viernes, 5 de abril de 2013

FASTWAY - Fastway, 1983


Eddie Clarke había terminado hasta las pelotas del "Stand By Your Man", el artefacto que bajo formato EP había lanzado Lemmy Kilmister en 1982. La participación en aquel experimento de Wendy O. Williams y los Plasmatics enfureció a "Fast" Eddie y desde su puesto de productor del EP puso todo tipo de trabas para su realización. Bajo su punto de vista "Stand By Your Man" ponía en peligro los sólidos principios sobre lo que se asentaba el prestigio de una banda como Motörhead, pero Lemmy se empeñó en sacarlo adelante, así que Eddie Clarke, fiel a sus ideas, abandonó la banda en medio de la gira norteamericana de aquel año de 1982, siendo el concierto del Palladium de Nueva York el 14 de Mayo el último del genial guitarrista con Motörhead.
Pete Way, el bajista y miembro fundador de UFO, había terminado la gira del "Mechanix" de 1982, y se había largado de la banda, disgustado por la que él entendía como la peligrosa caída en lo comercial que estaban adquiriendo. Enterado de la salida de Eddie Clarke de Motörhead, el bajista quiso reunirse con él, tentado por la posibilidad de formar una nueva banda.
Eddie Clarke y Pete Way tomaron varias copas y decidieron montar un grupo en el que nadie les dijese como comportarse. La casualidad les hizo toparse con Topper Headon, el batería de los Clash que en Mayo del 82 había abandonado la banda aparentemente por su adicción a la heroína. Así que el primer ensayo de la nueva banda tuvo a Eddie Clarke en la guitarra, a Pete Way en el bajo y a Topper Headon en la batería.
A pesar de que a todos les gustaron aquellas primeras pruebas, Headon les abandonaba pronto debido a diversas circunstancias, así que Clarke y Way se vieron en la obligación de buscar un nuevo batería, un tipo que se asentase con ellos y les permitiera sacar adelante un proyecto que prometía.
Jerry Shirley, aquel baterista que Steve Marriott había fichado para Humble Pie con tan sólo 17 años de edad, andaba por Londres y no tenía proyectos concretos, así que en una tarde de pub Clarke y Way le convencieron para unirse al nuevo grupo. El desconocido vocalista irlandés Dave King completaba la formación. Fastway había nacido.
En 1983 Fastway lanzaba su álbum de debut, no sin problemas debido a las obligaciones contractuales de un Pete Way que, aunque aparece en los créditos del álbum, no se sabe si llegó a grabar algún tema, privilegio que supuestamente le correspondería al bajista de sesión Mickey Feat. Eso si, según Eddie Clarke las maravillosas líneas de bajo del álbum si que pertenecen a Pete Way.
A pesar de todo "Fastway" es uno de los mejores discos de debut de los 80, un trallazo de rock de aroma bluesy que desgraciadamente no tuvo la repercusión que hubiese merecido.
Un sonido pesado y crudo, producido por Eddie Kramer, con una cierta suciedad y una de las baterías más rudas de los 80, en ocasiones en la línea de Led Zeppelin, debido en gran parte a las similitudes entre las voces de Dave King y Robert Plant, pero también gracias a los feroces riffs de guitarra de Eddie Clarke y a un bajo y una batería absolutamente demoledores. 
En "Fastway" se mezclan la experiencia de unos músicos que ya habían andado largo recorrido con las ganas y energía de un grupo de músicos rebeldes, o como llegó a definirlos Eddie Clarke, parias. Eddie Clarke muestra un gran talento como compositor, además de dejar bien elevadas sus dotes como guitarrista. El inmenso Shirley y el sorprendente Dave King dan color a un pedazo de disco.
La potente y adictiva "Easy Living" abre el álbum poderosamente. Las reminiscencias blues de "Feel Me, Touch Me (Do Anything You Want)" o el inmenso riff de "All I Need Is Your Love" mantienen la tensión y la escucha de un álbum cada vez más adictivo que da paso al trallazo más rockero de la mano de una brutal "Another Day". "Heft!" es probablemente uno de los mejores temas del álbum. Un auténtico clásico de sólida consistencia con un combo rítmico demoledor. "We Become One" o "Give It All You Got" se ven envueltas de actitud y son otra entrega de riffs destacables. "Say What You Will" fue uno de los temas que más cobertura despertó. De textura casi AOR y por supuesto riff de los buenos. "You Got Me Runnin'" y "Give It Some Action" finalizan un excelente trabajo en el que posteriormente se incluiría el single "Far Far From Home".
En definitiva "FastWay" es uno de los discos ocultos que deben ser rescatados para comprender en cierto modo el metal y el hard rock de los 80. Un trabajo acertado, de una calidad asombrosa, con un toque a Led Zeppelin, con otro a los inicios de AC/DC, pero con personalidad propia y que por unas circunstancias u otras no recibió el crédito que merecía. Altamente recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario