viernes, 27 de diciembre de 2013

CUTS LIKE A KNIFE - Bryan Adams, 1983

Es un auténtico placer que @inigoramirezesc, uno de los mayores conocedores de la obra de Bryan Adams, vuelva a deleitarnos con una reseña de un disco del canadiense. En esta ocasión disecciona el "Cuts Like A Knife" de 1983 que puso a Adams en el mercado.
Este es el "Cuts Like A Knife" de Bryan Adams según @inigoramirezesc:


Antes de que acabe el año quería referirme a un disco de cuya publicación se han cumplido 30 años este 2013 (fue publicado el 18 de enero, así que está a punto de celebrar su 31er aniversario). Estoy hablando de "Cuts Like A Knife", el disco con el que Bryan Adams se dio a conocer, sobre todo en Canadá y EEUU, y con el que tuvo sus primeros éxitos importantes.


En el momento de su publicación, Bryan dijo que "Cuts Like A Knife" le gustaba "más que cualquier novia que he tenido". Siendo este su tercer trabajo, podría considerarse el primero, en el sentido de que es dónde encontramos todos los elementos del Adams que todos hemos llegado a conocer.


Y es que su primer disco tuvo un aire new wave y fue autoproducido sin tener ninguna experiencia (él mismo lo calificó como "un conjunto de demos glorificadas"), pese a que tiene algunos buenos momentos, pero el caso es que casi nadie lo escuchó, lo que provocó que quisiera titular el segundo "Bryan Adams Tampoco Ha Oído Hablar De Ti", aunque la compañía de discos se lo prohibió y lo acabó llamando "You Want It, You Got It". Este segundo disco ya apuntaba lo que podía llegar a ser en un futuro cercano, sobre todo con temas como "Lonely Nights", "Tonight", "Fits Ya Good", etc.

Además, en estos dos primeros discos el canadiense todavía tenía "voz de niño" (los grabó con 19 y 21 años respectivamente). Sin embargo, la experiencia y los largos días en la carretera le fueron formando tanto a nivel vocal como musical y todo eso se juntó en "Cuts Like A Knife". El gran ingeniero de sonido Bob Clearmountain, conocido en aquel entonces por su trabajo con los Stones, Roxy Music, etc. consiguió por fin plasmar en vinilo el sonido de Bryan y su banda, compuesta ya en aquel entonces por su inseparable Keith Scott a la guitarra solista y Dave Taylor al bajo, así como John Hannah a los teclados y Frankie Larocka a la batería, si bien estos dos últimos no participaron en la grabación del LP y sí lo hicieron quienes años después pasaron a ser miembros permanentes de la banda, los grandes Tommy Mandel y Mickey Curry. El concepto de partida del disco fue componer canciones que representaran el sonido de la banda y a fe que tanto los compositores como el ingeniero de sonido lo consiguieron.


Fruto de sus recientes giras teloneando a los Kinks y a Foreigner, Adams tuvo como invitado especial a Lou Gramm, quien aportó coros a nada menos que siete de las diez canciones. Especialmente destacables los de "The Only One", "I'm Ready" y "Let Him Know".

Repasemos las canciones:

"The Only One": La primera canción es un trallazo rockero, con una progresión de acordes parecida a su primer éxito canadiense, la maravillosa "Lonely Nights", con un solo muy reconocible en la intro y en la que la "nueva" voz ronca de Bryan te atrapa desde el principio.


"Take Me Back": La segunda canción es de lo más stoniano que ha compuesto jamás la pareja Adams-Vallance. De hecho, el propio Jim reconoció que el estribillo estaba inspirado en "Doo Doo Doo (Heartbreaker)", el temazo de "Goat´s Head Soup". El 2º estribillo ("ah woncha take me baaaaaack") fue idea de Bryan cuando la canción estaba prácticamente terminada y fue a todas luces un acierto. Este tema tiene la particularidad de que nuestro héroe se atreve con el solo de guitarra, cosa que ha hecho pocas veces a lo largo de su carrera. En directo incluso se marcaba un pequeño duelo con Keith Scott y remataba la faena con una explicación al público muy cachonda sobre de qué trataba el tema: básicamente se beneficia a una tía, al despertar se ha ido, aparece más tarde pidiéndole perdón y Bryan le manda a tomar por culo.


"This Time": No sólo es la tercera canción del LP, también fue el tercer single del disco. Canción pegadiza que, 30 años después, sigue rescatando de vez en cuando en sus conciertos.


