domingo, 25 de mayo de 2014

LA VIDA DE BRYAN: Biografía no autorizada de Bryan Adams. Una historia de @inigoramirezesc. Capítulo 7


Decir que su relación con Jim Vallance, que acabó bastante mal, se recondujo a mediados de los ´90 a condición de no volver a trabajar juntos. Sin embargo, las cosas fueron mejorando hasta el punto de que han vuelto a componer juntos puntualmente. He aquí un ejemplo de su undécimo álbum “11” de 2008:




Curiosidad: respuestas a un test musical que le hicieron el año 2000:
- Sólo te dejan quedarte con un álbum ¿cuál?: “With The Beatles”.
- Primer álbum que te compraste: No lo recuerdo, debió ser “Willy and The Poor Boys” de la Creedence, “Bridge Over Troubled Water” de Simon & Garfunkel o el primero de Black Sabbath.
- Primer concierto al que fuiste: David Bowie, 1974, Ottawa. Diamond Dogs Tour.
- Mejor artista en directo de la Historia: Jimi Hendrix.
- Con quién te gustaría hacer un dúo, que no lo hayas hecho todavía: Etta James.
- AC/DC con Bon Scott o Brian Johnson? Scott
- Smokey Robinson o Sam Cooke? Sam
- Si pudieras componer con alguien, ¿con quién sería? Siempre he soñado con hacerlo con Pete Townshend pero nunca he tenido lo que hay que tener para pedírselo.
- Mejor cantante de rock: Paul Rodgers, sin duda.
- Mejor grupo de todos los tiempos: Beatles, sin discusión.
- Riffs que te gustaría haber compuesto: Smoke On The Water, Rebel Rebel, All Along The Watchtower, Roll Over Beethoven
- 5 discos que llevarte a una isla desierta: Abbey Road (Beatles), Harvest Moon (Neil Young), Endless Summer (Beach Boys), Anthology (Bob Marley), Sings (Chet Baker).
- Una canción que hace que vivir valga la pena; “Because” (Beatles).

Y acabo con sus planes de presente y futuro: en los próximos 18 meses el canadiense tiene previsto publicar no uno ni dos sino TRES álbumes. Salvo retrasos de última hora, en septiembre publicará dos álbumes: uno de versiones, con una canción inédita (escrita por Adams / Vallance), titulado “Tracks Of My Years”. Contendrá covers entre otros de Ray Charles, Jimmy Cliff, Beatles, Dylan, Kris Kristofferson y Smokey Robinson.

El segundo será muy especial: el 5 de noviembre se cumple el trigésimo aniversario de la publicación de “Reckless”; pues bien: Adams va a publicar una edición “deluxe” con las 10 originales más mínimo 4 canciones de esas sesiones, en las que ha estado trabajando con Vallance. Se trata de canciones que fueron escritas y grabadas para el álbum, pero no fueron publicadas. Tres de ellas fueron grabadas por otras personas, y lo que escucharemos serán las demos de Bryan. Una de ellas es “Let Me Down Easy”, que fue grabada por Roger Daltrey:


Otra es la que dio nombre al disco: “Reckless”, la cual dieron a Loverboy, quienes le cambiaron el nombre para que no se asociara al disco de su compatriota. La titularon “Dangerous”:


Otra será la ya mencionada en el capítulo 3 de esta biografía: “Boys Nite Out” de Krokus:


La cuarta la desconozco pero me dicen que es estilo ZZ TOP.
Además, hay 3 más que todavía no ha mezclado y quiere ver cómo quedan, por lo que pueden llegar a ser ¡hasta 7 nuevas! Una de ellas podría ser  “Edge of a dream”, de Joe Cocker:


Por último, comentar que, aunque no irán incluidas en “Reckless Deluxe”, de esa época son también “Reggae Christmas”:


y “Christmas Time”:


Este ”selfie” de mi pareja de compositores favorita está tomada el pasado 1 de marzo en Vancouver, tras trabajar como os decía en “Reckless Deluxe”. Habrá gira “Reckless 30th Anniversary Tour”, con fechas confirmadas de momento para noviembre y diciembre en Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Eslovenia y Polonia, en la cual interpretará el disco al completo y probablemente alguna de las inéditas.



