lunes, 5 de mayo de 2014

LA VIDA DE BRYAN: Biografía no autorizada de Bryan Adams. Una historia de @inigoramirezesc. Capítulo 4


En febrero del ´85 Adams compuso y grabó “Tears Are Not Enough”, el equivalente canadiense a “We Are The World” junto a gente como Neil Young, Geddy Lee de Rush y más:


Adams se pasó todo el ´85 de gira mundial por Canadá, EEUU y Europa. Como momentos a destacar: a finales de junio, Peter Wolf, cantante de J. Geils Band subió al final del concierto que dieron en Worster, Massachusetts para interpretar a dúo “Blue Suede Shoes”, “Hound Dog” y “Whole Lotta Shakin´ Goin´ On”. Bryan abrió la parte americana del mítico concierto de Live Aid en Philadelphia el 13 de julio, siendo presentado por Jack Nicholson. Tocó “Summer of ´69”, “Tears Are Not Enough”, “Cuts Like A Knife” y… esta canción:


Mientras, en el backstage, aprovechó para juntarse con cierta gente…


Por otro lado, compuso dos canciones para un disco en solitario de Roger Daltrey: “Rebel”, que acabaría en “Into The Fire” y esta, que aunque fue originalmente escrita para Stevie Nicks, sería el primer single de “Under A Raging Moon”, el citado disco de Daltrey:


A finales del ´85, 6 singles de “Reckless” habían sido TOP 15, algo que sólo había logrado antes Michael Jackson con “Thriller” y ese mismo año Bruce Springsteen con “Born In The USA”



A principios del ´86 empezaron a componer el nuevo álbum. Del 4 al 15 de junio de ese año se embarcó en una gira por EEUU a favor de Amnistía Internacional con los reunidos para la ocasión Police, U2, Lou Reed, Peter Gabriel, Jackson Browne, Joan Baez y más.



Otro momento grande fue cinco días después, el 20, cuando actúo en Wembley en el décimo aniversario del Prince´s Trust junto Paul McCartney, Eric Clapton, Elton John y muchos más, llegando a hacerle los coros al mismísimo McCartney en “I Saw Her Standing There”:


o asistiendo al dúo Jagger/Bowie en “Dancing In The Street”


Desde primeros de septiembre hasta finales de noviembre se grabó el nuevo disco, el cual se publicaría en marzo de 1987: “Into The Fire”, el cual, como no podía ser de otra forma, tiene su post en KIDS WANNA ROCK: INTO THE FIRE - Bryan Adams, 1987.



En mayo comenzó la gira americana de “Into The Fire” con una pequeña parada en junio en Wembley para una nueva edición del Prince´s Trust concert. La noche anterior, el 3 de junio, dio un concierto sorpresa en el mítico Marquee, que se convertiría en, probablemente, su “bootleg” más conocido y del que se extrajo su versión del “Run Rudolph Run” de Chuck Berry para el álbum benéfico “A Very Special Christmas”, publicado esas navidades.


En cuanto al concierto del Prince´s Trust, volvió a deleitar al público inglés con, entre otras:
“Hearts On Fire”:


“The Wanderer” (a dúo con Dave Edmunds):


“Saturday Night´s Alright For Fighting” (con Elton John y Eric Clapton, entre otros):


y “With A Little Help From My Friends”, en el final del concierto con todos los participantes:


Se dio la curiosa situación que a Dhani Harrison, hijo de George, en aquel entonces un niño, le gustó tanto la actuación que le suplicó a su padre que le pidiera un autógrafo a Adams. ¿Un Beatle pidiendo un autógrafo a Bryan? ¿Los pájaros disparando a las escopetas? Pues así fue.

El resto del año se lo paso de gira. Momentos destacados fueron cuando Steve Jones, guitarrista de los Sex Pistols se le unió en su concierto de Los Angeles para hacer un medley de canciones de Elvis. Tras el mismo, le llevó en su Harley a una fiesta donde también coincidieron con Nicholas Cage. Algunas de las versiones que se interpretaron en esta gira fueron “Light My Fire” de los Doors, “I Heard It Through The Grapevine”, via Creedence, “I Fought The Law” de Bobby Fuller, etc.



El ´88 empezó como acabó el ´87: rockeando. Empezó en Alaska y de ahí se fue a Japón. Marzo y abril los dedicó a juntarse con Jim Vallance para empezar a componer el nuevo disco. En mayo, antes de volver a embarcarse en una nueva gira europea hizo un bolo sorpresa en Vancouver y destinó la recaudación a la investigación para la leucemia. En ese concierto contó con la presencia sorpresa de Jon Bon Jovi, quien se encontraba en la ciudad grabando lo que sería “New Jersey”:


El sábado 11 de junio (lo recuerdo bien porque fue mi 17º cumpleaños ;-) ) actuó junto a su inseparable Keith Scott en el estadio de Wembley en el homenaje a Nelson Mandela, interpretando “Somebody”. Salió tras los Bee Gees y le acompañaron entre otros Phil Collins a la batería y Paul Carrack a los teclados. Por cierto, apareció sin guitarra: Dave Stewart (Eurythmics) tuvo que prestarle la suya. Una pena que no haya un vídeo en youtube de la ocasión porque fue una actuación llena de su garra habitual. Recuerdo que justo antes de empezar, el comentarista de TVE (en aquel entonces sólo había una tele) dijo: “dentro de unas horas, Bryan Adams comienza su gira española. Será en el pabellón de La Casilla de Bilbao".


Efectivamente, el domingo 12 de junio de 1988, Bryan Adams actuó en el Pabellón de La Casilla de Bilbao y fue un concierto inenarrable. Esta fue la entrada. El 13 actuó en Barcelona y el 15 en Madrid. Previamente, el 14, apareció en “Sábado Noche”, (¿alguien lo recuerda? Ese programilla presentado por Carlos Herrera y Bibi Andersen, que así se hacía llamar entonces), donde tocó (en playback): “Heat Of The Night” y “Heaven”. Una joyita, si alguien es capaz de encontrarlo. Estos conciertos tuvieron su cobertura en revistas nacionales como Popular 1.




Otros grandes conciertos fueron el de East Berlin el 19 de junio (todavía no había caído El Muro) ante 120.000 personas y los de Tourhout y Werchter el 2-3 de julio, de los cuales saldría el futuro disco en directo “Live! Live! Live!”. La gira de “Into The Fire” acabó el 10 de julio en Locarno, Suiza.


Continuará

Una entrada de @inigoramirezesc

Capítulos publicados: 
No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

5 comentarios:

  1. Joder, macho, brutal. Ya conoces mi pensamiento: no soy nada partidario de que se metan con él por guaperas. Es un pedazo de compositor.

    ResponderEliminar
  2. Lo es. Más que por guaperas, creo que lo más criticable es que haciendo lo que hizo en los ´80, su "necesidad" de retomar el """"éxito""" (entre múltiples comillas) le llevó por el camino equivocado. Lo que ganó en ventas de discos con su asociación con Mutt Lange lo perdió en prestigio y sobre todo, en calidad musical, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. joder, me has hecho saltar las lágrimas!!!! mi primer Popu fue ese,y no lo conservo, lo busco en mercadillos pero nada.... uno de mis primeros conciertos fue en BCN en esa gira , y esa entrada que aún conservo.....Absolutamente BRUTAL!!! lástima que ahora sea tan caro de ver, me estoy planteando ir a verle en su gira Reckless 30 aniversario.....

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de conseguir la revista. Envía un mail a burroblau@hotmail.com y pídesela. Se llama David.

    ResponderEliminar
  5. He leído todo, esto es mejor que tener un libro. Gracais te agradezco mucho. MarianoFreyre@live.com. Tengo 28, Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar