la velocidad del blues tradicional y lo acercó al hard rock tal y como lo conocemos hoy en día, marcando el camino que muchos segurían desde aquel momento. Jimi Hendrix iba a reinventar el idioma del rock en "Are You Experienced", y desde entonces ya nada sería lo mismo. Ejemplo supremo de las habilidades de Jimi Hendrix, "Are You Experienced" continúa asombrando incluso casi 50 años después de ser publicado.


"Foxy Lady" abre la versión británica de "Are You Experienced" con su sonido impactante y su libidinoso impulso. Después "Manic Depression" es un temazo de rock ácido pegadizo con Mitch Mitchell en la batería convertido en la fuerza motriz de un corte propulsado por los rápidos riffs de la guitarra de un Hendrix en su mejor momento psicodélico expresando sus problemas emocionales antes de la llegada de "Red House" y su poderoso blues con Hendrix aullando sus penas y empleando un maravilloso tono dulce y triste en su guitarra o el "Can You See Me" y su ritmo de blues psicodélico.
"Love or Confusion" es un tema bizarro y extraño de sonidos de aroma a los Rolling Stones y con arpregios y solos adelantados a su tiempo, realmente difíciles de encontrar en lo hecho hasta ese momento en la década de los 60. Luego aparece "I Don't Live Today", un tema que suena en cierto modo como Led Zeppelin y deja a Hendrix y a Mitchell dirigiendo este auténtico caos sonoro plagado de improvisaciones y previo a  "May This Be Love", un tema realmente bello que mostraba que no todo era brutalidad en la música de un Hendrix que en esta oacsión obsequia al oyente con algunos licks de blues realmente inteligentes.


"Fire" es un temazo maníaco y temerario, una de las mejores composiciones anti amor de la historia del rock que navega en su base de rock and roll de nucleo duro, una auténtica fiesta que explica claramente por donde iba a transitar el rock después de este álbum. Luego "Third Stone from the Sun" son siete minutos de experimentación psicodélica con voces y poesía extrañas, algo de jazz y por supuesto el legendario sonido distorsionado de la guitarra de Jimi Hendrix, un corte que es muestra audible de todo su talento, lo mismo que "Remember", un corte psicodélico influido directamente por el rock and roll de los años 50 con un Hendrix excelente en la voz y por descontado en la guitarra antes de "Are You Experienced?", seguramente el mejor tema del álbum al que da nombre, una amalgama de sonidos de entre los que se impone la afiladísima guitarra de Jimi Hendrix y que posee todo aquello que le hizo tan grande, cerrando en esta ocasión la edición inglesa del álbum.

"Purple Haze" abría la versión norteamericana con uno de los riffs de guitarra más reconocibles de la historia del rock, un corte que se convertiría en uno de los himnos del rock psicodélico marcando la participación de Jimi Hendrix en Woodstock, la oda de Hendrix a la marihuana que incluía también solos de inmenso poder adictivo, "Hey Joe", número también que aparecía en la edición estadounidense, es un cover de un tema de Billy Roberts que deja una guitarra de Hendrix sutil pero llena de poderío y que se convertiría en clásico instantáneo desde su historia de celos y asesinatos a bordo del mejor rhythm and blues y "The Wind Cries Mary", la última de las incorporaciones para el mercado americano, es un tema tranquilo y reflexivo que cabalga a bordo de su fabuloso blues rock clásico.


"Are You Experienced" es la primera vez que el mundo escuchó a un genio como Jimi Hendrix, y después de aquello ya nada sería lo mismo como The Jimi Hendrix Experience demostrarían en Junio de aquel mismo 1967 con su descomunal actuación en el Monterey Pop Festival de California. Autodidacta y zurdo, Jimi Hendrix no tocó la guitarra, se fusionó con ella y dejó para la historia un tremendo álbum de debut, un debut que tendría continuidad en los posteriores "Axis: Bold as Love" de Diciembre de 1967 y en el "Electric Ladyland" de Octubre de 1968. Placeres sonoros creados por un genio y secundados por dos músicos como Mitch Mitchell y Noel Redding, los escuderos perfectos para el sonido propuesto por su líder.

2 comentarios:

  1. Una obra maestra esencial y absoluta, como bien cuentas. Menuda voracidad la de Hendrix y su trío en su primer disco.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de veces Gonzalo que he escuchado este artefacto y cada vez qhe lo hago hay aalgo que me sorprende. Una bestialidad, el rock en estado puro.
      Abrazos desde la cueva

      Eliminar