miércoles, 11 de septiembre de 2013

RUN FOR COVER - Gary Moore, 1985



En 1983 Gary Moore decidía poner punto final al caos en el que musicalmente se había sumido merced a infinidad de colaboraciones y grabaciones diversas, y comenzaba a tomarse en serio su carrera en solitario, ofreciéndose a si mismo una oportunidad para una continuidad mas que deseable.


Para ello formaba una banda con la intención de convertirla en estable. Ian Paice, baterista de Deep Purple, Neil Murray, bajista de Whitesnake, y Tommy Eyre, teclista de estudio que había tocado para Ian Gillan entre otros, se sumaban a Gary Moore en algo cercano a un super grupo. Poco más tarde, tras un gira japonesa, el vocalista John Sloman, ex Uriah Heep, y el teclista Don Airey, completaban el proyecto.

Con estos músicos Moore graba "Corridors Of Power" en 1982 y "Victims Of The Future" en 1983, en el que Neil Carter, ex UFO, se unía al grupo. El doble directo "We Want Moore", editado en 1984, se convertía en el excelente documento sonoro de esta formidable etapa de la carrera de Gary Moore.

En 1985 el irlandés publicaba "Run For Cover", un trabajo en el que la influencia y la mano de Neil Carter se hace evidente, manteniendo los básicos de sus anteriores esfuerzos en linea hard rock, pero abriéndose de manera dinámica al sonido que protagonizo la década de los 80.

Ese sonido tuvo un aroma y un sentimiento absolutamente distintivos y definieron un genero y un estilo reconocibles pasados los años. Gary Moore se inmiscuyó en la década, y refinando su manera de componer y manteniendo todo el poder de su guitarra consiguió hacer de "Run For Cover" un álbum absolutamente representativo de su tiempo.

"Run For Cover" fue un ambicioso proyecto en el que Moore se abrió a nuevos sonidos y variaciones estilísticas, comenzando a alejarse de etapas anteriores antes del "Wild Frontier" de 1987 y su posterior vuelta a los orígenes.

Para "Run For Cover" el guitarrista provoca ademas un nuevo cambio de músicos, y se rodea de una pléyade de talentos difícil de reunir. De todos ellos destacan Glenn Hughes y Phil Lynott, quienes forman un brutal triángulo junto a Gary Moore. Hughes aporta el lado mas glamouroso y accesible del álbum, mientras que Lynott proporciona la cara mas agresiva, comprometida y cercana al "Victims Of The Future".


Pero ademas del genio de Hughes y Lynott, Moore contó con los bateristas Gary Ferguson, Paul Thompson y Charlie Morgan, con los teclistas Andy Richards y Don Airey y con el bajo de Bob Daisley, además por supuesto, de la colaboracion de Neil Carter, el tipo que desde la sombra orientó el sonido de "Run For Cover", un sonido que se beneficio de la producción tema por tema del propio Gary Moore, de Andy Johns, de Peter Collins, de Beau Hill y de Mike Stone, un excelente añadido al elenco de colaboradores del álbum. Multitud de teclados, baterías reverberadas y un espíritu, el de mediados de la década, que los cinco productores se encargaron de pulir.

Gary Moore se multiplica en "Run For Cover", un álbum muy diverso. Su voz siempre se consideró adecuada, ni demasiado buena ni demasiado mala, pero en este álbum es excelente, manteniendo duelos de altura con el poderío de Glenn Hughes y Phil Lynott. Pero es su guitarra la que vuelve a protagonizar los mejores momentos. Inmaculada, limpia y afinada, manteniendo el tono adecuado para todos y cada uno de los variados cortes del disco. Un infravalorado guitarrista lleno de talento y consistencia.


"Run For Cover" inicia el álbum con una curiosa intro de teclado de Andy Richards para convertirse en un atractivo trallazo de hard rock, dejando paso al aire blues de "Reach For The Sky", un hipnótico tema de estribillo poco sentimental.

"Military Man", el tema que Phyl Lynott compuso para Grand Slam y que protagoniza en voz y bajo, es uno de los mejores momentos del álbum, con un gran solo de Moore y con algunas de las letras mas comprometidas de su década
.
El "Empty Rooms" del "Victims Of The Future" sobre amores infelices y desesperados pierde aquí tal vez algo de fuelle, pero continua siendo un tema sensacional tras el que "Out Of My System", trallazo emocional de pegadizo estribillo no fue incluido en la primera edición de "Run For Cover". 

Memorable es "Out In The Fields", un maravilloso y comprometido tema irlandés en el que asombra la interpretación vocal de Lynott en genial duelo con Moore, protagonista de inmensos solos y ganchos. Después la fabulosa voz de Glenn Hughes guía el inmaculado y enérgico desorden de "Nothing To Lose", un trallazo de fabuloso estribillo tras el que "Once In A Lifetime" rompe con su sintetizador y su solo demoledor.

El excepcional trabajo de guitarra de "All Messed Up" reafirma a Gary Moore" como uno de los guitarristas mas completos, antes de que "Listen To Your Heartbeat" consiga vencer los tonos baladescos y de por finalizado el álbum
.
Después llegaría el sorprendente y consistente "Wild Frontiers" y luego la vuelta al blues de Gary Moore. Tal vez por eso "Run For Cover" tenga más importancia de la que se le concede habitualmente. Se debe escapar de los clichés y centrarse en la calidad del artefacto, que la tiene y en grandes cantidades. Un talento como el de Moore rodeado de semejantes compañeros y a mediados de la década de los 80 no podía facturar algo mediocre.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

2 comentarios:

  1. ¡Joder tío!!! que reseña mas completa, se nota el trabajo y la dedicación que has puesto, nunca fuí demasiado fan de Gary Moore, y aun asi tube la suerte de verle en Bilbao en uno de sus últimos bolos, pero tu reseña me ha animado a darle una oidita mas al material que tengo por casa.
    Acabo de conocer este blog y tras dar un paseo por el te diré que promete un huevo y creo que seré a partir de hoy asiduo visitante, me enrolo legalmente en el y te linko al mio compañero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Addison y bienvenido por estos lares. Yo no pude verle en directo y es algo que para mi desgracia nunca podré solucionar. Procedo a pasar por tu casa y por supuesto a linkarte en la mía.
      Abrazos.

      Eliminar