lunes, 15 de abril de 2013

STEPPENWOLF - Steppenwolf, 1968


En otoño de 1967 una banda canadiense llamada Sparrow, liderada por John Kay, un tipo cuya familia había huido de Alemania Oriental, se asentaba en Los Angeles. Allí conocerían a Gabriel Mekler, músico y miembro del staff de Dunhill Records. Sería el propio Mekler quien sugeriría a Kay el cambio de nombre del grupo, en parte preocupados por las duras leyes locales de inmigración y en pos de una supuesta identidad estadounidense. 
Una novela de Herman Hesse iba a ser la inspiradora del nombre de una banda, Steppenwolf, que pasaría a la historia del rock en base a unas propuestas musicales innovadoras y originales en torno a las cuales se asentarían muchos de los cimientos de la evolución que el rock iba a experimentar en la década de los 70.
La fortuita elección de los modestos American Recording Studios de Los Angeles para la grabación del primer disco de Steppenwolf sería clave en el sonido fresco y natural, cercano al directo que los canadienses obtendrían en su explosivo debut.
Probablemente Steppenwolf, publicado en 1968, se encuentra en un posible top 20 de los mejores álbumes de debut de la historia del rock. Un trabajo fundamental a la hora de comprender los posibles inicios del metal a través de un rock duro de base blues y ritmos acelerados que desembocarían en la potenciación del género.
Gabriel Mekler produjo el álbum y contribuyó de manera notable en la obtención de un sonido que sin duda definiría por completo la música de Steppenwolf.
Las pesadas líneas de bajo de Rushton Moreve y la demoledora batería de Jerry Edmonton superaron con creces lo usual en los combos rítmicos de la mayoría de grabaciones de la década de los 60. A ello se añade que, con pocos efectos y los amplificadores al máximo, los guitarristas John Kay y Michael Monarch obtuvieron un sonido empapado de armonía, decisivo a la hora de valorar la frescura que aún mantiene el álbum. Los elegantes teclados de Goldy McJohn fueron los encargados de dotar de profundidad y personalidad propia el debut de la banda, una banda que contó con el inestimable añadido de la voz única e inconfundible de John Kay, madura y y poderosa a pesar de su juventud.
Aquellos músicos crearían un sonido único y masivo similar al que iban a crear Led Zeppelin y Black Sabbath.
El "Sookie Sookie" de Don Covay abre "Steppenwolf" a modo de insolente trallazo. Su adictivo e hipnótico estribillo se convierte en nexo de unión entre el funk y el rock. Continúa el debut de los canadienses con las retorcidas observaciones sexuales de "Everybody's Next One", un tema que suena a Invasión Británica, pero que se endurece al tiempo que se aliña con el excepcional órgano de Goldy McJohn.
El fabuloso trallazo "Berry Rides Again" se convierte en tributo a Chuck Berry al tiempo que repasa la carrera del guitarrista que les inspiró. 
La idea de aplicar guitarras distorsionadas y órgano a "Hoochie Coochie Man", el clásico de Willie Dixon, podría resultar descabellada, pero Kay y sus muchachos consiguen un resultado sorprendente, dotando de personalidad propia a un magnífico cover.
Se llega así a uno de los momentos culminantes de "Steppenwolf". Su inclusión en los títulos iniciales de crédito de la mítica película "Easy Rider" terminaría perjudicando a la banda a largo plazo, pero desde su tremendo riff de apertura "Born To Be Wild" se convertiría en un clásico atemporal. Compuesta por Dennis Edmonton, hermano de Jerry, bajo el seudónimo de Mars Bonfire, "Born To Be Wild" es un hit monstruoso que a día de hoy continúa siendo uno de los temas que mejor definen el final de la década de los 60.
Tras el pegadizo "Your Wall's Too High" de John Kay aparecen las potentes guitarras de "Desperation", tema compuesto también por el guitarrista y vocalista. Su ritmo duro y pesado de base blues cobra poso en base al órgano de McJohn, al tiempo que presenta una de las mejores y más tristes melodías vocales de la historia del grupo.
"Steppenwolf" llega sin remisión a otra de sus cimas, la colosal "The Pusher", incluida también en la banda sonora de "Easy Rider", en esa escena del trapicheo con Peter Fonda metiendo dólares en el depósito de gasolina de su moto. Tremenda y descarnada.
La lastimera y retrospectiva "A Girl I Know" da paso a "Take What You Need", uno de los temas que en base a ese hard rock blues, probablemente mejor defina el sonido de Steppenwolf.
Y el álbum se cierra, como no podía ser menos, con la llegada del tercero de sus puntos culminantes, "The Ostrich", un tema anti drogas construido sobre el ritmo arquetípico de Bo Diddley para después acelerarlo. El duelo de las guitarras de Kay y Monarch y la feroz voz de su vocalista lo hacen aún más excitante, imbuido por la fuerza de su ritmo y de su estribillo.
Influyente, histórico, embrionario, adelantado a su tiempo o como se le quiera catalogar, "Steppenwolf" es un álbum fundamental en la historia del rock, plagado de momentos culminantes y construido en base a un talento y a una calidad fuera de toda duda. Y si, quitemos las etiquetas y disfrutemos simplemente de un fascinante pedazo de la historia del rock.


10 comentarios:

  1. Un dato que no debemos olvidar de Steppenwol, es que ellos fueron quienes inventaron el "Heavy metal". Quizás no el estilo, pero sí el nombre, ya que el término, "Heavy metal", salío de su canción "Born to be wild".
    Por lo demás, fantástico post, disco y banda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Juanchi, el término es posible que fuese la primera vez que salía, así como el género o estilo ya había comenzado a fraguarse por ejemplo con bandas como Blue Cheer.
      I like smoke and lightning
      heavy metal thunder
      racin' with the wind
      and the feelin' that i'm under
      Abrazos.

      Eliminar
  2. El que piense que Steppenwolf sólo es "Born to be wild" y poco más está muy equivocado. Esta banda tenía un gran puñado de canciones acojonantes y este álbum era muy sólido.
    Muy grandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Rockland. Sólida también es su discografía, con dos álbumes además del "Steppenwolf" que marcan puntos álgidos de su carrera: "The Second" también en el 68, con ese temazo que es "Magic Carpet Ride" y el fantástico "Steppenwolf 7" del 70, con esa maravilla llamada "Renegade". Y ojo al "Steppenwolf Live" del 70. Pedazo de directo del que ya hablaremos.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Que artículo más cojonudo! Que pena que tanta incultura y tanto puto Dj estén dejando esto a la sombra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío. Desde aquí sólo tratamos de reivindicar la verdadera esencia de la música, el rock y las bandas que lo hicieron grande. Es nuestra forma de combatir esa incultura de la que hablas y que está tan presente.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Born To Be Wild siempre sera lo que más fama se lleve de cara al gran publica pero eran más que eso pese a que no siempre se reconozca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin dudar que "Born To Be Wild" es un pedazo de tema de principio a fin, un himno brutal. ¿A quién no se le ponen los vellos como escarpias cuando suena y estás conduciendo?. Y si, efectivamente tienen mucho más, pero es que eran muy, muy buenos.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Está claro que Steppenwolf son algo más que un sólo tema, pero siempre, siempre, para bien o para mal, "Born to be Wild", será su canción abanderada y la que a los ojos de la historia seran recordados, eso es así. igual que para los Animals lo será The House of Rising Sun o para los Kinks "You Really Got Me", evidentemente son bandas con muchísimo más material, pero por decirlo de alguna manera esos temas son como la punta del iceberg de sus carreras, es lo que ve todo el mundo, para ver el resto tienes que sumergirte.
    La reseña es fantástica Blue, como siempre es un placer leerte.. Saludos Master!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido David. Es un temazo, y cualquier banda de hoy en día quisiera lejanamente haber firmado algo similar. Uno de esos temas que es historia del rock.
      Abrazos.

      Eliminar