Por último, el año que viene, en fecha sin concretar todavía, Adams editará un nuevo álbum de canciones nuevas escritas mano a mano exclusivamente con su co-compositor de los 80; se acabó el escribir con diferentes parejas, al menos por el momento. Por cierto: este nuevo álbum estará producido por el ex – ELO y ex – Traveling Wilburys, Jeff Lynne

En lo personal, le he visto 10 veces en directo entre el 1988 y el 2008, siempre en giras diferentes y evidentemente, el primero (Bilbao, 12 de junio del ´88) es insuperable en todos los sentidos. En uno de ellos (Donosti, 7 de julio del ´96) tuve la oportunidad de sacarme una foto con él durante un Meet&Greet. No fue una experiencia inolvidable precisamente: yo estaba afónico por una gripe, él apareció tan sólo 15 minutos antes de salir al escenario… y estábamos dos tíos y quince tías, por lo que no me dedicó mucho tiempo (y no le culpó ;-) ). Ya son 6 años sin verle en directo, en mi caso el tiempo más largo transcurrido entre concierto y concierto, y si no pasa nada extraño lo compensaré el próximo mes de noviembre cuando acuda a su concierto de Londres dentro de la gira del 30 aniversario de “Reckless”, experiencia que espero compartir después con los asiduos a este magno blog.


Este es el último capítulo de “LA VIDA DE BRYAN”. Si os ha gustado la cuarta parte de lo que a mí me ha gustado contárosla, me doy por satisfecho. 
Esperemos recuperarle para la causa. Bryan fue un grande y, si lo intenta, confío en que puede volver a serlo. Everywhere I go, KIDS WANNA ROCK !!!


Una entrada de @inigoramirezesc

Capítulos publicados: 
No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

5 comentarios:

  1. Estás trabajando en escribir la segunda parte de la biografía, es decir, post 90. O realizar la critica del resto de sus discos

    ResponderEliminar
  2. Hola. La verdad es que no. Lo mismo que no soy objetivo para bien con su discografía de los 80, no lo sería para mal con la de los 90. Precisamente por todo lo bueno que nos ofreció en los 80, me quemó mucho su deriva de los 90 y probablemente no sería justo. Y Bryan, en lo personal, se ha portado demasiado bien conmigo, concediéndome recientemente una entrevista en exclusiva, como para criticarle en público. Puedes encontrar dicha entrevista en este mismo blog, al final del post de Blue Monday sobre su disco "Waking Up The Neighbours". Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si he leído todo lo que publicaste y ha sido un verdadero placer, al margen que en algunas he estado coincidiendo con tu visión y en otras no. Muy buena información con datos que no conocía.
    También considero a "Into the Fire" como su mejor álbum y el sonido de Bryan de los ochenta que sonaba como una verdadera banda de Rock y no como en la actualidad. Casi que no tiene espacio Keith para expresarse con su guitarra.
    Pero para mi fue el 18 til i die donde derrapó (al margen que para su primer disco de grandes éxitos haya elegido como tema inédito para promocionar una balada), para terminar sentenciándose en "The best of me" otro recopilatorio con un tema sin chispa, sin alma, sin fuerza.
    Lo ultimo bueno que hizo fue el cover you shook me.
    Te paso el siguiente link que seguro te va a interesar porque también rescatan aquel mitico Bryan Adams. Probablemente ya lo conocías.
    http://kickend.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, gracias. Evidentemente "Waking Up The Neighbours" le da mil vueltas al lamentable "18 Til I Die" pero para mí ya es ahí donde pierde su personalidad, independientemente de todo lo relacionado con "Everything I Do", pero para gustos, los colores ;-) . Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Yo estube en el concierto del 96 en Anoeta y por cierto, el otro chico que había en el meet&greet era mi amigo, que habia ganado en un sorteo de los 40 principales el poder conocerle gracias a las cartas que mandó su querida madre a la radio , le odié por eso porque yo era mas fan,,jeje ,tenia el pelo largo y rizado por si te suena de algo
    Soy de Bilbao y hubiera dado lo que fuera por estar en el concierto de La Casilla,,pero tenia 10 años y aún no le conicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar