viernes, 25 de abril de 2014

LAS REFLEXIONES DE @lolawar69: El Ten de Pearl Jam


Después del último paseo por el recuerdo a Nirvana he estado unos días escuchando discos de la época, un repaso por el grunge, y no podía hacer de menos a uno de mis favoritos, el "Ten" de Pearl Jam. Esto de la música yo siempre digo que es algo muy "hormonal", en nosotras al menos. Un día se tuercen las cosas y necesitas a AC/DC haciéndote una reanimación vital, y otro en cambio se aproxima la primavera y te vuelves ñoña como el tronco de un árbol y te vienen bien unas baladas de Journey.


Pearl Jam aparece en el panorama, como ya hemos comentado en alguna ocasión, cuando lo que conocemos como heavy metal agoniza y sinceramente creo que dentro de la corriente a la que pertenece, estuvieron un poco ocultos en la niebla de Nirvana, quienes siempre jugaron con la ventaja del carisma de Cobain. Pero en esta liga del rock alternativo los fichajes eran una constante, y el ir y venir de miembros de un grupo a otro convierte a Pearl Jam en la estrella de su categoría. Sus líderes fueron formadores y creadores de la esencia del grunge y el rock alternativo, desde Mother Love Bone  hasta Mudhoney pasando por los emblemáticos  Green River.


Nada le regalaron a Pearl Jam  y telonean a grandes como Red Hot Chili Peppers, tocan con Alice In Chains, aparecen en la película mítica del grunge "Singles" y se mezclan en las listas de éxito con Nirvana, quienes, como ya digo, flaco favor le hacen. Pero todo trabajo duro tiene una recompensa y esta es de diez. Aparece "Ten" y desde entonces hasta hoy no ha perdido su frescura, convirtiendo a esta banda en la superviviente de una década gris, representante de una generación sumida en la falta de fe en el futuro.

Habría que hacer un resumen amplio para un bagaje tan vasto. Fueron los más rebeldes, declararon la guerra a una importante empresa de venta de entradas e incluso una vez alcanzada la fama intentaron matarse a sí mismos no queriendo participar del circo de las discográficas sin  vídeos de presentación ni gira de tiendas publicitando el trabajo. Unos malotes en toda regla a la par que unos genios. Este pedacito de historia del rock ve la luz en 1991. A la voz el que a nosotras nos parece guapísimo Eddie Vedder, con su tonalidad característica e inconfundible. Podía hablar de lo asqueroso que es ser joven sin horizontes y la belleza del suicidio que te parecía un sonido celestial y realmente querías ponerte su camiseta aunque fuese de caballo hasta las orejas y Dio no pudiese dormir esa noche pensando en la traición.


No se si del hecho de que el éxito lo alcanzarán un año después de la edición tuvo la culpa Nirvana o que la ceguera, o mejor sordera, del público no advirtiese que estaba ante un disco que permanecería por siempre como símbolo de una década, trece veces disco de platino por la asociación de la industria discográfica americana, lleno asegurado en los directos. Personalmente el disco me parece que no tiene desperdicio, pero por supuesto tengo mis favoritas y en esto seguro que coincido con la mayor parte de los seguidores de Pearl Jam.

"Alive", temazo con la fuerza de la autobiografía. Dicen que Vedder descubre en la adolescencia que su padre no es su padre sino su padrastro y que aquel está muerto. "Jeremy", no menos temazo, para mi emblemático. La historia de un niño que se suicida en el colegio delante de sus compañeros y que a Vedder le hace replantearse los pensamientos que pasan por su cabeza en esos momentos y el porque de tomar con 14 años esa decisión. Fue está la primera canción que desató conflictos respecto a como la banda quería presentar el vídeo y como la siempre "simpática" censura americana no les dejaba proponer el tema. "Even Flow", una visión del estado de ánimo de esta generación usando como metáfora la vida de los homeless, la vida en la calle y la limosna, con una guitarra personal e increíble. Es una canción que podría haber nacido diez años después o diez años antes y sería lo que es, una genialidad.


El resto del disco está a la altura de estos tres monstruitos musicales como ejemplo de lo más destacado, pero hay en especial una canción que es mi favorita y la que más me gusta de este disco, "Garden". Al margen de ser esta la joya de la corona debido a sus escasas interpretaciones en directo y a que jamás en uno ha sonado como originalmente se enlató, para mi es una comunión perfecta de notas y letra, es el tema más grunge del disco. En la letra se ve la sociedad y se la crítica a través de los ojos de una madre que pierde en la guerra a su hijo. Es ésta, con mucho para mi , de lo mejor que ha hecho Pearl Jam en su carrera, con permiso de otros grandes temazos que aderezan esta ensalada que yo siempre estoy dispuesta a catar. 

A pesar de los detractores nos han contado mucho y aún hoy sobreviven para seguir haciéndolo a ritmo de rock y todo empezó con este álbum cuya portada ya dice mucho del devenir, las manos unidas de unos grandes músicos que nos han escrito un importante capítulo en la historia del rock. Sólo puedo pedir perdón a los muchos seguidores de esta estupenda banda pero para hablar mínimamente de lo que han aportado al rock o el carisma de sus componentes o su propia historia tendría que hacer una trilogía, y aún así me quedaría siempre corta con ellos, el alma del grunge, Pearl Jam, long live.



No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

3 comentarios:

  1. que tres temas, los favoritos de todos hoy en día de la banda y están en el mismo disco uff... a la sombra de Nirvana claro, pero junto a Soundgarden y los Stone Temple Pilots (y Faith No More?), lo mejor que nos dejó esa década...

    ResponderEliminar
  2. Un disco que devolvio al mundo musical el concepto de rock

    ResponderEliminar
  3. El mejor grupo salido de aquello que se amalgamó bajo el nombre de "grunge". Un gran disco. Adoro temas comor Release o Black. Muy grande, como Vs. o Vitalogy.

    ResponderEliminar