miércoles, 11 de diciembre de 2013

AMERICAN WOMAN - The Guess Who, 1970


Evidentemente la escena del rock norteamericano tras la primera oleada de la Invasión Británica siempre se centró en el mercado estadounidense, pero en Canadá también hubo movimiento y bastante significativo. En 1962 unos tipos llamados Chad Allan And The Reflections, entre los que figuraba el guitarrista Randy Bachman, lanzaban un primer sencillo llamado "Tribute To Buddy Holly". Hacia 1965 los de Winnipeg pasaban a llamarse Chad Allan And The Expressions y se marcaban un cover del "Shakin' All Over" de Johnny Kidd And The Pirates que alcanzaría el número 1 en Canadá y el 22 en Estados Unidos.

Tras aquel éxito el teclista Bob Ashley era sustituido por el vocalista y multiinstrumentista Burton Cummings, quien a partir de ese momento compartiría tareas vocales con el jefe Chad Allan. Ya estaban en la banda el bajista Jim Kale y el baterista y percusionista Garry Peterson, y en 1965 publican un álbum también llamado "Shakin' All Over" con la expresión "Guess Who?" escrita en la portada con la intención de parecer británicos y llamar la atención del comprador espontáneo. Finalmente la banda adoptó esa expresión como su propio nombre.



En 1966 Chad Allan abandonaba Guess Who y Burton Cummings se quedaba solo al frente de las tareas vocales de la banda, justo a tiempo para entrar por vez primera en las listas británicas con el single "His Girl" antes de grabar con la ayuda financiera del productor Jack Richardson el album "Wheatfield Soul". Su tema "These Eyes" llegaba al número 1 en Canadá y les permitía firmar un contrato con RCA Records para Estados Unidos, donde llegaba al número 6 de las listas en la primavera del 69. Ese mismo año publicaban "Canned Wheat" y "No Time" se hacía con el puesto 5 de las listas.
El 12 de Agosto de 1969 los miembros de Guess Who entraban en los estudios de RCA en Chicago para grabar el que seria su album mas exitoso, "American Woman", publicado finalmente en Enero de 1970 y producido por supuesto por Jack Richardson. El álbum sería también el último de Randy Bachman con The Guess Who al considerar incompatible su religión mormona con los excesos del rock, aunque curiosamente luego formaría Bachman-Turner Overdrive.



"American Woman" reúne todos los aspectos que hicieron de los Guess Who una de las bandas más inteligentes y al mismo tiempo incomprendidas de su época. Una ecléctica mezcla de rock, psicodelia, rock duro y folk en la que los progresivos cambios de acordes, la enmarañada guitarra de Randy Bachman y la voz, el piano y el distintivo set de flautas de Burton Cummings dotaron de una cierta suavidad y dulzura a temas que inspiraban todo lo contrario, secundados por supuesto por el solvente combo rítmico formado por el bajo de Jim Kale y la batería de Garry Peterson.
El álbum abre con "American Woman", el primer tema de una banda canadiense en alcanzar el número uno en los Estados Unidos. Una pieza sobre cómo la cultura estadounidense influía negativamente a la sociedad canadiense que se convertiría en uno de los grandes temas del rock de todos los tiempos gracias a su acustica intro, a sus demoledores riffs distorsionados y a las agresivas voces de Cummings.
Después "No Time" una revisión del mismo tema aparecido en el álbum "Canned Wheat" de 1969. Excelentes riffs y ritmo rápido para una versión menos cañera que la original. Llega "Talisman", la joya olvidada del álbum, una pieza de rock progresivo con guitarra acústica y piano, con precioso pasaje de este último al final. Un tema delicioso y evocador perfecto ejemplo del talento lirico de Burton Cummings, casi un poema.


"No Sugar Tonight/New Mother Mature" fue otro de los éxitos del álbum merced a sus geniales arreglos vocales, al excelente uso de la guitarra acústica y del piano y a la maravillosa manera en la que los dos temas se fusionan al final. "969 (The Oldest Man)" es un numero de blues  instrumental de Randy Bachman que muestra su lado más jazz con un bonito pasaje y la delicada flauta de Cummings.
El álbum se adentra luego en los territorios del rock clásico con "When Friends Fall Out", un temazo deliciosamente interpretado que debería haber sido un hit, con el ritmo trepidante de "8:15" y con los crujientes riffs de Randy Bachman en "Proper Stranger" antes de que "Humpty Blues/American Woman (Epilogue)" finalice el álbum con su cara más blues y psicodelica poniendo punto final del mismo modo que empezó el disco.
Siempre se acusó a The Guess Who de ser una banda hecha para las radios FM, pero si tenemos en cuenta que aquellas no eran las de ahora ni tampoco la basura de aqui, podria resultar casi un cumplido. En definitiva un álbum muy sólido de rock clásico de variadas influencias al que seguramente perjudicó históricamente el enorme éxito de "American Woman", su tema insignia. Y después, ya sin Bachman seguirán facturando trabajos de calidad.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario