miércoles, 19 de marzo de 2014

HIGHWAY SONG LIVE - Blackfoot, 1982


Desde los primeros 70, cuando Blackfoot trataba de abrirse paso tocando cada jueves noche para 50 personas en The Final Exam, un tugurio de New Jersey, hasta la grabación en Newcastle en 1982 de "Highway Song Live", uno de los grandes directos de la historia del rock, muchas horas de carretera, de historias y de penalidades sucedieron con la banda de Rickey Medlocke, pero este artefacto en vivo dejó para la posteridad la certeza del poder y habilidad de una de las más potentes bandas de southern hard rock que los Estados Unidos han parido.


Blackfoot venían de publicar su sensacional "Marauder" en 1981, un álbum que recibió buenas críticas pero que no cosechó unas ventas abrumadoras. Es extraño cuando se trata de comprender porque Blackfoot no triunfaron de manera rotunda en su pais, tal vez centrado en otros sonidos diferentes a los que proponían los de Jacksonville. Decididos entonces a grabar su primer directo tiraron hacia Reino Unido como cabeza de cartel y en soporte al recién lanzado "Marauder".


Aquella gira británica pasó por Newcastle, y la grabación realizada con el estudio móvil de los Rolling Stones en territorio geordie fue la empleada para usarse en "Highway Song Live", un pepinazo de directo en el que Blackfoot no deja ni un segundo de descanso, en una demoledora sucesión de los mejores temas del grupo. Una acertada selección, aunque tal vez mereciese su hueco el "On The Run" del "Tomcattin'" de 1980. En cualquier caso estas versiones en directo son bastante más crudas que las originales de estudio, en una grabación tan notable que la gran duda asoma cuando uno se pregunta porqué este directo no fue publicado en su propio país.

La banda está absolutamente compenetrada y bien pulida a lo largo de un show que captura a la perfección la energía y la pasión de unos músicos que eran animales de escenario. La poderosa e hipnótica voz de Medlocke, su guitarra y la de Charlie Hargrett, fluida y melódica, intercambiando riffs y solos en un atronador espectáculo de guitarras duales sin que ello les haga perder un ritmo en el que el baterista Jakson Spires se convierte en una apuesta sobradamente sólida junto al silencioso pero mortal bajista Greg T. Walker.


Abre "Highway Song Live" con "Gimme, Gimme, Gimme", realmente explosiva en directo, con una apertura que muestra contundentemente porqué Jakson Spires fue apodado como "Thunderfoot". Después "Every Man Should Know (Queenie)", acelerando el pulso y mostrando a un tremendo Medlocke que canta como si de competir con los riffs y solos distorsionados de Hargrett se tratase, antes de que "Good Morning" sea otra de las muestras de lo poderosos que eran Blackfoot en directo.

Continúa el espectáculo con "Dry Country", sembrando la duda sobre el número de guitarristas y los retoques de estudio, con "Rollin' & Tumblin'", el clásico de Hambone Willie Newbern elevado al formato Blackfoot, con "Fly Away", un temazo que asienta el tono, con "Road Fever" y con "Trouble In Mind" antes de la llegada de "Train Train", uno de los mejores temas que jamás escribió la banda, un corte que en directo es un bramido de riffs de Medlocke y Hargrett y los ritmos feroces que marcan y sostienen Spires y T. Walker.


Aparece "Highway Song", conocido como el "Free Bird" de los Blackfoot, y se convierte en el tema mejor interpretado de la noche. La carretera y el rock, la historia real de Blackfoot hecha arte en la noche de Newcastle. Por último el "Howay The Lads", el himno de Newcastle que el público geordie canta espontáneamente a sus héroes recién encontrados y que sirve para poner el punto final a un tremendo álbum en directo.

Blackfoot nunca fueron tratados con el respeto que merecían en su país, pero una carrera plagada de álbumes de estudio superiores y un directo como este "Highway Song Live" les hicieron merecedores de esa consideración. Una banda demoledora que en vivo, como muestra este álbum eran una auténtica locomotora. A alguien le resultará extraño que se coloque a este artefacto entre los mejores directos de la historia del rock, pero ese es el lugar en el que merece estar.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario