viernes, 23 de mayo de 2014

FORGOTTEN SONGS AND UNSUNG HEROES - John Kay, 1972. Crítica del álbum. Review. Reseña.

Tras la publicación del políticamente incorrecto "For Ladies Only" las tensiones entre los miembros de Steppenwolf se hacían insostenibles y la banda decidía tomarse un descanso. El vocalista y guitarrista John Kay aprovechaba el paréntesis para iniciar una brillante aunque desconocida carrera en solitario que despegaría con la publicación en 1972 de "Forgotten Songs and Unsung Heroes", un debut casi perfecto de una de las grandes voces que ha dado la historia del rock.

"Forgotten Songs and Unsung Heroes" es una estupenda colección de 9 temas que exploran territorios comunes entre el blues, el country y el rock, cinco de ellos versiones de músicos que inspiraron a Kay en sus inicios y cuatro magníficas composiciones propias del vocalista y guitarrista de Steppenwolf. Un álbum olvidado y desterrado ante la grandeza de una banda como la suya, pero que es sin duda una pequeña obra maestra de la gloriosa década de los 70.

En "Forgotten Songs and Unsung Heroes" los cambios de estilo y de registro en comparación con el casi hard rock que Kay practicaba con Steppenwolf son evidentes, pero la musicalidad, el sonido y la composición son excelentes. John Kay se baja en cierto modo de la locomotora Steppenwolf y su interpretación se muestra más tranquila y relajada, disfrutando cada segundo de una grabación en la que predomina un exquisito formato acústico.

Kay se hace acompañar en "Forgotten Songs and Unsung Heroes" de una serie de reputados músicos de sesión con el objeto de dotar de mayor peso y profundidad a la grabación. El fantástico guitarrista Kent Henry, en Steppenwolf desde 1971 reemplazando a Larry Byrom, el bajista George Biondo, también en Steppenwolf desde 1970, el baterista Pentti Glan, asiduo a la giras de Steppenwolf y el teclista Hugh O'Sullivan formaban una muy sólida banda para un artefacto que produciría Richard Podolor, un tipo que ya lo había hecho para Iron Butterfly o The Blues Image. Podolor consigue brillantemente un apreciable sonido cristalino.

Abre "Forgotten Songs and Unsung Heroes" un tema como "Many a Mile", una revisión de un original del compositor folk Patrick Sky. Kay se muestra imperial en la voz para un tema absolutamente emocional tras el que "Walk Beside Me" muestra de nuevo a un soberbio Kay en las voces y un uso adecuado y restringido de la guitarra de blues y "You Win Again" se convierte sin lugar a dudas en una de las mejores versiones que servidor ha escuchado del clásico de Hank Williams.

"To Be Alive" ofrece una sólida melodía que se mueve acertadamente a medio camino entre el blues y el country antes de la llegada de "Bold Marauder", un cover de un tema folk de Richard Fariña que aquí se empapa absolutamente de desenfreno gracias a la interpretación psicodélica de Kay en la que el dulcimer juega un papel destacado para una brillante y poderosa sucesión de imágenes. Después "Two of a Kind" es una especie de conmovedora balada en la que el teclado de fondo de Hugh O'Sullivan se vuelve sombrío y juega un papel determinante en esta historia de amores tortuosos casi autobiográfica.

"Walkin' Blues" es una revisión del estándar de Robert Johnson con guitarra acústica y armónica, respetando profundamente su legado sin dejar de sonar como los Steppenwolf más llenos de blues, "Somebody" es un tema optimista sobre el amor que recuerda en cierto modo algo de los Blues Image y "I'm Moving On", revisión del tema de Hank Snow cierra el álbum de un modo en voz y guitarras que recuerda a Creedence Clearwater Revival.

Un álbum, "Forgotten Songs and Unsung Heroes", profundamente desconocido, pero que prestándole la atención que merece descubrirá a un John Kay no tan conocido, más intimista, más introspectivo, más relajado y absolutamente espectacular en su interpretación vocal. Después vendría un excelente "My Sportin' Life" en 1973 y una reformación de Steppenwolf, pero lo verdaderamente interesante es reflotar un pequeño clásico escondido de los 70 como es "Forgotten Songs and Unsung Heroes".