"Straight From The Heart": Aunque fue el primer single del disco, publicado en diciembre de 1982, Adams compuso esta canción él solo cuando tenía 18 años. Fue su primer gran éxito y ha pasado por diferentes formatos en directo: desde el original con piano, hasta él solo con guitarra acústica, hasta el actual cuando la toca con guitarra y armónica hacia el final del concierto.


"Cuts Like A Knife": El primer gran éxito de una de las mejores parejas de compositores del rock de los 80 y segundo single extraído del álbum. Canción muy simple, con una progresión de acordes similar a "Hearts On Fire" o "The Only Thing That Looks Good On Me Is You", es decir, "marca de la casa". Cuenta con una aportación brutal de Keith Scott al solo de guitarra y probablemente buena parte del éxito del tema se deba al estribillo "na-na-na" del final, cantado un millón de veces en escenarios de todo el planeta a lo largo de los últimos 30 años; no en vano hablamos de la canción que más veces ha interpretado Bryan en toda su carrera. Es famosa la anécdota de cómo se gestó la canción y que es una clara muestra de cómo componían en equipo Bryan y Jim: Bryan balbuceaba algo sin mucho sentido, escuchaba lo que había grabado y volvía a tocarlo diciendo lo que le sonaba haber oído. Así cantó repetidas veces: "It cuts like a knife" hasta que a Jim se le ocurrió responderle: "But it feels so right". Y así crearon un clásico del rock´n´roll.


"I´m Ready": Una de las primeras canciones compuestas por Bryan y Jim, cuando el primero tenía sólo 18 años. Rockera y con un órgano muy AOR, fue durante la primera mitad de los 80 la canción con la que cerraba sus conciertos. El problema es que ninguno de los dos compositores la tiene en alta estima, hasta el punto que el propio Bryan la transformó en una balada cuando hizo su "MTV Unplugged". Me ahorro el comentario.


"What´s It Gonna Be": Primera canción acústica grabada por Adams. Sin embargo, tengo que decir que la primera vez que la escuché la guitarra eléctrica me recordó a la de "Born To Run" (¿soy sólo yo?). En cualquier caso, el canadiense nunca ha ocultado que Springsteen fue una influencia en sus primeros años como compositor.


"Don´t Leave Me Lonely": Potente tema en cuya composición participó el mismísimo batería de Kiss, Eric Carr (recordemos que el dúo Adams/Vallance compuso "War Machina" y "Rock And Roll Hell" del "Creatures Of The Night"). Carr se encargó del estribillo y Bryan y Jim hicieron el resto. Eric propuso incluirla en "Creatures" pero Simmons y Stanley se negaron y acabó en "Cuts Like A Knife".


"Let Him Know": Segunda canción acústica de "Cuts Like A Knife". Curiosamente, tanto esta como "What´s It Gonna Be", las dos canciones acústicas, son los dos únicos temas del álbum que nunca han sido interpretados en directo. Una pena. Quizá por ese motivo, no hay ningún link de youtube para esta canción. Lo más destacable es el dúo vocal entre Bryan y Lou Gramm.

"The Best Was Yet To Come": El disco acaba con el que fue el cuarto single, una grandísima balada inspirada en Dorothy Stratten, actriz y playmate de Vancouver (vecina de los dos compositores de la canción, por lo tanto) y que fue asesinada por su novio justo cuando empezaba a saborear el éxito. Tiene una gran melodía y una letra sorprendentemente madura para un chaval de 22 años, edad que tenía Bryan cuando la escribió. Sin duda se trata de una de sus mejores baladas y un final genial para un gran disco.


En "Cuts Like A Knife", Bryan Adams dio a conocer todo su potencial, el cual explotó en su máxima expresión en su siguiente trabajo "Reckless", el cual le convirtió en una estrella mundial y cuya crítica podéis encontrar también en KIDS WANNA ROCK.


No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

3 comentarios:

  1. Para que no os sorprendáis, en el vídeo de "I´m ready" la que suena al comienzo es "Fits Ya Good". "I´m ready" empieza en el minuto 4:28. Y "Don´t leave me lonely" empieza a sonar pocos segundos después del comienzo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que hicieras una crítica del "On a day like today". Es un placer leer tus análisis.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Como te decía en el comentario de su biografía, no me había planteado valorar su trayectoria de los ´90. Puede que me anime con OADLT. Pero me has dado una idea e igual hago un Top 10 con sus mejores temas de los 90. Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar