sábado, 28 de diciembre de 2013

LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ (16)

Hacía bastante tiempo que no llegaba una lista para LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ. Esta semana ha llegado una. La encontré como comentario en una de las entradas de blog. Sucede que aquello no era una lista ni era un comentario, eran las reflexiones de su autor analizando por qué se había decantado por unos músicos y no por otros, reflexiones merecedoras de convertirse en post de este blog. Así lo decidí nada más leer aquel comentario de @SanMames_1913, Txemi, y hoy dejo por aquí su lista comentada. No nos llegan muchas listas, pero con una como esta merece la pena la sección:

LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ by @SanMames_1913


Aunque hace tiempo que gracias Iñigo os descubrí y os disfruto, hoy me atrevo a poner mi primer comentario en este magnifico blog. Soy consciente de mi osadía al atreverme a decir nada leyendo como leo a verdaderos enciclopedias musicales como sois, y ante gente que sabéis tanto tengo por costumbre el escuchar (leer) y disfrutar y, por supuesto, aprender. Así que os ruego que me disculpéis las barbaridades que aquí pueda cometer.

Os advierto, mi formación musical es insuficiente, torpe. Basada únicamente en discos, libros y revistas insuficiente,como digo. Aún así, atreviéndome a abordar un tema como este, el de formar una selección de músicos al que sólo la imaginación pueda detener, abordo el reto. Y es que podría hacer 3 o 4 formaciones igualmente magnificas, pero dado que se trata de decir una, he elegido conscientemente una que es perfectamente mejorable y, desde luego, absolutamente injusta para la gente que se ha quedado fuera de ella.

A la hora de seleccionar a los maestros que os voy a proponer se me presentó un gran dilema: ¿me dejo llevar por la razón o por mis gustos musicales? Obviamente todos los músicos que propongo me gustan y forman parte de la banda sonora de mi vida, pero entiendo que si debo hacer una selección tan exclusiva y restringida debo tener en cuenta factores mas importantes que mi propias preferencias musicales. Así, aunque no he podido evitar que alguno se colara por ser mi preferencia musical, en general, he elegido a músicos que son versátiles, de amplio y variado repertorio, magnifica técnica, innovadores y, por supuesto, referencias musicales. 

Bueno, vamos allá:

VOCALISTA: Eddie Vedder


*facepalm* 
Si, lo sé. ahora es cuando ya dejáis de leer. Si este estúpido desprecia a Freddy Mercury o Robert Plant no merece la pena perder el tiempo leyendo su propuesta.
Aquí encontráis una de mis inevitables deferencias. Por historias personales, por vivencias, por grandes momentos que el de Illinois me ha dado y me sigue regalando, no puedo evitar elegirlo en primer lugar. Y que coño, que tiene un vozarrón, reconozcámoslo. Un grande el bueno de Eddie.

GUITARRAS
Releyendo vuestras entradas la verdad es que me habéis salvado porque puedo elegir tres guitarristas, aunque me dejo otros 100 en el tintero. Pero al menos podré elegir a tres de mis favoritos. He elegido dos guitarristas solistas (menudo duelazo) y un guitarrista rítmico. Aunque me dejo otro en la reserva que me duele en el corazón:

GUITARRISTA I: Jimi Hendrix


GUITARRISTA II: Jeff Beck


GUITARRISTA III: Ron Wood



Dejo en el banquillo a Malcom Young y Paul Gilbert... Qué difícil es ser entrenador...

BAJO
Junto a la batería, mis instrumentos favoritos. Aunque lo mas parecido a un bloque rítmico que yo haya tocado no pase de un tambor de Ariel.
Así que aquí lo he tenido muy complicado para quedarme con uno, pero creo que he elegido un virtuoso que quizá sea poco reconocido por la banda en la que toca. Con él tengo la sensación de que está infravalorado por formar parte de un grupo tan comercial.

BAJISTA: Michael Balzary,"Flea"


Si, ya os veo: *facepalm* Si habéis sido capaces de seguir leyéndome, os veo diciendo, este hombre se ha vuelto loco.

Me dejo en el tintero, y mira que me duele, a Jake Bruce y Billy Cox. Todos ellos multinstrumentistas, con una capacidad sonora tremenda y una técnica exquisita.

BATERIA
Otro músico difícil de elegir. Los del fondo del escenario, tan olvidados siempre, son, junto a los bajistas, la base sonora de toda canción y sin embargo siempre nos fijamos en los guitarristas. La batería es devoción para mi. Así que después de darle mil y una vueltas me quedo con... (lease con redoble de tambor de fondo en la imaginación)

BATERISTA: Terry Bozzio 


Un tío que es capaz de tocar con Frank Zappa y Korn merece todo mi respeto. Grande Terry.
Pero me duele en el alma dejar de lado a Bonham o a Moe Tucker.

TECLADOS
Otra elección muy difícil por mi parte. Porque el corazón me pide otra cosa, pero reconozco que mi elegido es un puto maestro en esto de las teclas:

TECLISTA: Keith Emerson


Pero dejar de lado a alguien capaz de acompañar a los Beatles, Kinks, Rolling Stones o J.Airplane como Nicky Hopkins o a J. Paul Jones de mis adorados Led Zeppelin... en fin, me duele, mucho.

COROS
He leído y reeleido vuestras propuestas y observo que todas ellas son chicas. No seré yo quien os niegue vuestro magnifico gusto y, desde luego, en absoluto soy misógino, muy al contrario. Pero en este punto debo pedir la aclaración del jurado. Y es que, si hablamos de una segunda voz, poderosa y que no desentone la voz protagonista de toda composición mi elección es, y por razones obvias:

COROS: Roger Taylor


Hay tenerlo cuadrados para hacer la segunda voz de Freddy Mercury.

Pero si hablamos de segundas voces femeninas, poderosas, con variedad cromática de sonidos, una tía que ha sido capaz de aguantar al tonto de P. Spector, que le ha hecho segundas voces a Sinatra o a los Beach Boys, me quedo con Darlene Love.
Aquí dejo a la organización que me aclare las bases de la selección y así poder decantarme por el primero o por la segunda.

VIENTO
Y para terminar os dejo la elección que menos esfuerzo me supuso, la mas rápida al menos, la más nítida, desde luego.
No tengo ninguna duda sobre un tío capaz de darle el color que le da a las canciones de los Sonics desde 1965, y que con casi 70 palos pueda dar réplica a unos locos maravilloso como los Hives, debe ser mi músico en la sección de vientos:

VIENTOS: Rob Lind



Pues eso es todo, espero no haberos decepcionado mucho con mi "All Star" rockero. Lo dicho, un placer leeros y agradeceros que nos hagáis disfrutar tanto.

Mucha salud al blog! :)

@SanMames_1913

No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario