miércoles, 5 de junio de 2013

UNITED WORLD REBELLION: CHAPTER ONE - Skid Row, 2013


Tras la salida de Sebastian Bach en 1996 de Skid Row por diferencias creativas, entre otros aspectos, el vocalista Johnny Solinger firmaba por los de Toms River. Con Solinger en el equipo Skid Row grabó dos álbumes absolutamente prescindibles, "Thickskin" en 2003 y "Revolutions Per Minute" en 2006, trabajos ambos en los que efectivamente parecía que Bach era completamente irreemplazable, además de carecer de aquella potencia sonora y buenas vibraciones que les colocó en los altares del rock de comienzos de la década de los 90.
De pronto Skid Row aparece con un EP llamado "United World Rebellion: Chapter One", editado este mismo año 2013, y, para sorpresa de todos, la banda recupera de manera asombrosa su sonido más clásico. El EP se supone que será el primero de unos cuantos en los que el guitarrista Dave Sabo y el bajista Rachel Bolan vuelven a unir sus esfuerzos como la pareja compositiva que edificó Skid Row. Aún tratando de reencontrarse a si mismos, Sabo y Bolan se mantienen fieles a sus principios, y eso es una constante a lo largo de los cinco temas del EP, algo que sería de agradecer en posteriores esfuerzos.
Una fantástica producción sobre la que se asientan riffs de tendencia punk y una actitud demoledora que siguen presentes en el espíritu de una banda probablemente recuperada de sus dos anteriores decepciones.
Las letras empapadas de sexo, drogas y fiestas de aquellos primeros años se han visto desplazadas por temas más profundos como la ira, el dolor y la angustia, en un intento sin duda de mostrar una madurez que parece plenamente alcanzada.
Dave Sabo vuelve a ejercer de líder, y su guitarra de nuevo inunda un trabajo de Skid Row de los riffs pesados y afilados de los que en cierto modo habían adolecido sus anteriores trabajos. Rachel Bolan alcanza registros importantes mediante sus demoledoras líneas de bajo y es una vez más el compañero compositivo perfecto para el guitarrista. Lo que si cambia en esta ocasión es su compañero en el combo rítmico. Tras abandonar Dave Gara la banda en 2010 Rob Hammersmith se hizo cargo de las baquetas en un cambio realmente favorecedor para el sonido pesado de Skid Row. Scotti Hill sigue agarrado a la otra guitarra de Skid Row desde los tiempos de la formación clásica, y fortalece el resultado final en base a los demoledores intercambios de golpes con Sabo, ya sea en modo riff o modo solo.
Johnny Solinger ha mejorado sus registros notoriamente, alcanzando en el EP cotas superiores a sus anteriores esfuerzos con Skid Row y ayudando notablemente a proporcionar ese sonido clásico de Skid Row tanto en el ambiente como en el estilo, aunque también es cierto que su interpretación en "Thickskin" y en "Revolutions Per Minute" se debió más al estado de carestía de la banda que a sí mismo.
El EP se inicia de manera sobresaliente con "Kings Of Demolition", un trallazo lleno de guitarras destructivas y una apasionada interpretación vocal de Solinger, que en cierto modo parece sacado de las sesiones de grabación del "Slave To The Grind" del 91. Melodía fresca y estribillo pegadizo muy en la línea "Living On A Chain Gang". Realmente un tema pensado para el directo.
"Let's Go" ofrece unas letras bastante inocuas pero un sonido salido directamente del metal ochentero, lo verdaderamente importante en una composición de este estilo. Pegada y aroma punk que deja muy buenas sensaciones y en el que Sabo y Hill dejan constancia de su poderío.
"This Is Killing Me" es una espectacular y dinámica balada acústica, muy en el estilo clásico de Skid Row, un tema con el potencial suficiente como para convertirse en una de las mejores baladas de la banda. Solinger disfruta con el tema y muestra la ternura de su voz y su rango vocal completo.
En "Get Up" confluyen varios de los aspectos que hicieron de Skid Row algo muy grande. Un cierto aroma al "Mudkicker" del "Slave To The Grind" de 1991 sobrevuela todo el tema, sobre todo en los riffs de Sabo y en las líneas de bajo de Bolan. Brillante el trabajo de Solinger, desembarazándose casi definitivamente de la sombra de Bach.
El riff lleno de pasión de "Stitches", seguramente el mejor del EP, es otro de los momentos destacados de "United World Rebellion: Chapter One", recuperando la filosofía sleazy de la que en décadas anteriores hicieron gala y cerrando acertadamente el nuevo intento de Skid Row.
En general "United World Rebellion: Chapter One" es un muy sólido EP, con muy pocos puntos débiles y en el que Skid Row abraza sus raíces destilando aquellas señas de identidad que les convirtieron en una de las bandas más potentes del panorama metal de la década de los 90. Sin duda este debería haber sido el tipo de material a lanzar tras el "Subhuman Race" de 1995, pero la banda pareció decantarse por otro tipo de producto. Afortunadamente Sabo y Bolan han recuperado su esencia y se abre un panorama esperanzador. Veremos que depara el Chapter Two.


2 comentarios:

  1. Gran disco! Lo estoy escuchando ahora y realmente recupera el sonido clásico. Pero Bach, como vocalista aún está muy por arriba de Solinger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bach ha sido uno de los grandes vocalistas de la década de los 90, y ocupar su puesto da hasta vértigo, pero independientemente de su no presencia, el EP es cojonudo, y huele a aquellos sonidos que nos trituraron hace ya tiempo. Y Sollinger lo hace muy bien.
      Abrazos.

      Eliminar