lunes, 24 de marzo de 2014

NEVERMIND - Nirvana, 1991 by @lolawar69


Alguien me dijo una vez que el grunge había matado al heavy metal. Quizá le hirió de muerte o algo peor, lo dejo sin argumentos y reunió a un imperio de adolescentes parados y desencantados que jugaban a que las drogas les daban la razón mientras echaban abajo los garajes de medio Seattle reivindicando derechos en medio de un frenesí de estupefacientes.Yo fiel admiradora del air guitar y seguidora del metal a muerte siempre me he preguntado sí Kurt Cobain hubiese sido el vocalista de una banda heavy. 


El 19 de enero de 1992 me compre un cd, más que por convencimiento, por curiosidad, porque el hit que sonaba a todas horas, "Smells Like Teen Spirit", me gustaba, me parecía un tema rabioso, lleno de fuerza y fresco. Realmente a mi el panorama metalero no me resultó estéril en el 92. Incrementé mi colección un poco más: Iron Maiden y su "Fear Of The Dark", Megadeth y su "Countdown To Extinction", el "Dehumanizer" de Black Sabbath o el "Vulgar Display Of Power" de Pantera y revisando por encima fechas de compra alguno más habrá.


Quiero decir con esto que comprar "Nevermind" de Nirvana era una prueba para mis sentidos. Se empezaba a hablar mucho del movimiento en sí y estaban de moda las camisas de leñador, el cine ambientado en Seattle, la heroína y las guitarras sin sentido sonando locas por los mástiles creando las grandes reivindicaciones de una juventud del noroeste de Estados Unidos que sufría de problemas que canalizaban a través de su música. Alienación, marginación social, disconformidad con el sistema, alto índice de paro y despreocupación por el futuro, reflejo de la oscuridad de las letras.

Todo esto ,se concentraba en bandas como Green River o Pearl Jam, pero el carisma, la genialidad de Kurt Cobain, convirtió a Nirvana en banda de referencia. No en vano la revista Rolling Stone en 2003 le mete como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y en 2008 como uno de los 100 mejores cantantes, en los puestos 12 y 45 respectivamente. Este muchacho claramente influenciado por grandes del rock como los Beatles no ha pasado indiferente por la historia de la música y hoy en día un disco que entró en mi vida por curiosidad pura y dura me acompaña como una joyita, oro en paño, y temas como "Lithium" o el "Lounge Act", que podría haber cantado perfectamente Paul McCartney, me resultan sonido espectacular. No se sí tendría palabras para describir el compendio de sensaciones y genialidad reunido en este disco. Podría desmembrarlo entero y no encontraría una sola canción que no valga la pena escuchar cada día.


Pero al margen de la pura inspiración del claro líder, que era Cobain, y de sus manías y rarezas, está el acompañamiento de una banda a la altura de Nirvana. No se puede decir nada sobre David Grohl que no se haya dicho ya ,multi instrumentista y estrella del rock reformado de adolescente déspota y fumeta a descubridor de talentos y padre de familia, creador de una de las bandas más importantes del nuevo siglo, Foo Fighters, o del áspero bajo de Krist Novoselic, futuro escritor y activista político.

Lo cierto es que en los tiempos que corren y con la que esta cayendo, el movimiento grunge podría ser atemporal y el disco "Nevermind" nos diría hoy cosas que simplemente se repiten cíclicamente. El movimiento que acuña su nombre de la expresión "sucio", "grungy" en inglés, por la clara influencia "noise punk" de baterías aporreadas y guitarras enmarañadas, podría haber surgido ayer aquí y nos identificaría a muchos. No dejo de admirar como personaje histórico a ese hombre que fue Cobain, con sus fantasmas, "soy un hombre sin vida, pero que ama la música", reivindicando lo anti comercial y la fuerza de la espiritualidad frente a las indumentarias recargadas del glam metal.


Al final solo consiguió con su grandeza que las camisas de leñador y las gorras fueran moda e incrementarán sus precios. Quizá todo esto a donde Nirvana le llevó no era lo que pretendía decir y todos su fantasmas interiores le llevaron a desaparecer en abril de 1994, oficialmente por suicidio, aunque corren bulos actuales de revisión del caso. Se fue un genio, una estrella que no quiso serlo, pero al igual que Soundgarden, Stone Temple Pilots, Alice In Chains, Collective Soul, Mudhoney, Pearl Jam  o Smahsing Pumpkins escribieron una página en la enciclopedia del rock y de la historia y ese bajo de inicio de "Lounge Act" aún consigue darme ese pellizquito en la barriga que descoloca las entrañas y hace que se desate dentro unas ganas de saltar y gritar y pedir y enfadarse y reír y beber. Unos grandes.

