viernes, 3 de octubre de 2014

VULGAR DISPLAY OF POWER - Pantera, 1992. Crítica del álbum. Reseña. Review.


Después de "Cowboys From Hell", la obra maestra que Pantera colocaba en el verano de 1990, se antojaba muy complicado que la banda de Arlington pudiese dar continuidad a tamaña obra. Pero en 1992 un disco llamado "Vulgar Display Of Power" iba a contradecir de modo aplastante a quienes así pensaban, desde su apabullante sección de ritmo y el talento de su guitarrista Pantera recolocaba un sonido capaz de envolver el veneno con el que ese monstruo llamado Phil Anselmo escupía sus letras. Riffs que golpean, ritmos demoledores y voces angustiadas para crear uno de los álbumes más redondos de la historia del metal.


"Vulgar Display Of Power" es una obra maestra, influyente, lleno de técnica, pegadizo y plagado de inteligencia por los cuatro costados. El segundo esfuerzo de la nueva era de Pantera fue seguramente más lento que "Cowboys From Hell", su predecesor, pero si que fue mucho más pesado y maduro, sin descuidar aquellas raíces thrash llenas de frescura. Terry Date produce "Vulgar Display Of Power", y la verdad que el tipo que también produjo a Soundgarden o Deftones lo bordó aquí, conjugando de manera perfecta la falta de artificios y la austeridad sonora, ayudando a que el disco sea lo que es hoy en día, cuando han pasado ya 22 años de su publicación.


Las letras que escribió Phil Anselmo son dignas de estudio y merecen un punto y aparte. La decadencia de la sociedad, el racismo, la guerra y la paz, la autoestima y el odio ocupan la lírica del vocalista en una muestra brutal de su capacidad de relatar con crudeza lo que observa a su alrededor. Su rango vocal es fabuloso en "Vulgar Display Of Power", usando esa característica voz dura en la mayoría del álbum salpicándolo aquí y allá de ese toque casi dulce, alejándose radicalmente de las voces del heavy metal clásico. Anselmo no puede subir y bajar al estilo de los grandes vocalistas de la historia del rock, pero nadie gruñe mejor que él.

El por aquel entonces Diamond Darrell vuelve a dar muestras de su increíble talento. Un trabajo de guitarra rápido y preciso sin perder el orden, algo al alcance de muy pocos, sobre todo si tenemos en cuenta el tipo de sonido que propuso su banda, consiguiendo de este modo que el oyente pueda absorber y disfrutar de un riff antes de la llegada del siguiente. La batería de Vinnie Paul activa el nivel superior. Su doble bombo es realmente enfermizo, y aunque probablemente el baterista no es el más rápido del género, sin duda si es el más preciso, además de innovador, complejo e improvisativo. El bajista Rex Brown completa un cuarteto memorable, y su principal mérito consistió en ser tan rápido como Darrell y Paul, tarea harto complicada.


"Mouth for War" eleva el álbum a mítico ya desde el primer tema. Una línea de apertura inolvidable clamando venganza y un riff principal absolutamente demoledor bastaron para crear esa sensación en un corte en el que voz y guitarra funden a la perfección. Después "A New Level" abre con cristales rotos y una excelente línea de bajo de Brown antes de que los licks de Darrell se apoderen de un tema que incluye un aplastante solo de guitarra de cuatro partes.

"Walk" es un auténtico himno, simple y eficaz, de estribillo brutal en el que lo más destacable es el riff pegadizo de Darrell que recorre todo el tema y que solo se detiene para dar paso a uno de los solos más acojonantes que servidor ha escuchado. Luego "Fucking Hostile" aborda la angustia adolescente en formato veloz, brutal y explosivo y "This Love" trae algo de calma al disco desde sus inquietantes riffs de guitarras melódicas y sus voces limpias que cuentan una relación que salió mal.


"Rise" es un tema increíblemente veloz con un riff de nuevo apoteósico, y cuando la voz de Anselmo aparece se vuelve tremendo y adictivo. Por supuesto atención de nuevo al apocalíptico solo de guitarra de Darrell antes de lla llegada de "No Good (Attack the Radical)", un corte que se cimenta en torno a un riff que crece sin pausa entre los gruñidos de Anselmo y los gritos del estribillo con descomunales riffs que lo cierran.

"Live in a Hole" ofrece un riff de guitarra que sube y baja a lo largo de todo el tema y un espectacular Phil Anselmo, "Regular People (Conceit)" es otro himno inolvidable que comienza a construirse en torno a guitarra y batería, aunque lo verdaderamente memorable es su estribillo, "By Demons Be Driven" se pone en modo death metal y posee un estribillo memorable además de mostrar a los cuatro miembros de Pantera en el punto más alto de su interpretación instrumental y "Hollow" finaliza "Vulgar Display Of Power" lleno de épica, cantado de un modo soberbio por Anselmo y con un riff final sorprendente.


"Vulgar Display Of Power" tuvo además el mérito de ser reconocido en un año y una época en la que lo que dominaba el mercado del rock ya sabemos lo que era, y eso no es ninguna tontería, además de haber contribuido de manera evidente a que el metal sobreviviese, y no ya sólo en aquella década, llenando la historia del metal y convirtiéndose por méritos propios en una de sus bandas más grandes e influyentes. Efectivamente "Vulgar Display Of Power" es un clásico que va más allá del metal. Y ojo porque en dos años colocarían "Far Beyond Driven", un artefacto único del que ya hablaremos.

6 comentarios:

  1. Descomunal álbum. Impredcindible como el Far Beyond Driven: la mejor banda, para mí, junto con Tool, de los noventa

    ResponderEliminar
  2. Imagínate como caló este disco en quien tenía 21 años por aquel entonces. Y no nos olvidemos de Faith No More.
    Abrazos desde la cueva.

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña. Probablemente el mejor álbum de Pantera, para mi muy por encima del Far Beyond Driven y un poco más maduro que el Cowboys from hell. Que banda Pantera, que momentazo que regalaron entre el 90 y 95.

    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Esteban Pantera son una de las bandas que marcaron aquella extraña década, además de ser de las pocas que se convirtieron en influencia.
      Abrazos desde la cueva.

      Eliminar
  4. Genial. Me lo compré cuando salió y fue el que me hizo pillar el Cowboys y más tarde el Far. La de veces que lo escuché mientras intentaba que la carrera de Ingeniería no me venciese! Pero con esos temas en los auriculares, la verdad es que estaba más por seguir el ritmo y hacer headbanging que en memorizar los apuntes jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente yo también estudiaba ingeniería cuando salió King, pero su influencia en mi debió ser más fuerte porque yo no pude con ella.
      Abrazos desde la cueva

      Eliminar