lunes, 10 de marzo de 2014

TOTAL 13 - Backyard Babies, 1998


Y cuando todo parecía perdido en la pérfida década de los 90 aparecieron unos tipos de Suecia y resucitaron el más pestilente, sucio, pesado y oscuro de los sonidos. El sleaze volvía a cobrar protagonismo merced a Backyard Babies, la banda que en 1987 habían formado el vocalista y bajista Tobias Fischer, los guitarristas Dregen y Johan Blomqvist y el baterista Peder Carlsson. La salida de Fischer de la banda para dedicarse a la fotografía trajo al vocalista y guitarrista Nicke Borg y mandó a Blomqvist al bajo.


Un EP en 1993 llamado "Something To Swallow" y un debut en formato larga duración en 1994 de nombre "Diesel And Power", combinación sleaze y punk en formato rock tórrido, llevan a un descanso en las actividades de Bakcyard Babies hacia finales de 1995 que aprovecha el guitarrista Dregen para formar otra de las grandes formaciones suecas, The Hellacopters. En 1997 Backyard Babies vuelven al aparato y se meten al estudio para grabar el que aún a día de hoy es su mejor y más aclamado álbum, el brutal "Total 13".


"Total 13", publicado en 1998 y producido muy hábilmente por Thomas Skogsberg, es el ejemplo perfecto del sonido sucio, cabreado y lleno de rabia y actitud. Temas rápidos y potentes que no dejan lugar a la escapatoria en medio de un viaje violento, áspero y agresivo merced a la mezcla perfecta de hard rock con adictivos elementos del punk. Así que los tipos que resucitaron y reflotaron el sleaze volvieron a poner sobre la mesa geniales y trepidantes riffs de guitarra, melodías contagiosas y letras plagadas de sordidez en las que el sexo, las drogas y las peleas son una adictiva constante.

Las guitarras de Nicke Borg, también su particular y potente voz, áspera y fluida, y Dregen resultan ensordecedoras en "Total 13", y la de Dregen especialmente produce gran sonido y vertiginosos solos de guitarra en un fabuloso trabajo lleno de sórdido abuso de un tipo que debería gozar de mayor predicamento del que tiene en la actualidad. El combo rítmico formado por el bajo de Johan Blomqvist y la batería de Peder Carlsson se muestra absolutamente implacable y evitan toda absurda pérdida de tiempo en un viaje directamente al grano, en un osado recordatorio del combo ritmico de los New York Dolls.


"Made Me Madman" abre "Total 13" sin concesiones. Áspero, sucio y alocado desde un trabajo de guitarra que podría emparentarse al de Keith Nelson en Buckcherry para pasar a "U.F.O. Romeo" y su tremenda línea de apertura tras la que "Highlights" se convierte en enorme doom metal con riffs y ritmos a la altura y "Get Dead" mantiene la tralla sin apenas concesiones en una gozosa sucesión de sucios riffs magníficamente sustentados por Blomqvist y Carlsson.

Después "Look at You" y su ritmo punk frenético que conduce a un gozoso abandono, en una línea muy similar a lo que hará más tarde un demoledor "Let's Go to Hell". Luego "Spotlight the Sun" y "8-Balled" mantienen la línea aplastante en ese nuevo uso de punk de reminiscencias melódicas antes de que "Ghetto You", himno sexual y angustioso, patee nuestros traseros.


"Subculture Hero" con un apabullante riff principal y un estribillo que quita el hipo, "Bombed (Out of My Mind)", contundente himno que cuenta incluso con un demoledor piano de boogie, "Hey, I'm Sorry" reminiscencia de los Ramones y "Robber of Life" mostrando el sexo como argumento para una música llena de honestidad, finalizan un aplastante y demoledor álbum.

Y esto es en resumidas cuentas "Total 13", el mejor álbum de los Backyard Babies, unos suecos que junto con algunas más de las grandes bandas nórdicas rescató a finales de los 90 el rock de la mediocridad en la que se encontraba sumido, y lo hicieron de la más apabullante de las maneras, con un artefacto explosivo y demencial que muestra todas las virtudes del rock más sucio y agresivo.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

8 comentarios:

  1. Primera vez que me paso por tu blog y no ha podido ser en mejor momento que para comentarte mis sensaciones sobre este insuperable y aplastante "Total 13". Recuerdo perfectamente como si fuese ayer mismo cuando me pedí por correo cuatro discazos como "Soarin With Eagles at night to Rise with the Pigs in the Morning" de Gluecifer, "Apocalypse Dudes" de Turbonegro, "Payin' the Dudes" de los Hellacas, "Let Them Eat Pussy" de Nashville Pussy y "Total 13", ¿Te imaginas qué momentazo?. Disfruté esa bomba de relojería que facturaron Dreguen & Cia al máximo y el colofón fue verlos en la gira de "Total 13" en Festimad a la misma hora que lo hacían Metallica. Diossss, el escenario (el de los Babies claro) ardía!!!

    Postazo bro'!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, vaya 4 discos tío. Sinceramente no sabría con cual quedarme, aunque puede que el Total 13 y el Let Them Eat Pussy ganasen por la mínima. Se agradece tu visita en espera de que no sea la última. Por cierto, visita que por supuesto te devolveré con la intención de la continuidad.
      Abrazos y mil gracias.

      Eliminar
  2. Aplastante y demoledor: tú lo has dicho, Javi. Un disco que sigue sonando fresco y brutal, muy pocos en la California sleaze de los ochenta llegaron a al nivel de los suecos, al menos en "Total 13".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un álbum apabullante Gonzalo. Una primera escucha a ciegas en aquel 98 no llevaría nunca a Suecia, pero de allí han salido algunos de los mejores artefactos del último par de décadas. Bendito país.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. El Makin Enemies is Good y el Total 13 son dos discos de 10. Qué lástima que luego bajara tanto el nivel en esta bandaza. Además decían en las entrevistas gilipolleces como que el Total 13 era el apettite For Destruction de los 90 y eso tampoco les hacía ningún favor pero a Dregen se le perdona todo excepto su último y aburridísimo disco en solitario, pero es uno de los guitarristas clave de los últimos 20 años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una banda con un guitarrista como Dregen debía tener sin duda discazos en su catálogo, y "Total 13" y en menor medida "Makin Enemies Is Good" corroboran esa afirmación. Y ya sabes, rock y entrevistas suelen dar como resultado eso que citas: gilipolleces.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Lo siento, pero el Makin Enemies is Good no le llega ni a los pies al Total 13 Juanjo... no podemos estar de acuerdo en todo, ya sé... Los vi muchas veces en la gira del total 13 y pocas bandas he visto más en forma. Pero se lo creyeron demasiado, me parece a mi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo creyeran o no, han sido una de las grandes bandas que volvieron a poner en funcionamiento el rock cuando todo parecía perdido.
      Abrazos.

      Eliminar