Una entrada de @lolawar69


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

5 comentarios:

  1. Fue, sin duda, el disco más importante de los noventa. No necesariamente el mejor. Estoy de acuerdo, en parte, con tu análisis, pero por otra parte no. Asiento en que Cobain supo estar en el momento adecuado y en lanzar este disco en el momento adecuado, pero si uno profundiza en sus obras post-Nevermind, encontrará a un artista mucho más maduro de lo que aparentaban esas ridículas reflexiones de adolescente cabreado de quince años; por otra parte, no estoy de acuerdo en esa visión tan simplista -desde el respeto te lo digo- del Grunge. Fue un movimiento contracultural y político que quiso activar a una juventud mediante la reflexión ante esa Estados Unidos que, una vez acabada la Guerra Fría, era la principal superpotencia. Cobain, en cierta medida hizo daño a un movimiento que en gente como Eddie Vedder, Mark Arm, Mark Lanegan y grupos como Flipper, Husker Du, los Melvins y Sonic Youth y Pixies, podía haber sido el próximo next big thing.

    PD: Excelente post. Conciso y bien relatado.

    PD2: Ni Stone Temple Pilots ni Smashing Pumpkins son Grunge.

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola siglo 21,
      veo que hay algunos matices en los que no coincidimos ,seré concisa,personalmente creo que Cobain no maduró nunca ,no pudo hacerlo profesionalmente porque nunca superó sus fantasmas personales ni que en un momento dado Nirvana fuera ese monstruo comercial contra el que luchaba con sus letras tanto como la tormentosa historia de amor con Courtny que le llevo por el camino equivocado o la familia que nunca le escuchó ni entendió ,por ello no creo que madurara ni a los 15 ni a los 27 ,así acabo la historia ,todo le superó ,su propio carácter depresivo ,su tristeza ,su " antitodo" Para mi es el schopenhauer del rock alternativo.
      Por otro lado ,yo siempre he unido política a grunge ,tu piensas que los acontecimientos históricos generales de la nación son los que hacen que surja el movimiento ,yo creo que puede influir ,pero esta constatado que el grunge surje en Seatle ,ciudad con una realidad concreta ,gran índice de delincuencia juvenil,crecimiento de grupos activistas ,creación de sindicatos y grupúsculos anarquistas ,índice exagerado de paro ,casi como el nuestro actual ,un "no futuro",vamos.
      Quisiera disculparme por ser profana en el tema ,yo siempre he sido "metalera" ,me encontré con el grunge ,de una manera comercial ,como ya he contado ,y me sorprendió gratamente el encontronazo con "nevermind",aunque sí he de ser sincera ,de los tres discos de estudio de Nirvana ,para mi es el mejor ,luego veo descenso de calidad progresivo ,siempre fui más de Pearl jam a los que sigo, de Soundgarden y ahora de chris cornell o de Mother love bone,porque me gusta muchísimo Jeff ament, lo que ocurre es que NIrvana ,es el grunge ,como nuestro Romanticismo ,arte siniestro , mi contacto con en grunge es personal ,yo en el 92 tenía 23 años ,no me pongo la camiseta de Nirvana como hace mi hija ,porque son un icono ,no ,yo los viví , a lo mejor es una visión demasiado personal ,es por ello que he buscado en wiki ,por ver sí me estaba columpiando y hay te cito textualmente ,el último matiz de tu discrepancia :
      "La popularidad del grunge comenzaría a desvanecerse a mediados de la década de los noventa. De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, en 2013 sólo quedan activas Pearl Jam, Mudhoney, The Melvins, Veruca Salt, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Alice in Chains y The Smashing Pumpkins. 7 Aún con esto, la influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock".
      Ten en cuenta que el grunge fue una mezcla de estilos musicales ,hardcore,punk,noise,metal ...por eso lo llagaron grunge ,algo así como ,mugre y es que hay cosas que nunca cambian ,para algunos los roqueroa siempre seremos lo peor de cada casa....

      Eliminar
  2. a fin de cuentas y bajo cualquier análisis, no existe disco mas perfecto que Nevermind... no creo que nadie pueda dudarlo... y Cobain a pesar de su locura era un romántico... el que dijeran que era el Lennon de los 90 no le quedaba para nada grande...

    todos, incluso de los Beatles, tienen algo de relleno... este del bebe tras el dinero no... a veces parece que ya no se pudiese escribir nada de este disco, pero sí se puede, como esta entrada.... incluso en la próxima mía hay una referencia al disco...

    Nevermind siempre te persigue ja.... salu2...

    ResponderEliminar
  3. Eso es ,justo lo que quiero decir ,el carisma de Cobain ,era el Espronceda de Seatle ,el tipo de:" vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijo",el gran pesimista ,ni siquiera eso le salió ,creo a Nirvana para sustentarle , pero se despidió a lo grande ,como un romántico...Bang !

    ResponderEliminar
  4. un disco es clásico cuando a su buen hacer ( posiblemente hay otros mejores) se le une un aire mitico ( este lo tiene), y un impacto en la historia (aqui no hay duda) . Ergo ES UN CLASICO EL NEVERMIND. he de decir que como Thriller de Jackson este no lo pongo nunca me lo se de memoria y como ese no es a mi gusto el mejor del artista o grupo pero es HISTORIA

    ResponderEliminar