miércoles, 9 de abril de 2014

ANGEL DUST - Faith No More, 1992. Crítica del álbum. Review. Reseña

"The Real Thing", el álbum que Faith No More había publicado en 1989, primero con Mike Patton como vocalista, había colocado a la banda en la cúspide del metal de principios de una década convulsa en lo musical. Inspiración e innovación que junto a la abrumadora difusión de un tema como "Epic" les situaban como una de las grandes alternativas en el rock del momento.

De este modo todo parecía preparado para que el siguiente álbum de Faith No More les estableciese definitivamente en la elite con una bien entendida comercialidad, pero "Angel Dust", publicado en Junio de 1992, se convertiría en un maravilloso artefacto completamente alejado de lo que se entiende por comercial.
"Angel Dust" es un trabajo indescriptible, asombroso e inolvidable en el que la colisión de géneros y la explosión de ideas desembocaron en carnavalescos teclados, abruptos acordes de bajo, cristalinos tonos de guitarra, ritmos tribales y un brillante y esquizofrénico estilo vocal.

La producción, a cargo de Matt Wallace y de la propia banda, es de una perfección exquisita, despreocupándose en todo momento de la búsqueda de lo pegadizo para acariciar sutilmente los sonidos adecuados en cada momento. Sonidos que incorporan melodías endiabladamente maniacas, niveles de dureza superiores a esfuerzos precedentes y letras que hacen palidecer a "The Real Thing".

Mike Patton hace su segundo disco con Faith No More, y por vez primera interviene en la composición de los temas, acercando el conjunto de "Angel Dust" a la amplia variedad de estilos que ya mostrase con Mr. Bungle. Su rango vocal aquí es absolutamente increíble, y es que el tipo es sin duda el vocalista más talentoso de su generación. Patton ofrece su caprichoso estilo y única personalidad desplegando todo su rango, su sentimiento y su versatilidad.

"Angel Dust" es también el último álbum del fabuloso guitarrista Jim Martin con Faith No More. El hombre está en plena forma y su capacidad para fabricar y gestionar riffs fluye a lo largo de todo el disco. También se antoja fundamental la labor de Billy Gould al bajo y la de Mike Bordin a la batería, soportando sin fisuras los vericuetos compositivos e interpretativos de dos monstruos como Patton y Martin. Ojo a los teclados de Roddy Bottum, clave en el sonido general de "Angel Dust".

La danza siniestra de "Land Of Sunshine" abre "Angel Dust" y conduce a "Caffeine", un tema cuya estructura revolucionaria inspiraría a muchas de las bandas venideras, sin duda una obra maestra multidimensional. "Midlife Crisis" podría ser el tema más cercano a lo comercial de todo "Angel Dust". Línea clásica de teclado, hipnótica batería y líneas de bajo funky, gran guitarra, estribillo contagioso y soberbio Patton.

"RV", hilarante y conducido por el piano, "Smaller And Smaller", con Beavis y Butthead entre cánticos nativos, "Everything's Ruined" y su conciencia social y "Malpractice" y su fusión de músicas del mundo trasladan a la brillante locura de "Kindergarten". "Be Agressive", brillante oda al sexo oral con cheerleaders incluidas, "Small Victory" y su extraño aroma a Michael Jackson o "Crack Hitler" a lo película de James Bond dan buena muestra de la acertadísima variedad y confluencia de estilos en "Angel Dust".

"Jizzlobber" ofrece un psicótico trabajo de teclados sobre el riff principal de guitarra de Jim Martin. Un serio y poderoso Patton conduce a un final épico y orquestal antes de que Faith No More vuelva a hacer lo que le da la gana con una revisión instrumental del "Midnight Cowboy" que nada tiene que ver con el resto del disco y que pone punto final a esta colosal obra de arte.

"Angel Dust" es una maravilla de álbum que enterró definitivamente las posibilidades comerciales de Faith No More. Un trabajo injustamente infravalorado, adelantado a su tiempo, lleno de talento, virtuosismo e imaginación que tendría su siguiente etapa en el "King for a Day... Fool for a Lifetime" de 1995 ya con el guitarrista Trey Spruance, compañero de Patton en Mr. Bungle, en las filas de la banda.