viernes, 30 de mayo de 2014

MAREA: LOS BANDOLEROS DEL ROCK. Una historia de @lolawar69.


No se cuántos años hace, quizá fuera el 2002, volvía de trabajar. Era tarde, tal vez las 11 y media. Abrí el garaje y justo cuando iba a entrar se acabo el cd que sonaba y saltó la radio. Por aquel entonces andaba El Pirata por el dial, no se exactamente donde, porque este hombre es nómada. Sonó un tema que me hizo recuperar la fe en el rock nacional que por aquel entonces me tenía muy preocupada. El tema se titulaba "En Tu Agujero" y dio la casualidad de que en él colaboraba Robe Iniesta y por un momento al ponerlo y escucharle a él pensé que Extremoduro me había sido infiel y había publicado sin ponerlo en conocimiento previo de quienes lo seguimos.


Voy al tema. Acababa de conocer a una banda que para mi sería todo un descubrimiento y fundamental en mi pabellón auditivo cada vez que mi mente no se corresponde con mi estado de ánimo. La banda que mas veces desde entonces he visto en directo, la que desbancó en esta modalidad a los grandes Barricada, que hasta ese momento habían sido los más visto on the road por la que suscribe. Bien, ellos, Marea, es una banda ahora en el spa desde hace unos años, de origen navarro, buena tierra de reivindicaciones y metal, liderada por un hombre que siempre quiso ser patriarca gitano de oficio y bandolero de Sierra Morena en sus ratos libres, personaje generoso con su arte y su voz, artistazo hasta la médula y poeta escapado en el tiempo de la generación del 27: Kutxi Romero.


Este disco fue el hallazgo de una colección discográfica sin merma con unos temas que sí el primero es bueno el segundo es mejor. "Besos De Perro" no es el primer disco de la banda pero si es su lanzamiento estelar, aunque tras el descubrimiento rápidamente puse a la mula a trabajar y escuche todo lo que había por el ciberespacio sonoro de estos genios de no se bien que género, porque como he dicho son generosos en colaboraciones. Vienen del punk, empezaron con rock and roll y fusionan con el flamenco en ocasiones. Lo mismo te hablan de problemas sociales que le ponen música a un poema de Lorca. Grandes polifacéticos y hoy con una trayectoria que les convierte en imprescindibles para la historia del rock nacional.

Un baterista espectacular, Alen Ayerdi, a la guitarra un tipo grande que le da a la eléctrica, a la acústica y a la flamenca sin miramientos, David Díaz "Colibrí", Eduard Beaumont "Piñas" al bajo y en ocasiones a la voz, hoy en día en Mala Puta, banda muy recomendable, puro rock and roll, César Ramallo a la guitarra y por supuesto, Kutxi a la voz.


Tras tardar tanto en descubrir y hacerlo por casualidad a esta banda, por motivos de la naturaleza, ya que estaba siendo madre en el 2000 y andaba yo en otra película más heavy, hice prueba de recuperación que por supuesto empezó por el principio. "La Patera", título del primer disco, como ellos quisieron llamarse y no pudiendo por estar registrado tomaron el nombre de la canción que inicia el vinilo, "Marea", tema con admisiones duras y acústicas, siempre imprescindible en los directos. El segundo, "Revolcón", con la inigualable "Corazón De Mimbre" y "El Perro Verde", con la colaboración de El Drogas. Como ya he dicho "Besos De Perro" es para mi la cumbre de los navarros, dando título a su gira para mi más esperada por aquellos años y de la que aún conservo la t-shirt como reliquia para la posteridad.

Mas tarde llegaría una intensa y extensa discografía. "28.000 Puñaladas", pedazo de pedrusco sin pulir, genial de principio a fin, con colaboraciones de grandes como Manolo Chinato o Rosendo Mercado. No es porque yo adore a Marea, pero es un disco que aún hoy me pone el pelo de punta, con grandes letras y por supuesto el poema de Lorca "Ciudad De Los Gitanos", que si el mismísimo poeta lo hubiese querido mejorar habría hablado con los Marea. Mas tarde llegaron los discos "Las Aceras Están Llenas De Piojos" y "En Mi Hambre Mando Yo", en línea del estilo creado por la banda.


Podría estar aquí haciendo una tesina de Marea y acabaría mareando a todo dios, seguro, así qué me centrare en el "Besos De Perro", temazos imprescindibles para quien no haya oído nunca a estos genios. Como dije antes "En Tu Agujero", muy rollo Extremoduro, "A La Mierda Primavera", lo que pensamos más de una vez al llegar a casa tras un día duro, "La Luna Me Sabe A Poco" o la evasión en la ilusión del amor, "Como El Viento De Poniente", tema reivindicativo de instinto primario, pura libertad, versión de la canción flamenca de El Cabrero "El Rastro", con la magia de Uoho en la guitarra, quien por cierto es el productor de este círculo lleno de talento, y por supuesto, para cerrar con relax, "Pan Duro", con el siempre inimitable Fito Cabrales dándole ese toque espectacular.

Marea tiene además dos recopilatorios, un directo y un disco de rarezas del que me gustaría destacar la versión de "Chica De La Ciudad" de Barón Rojo y la genial y a temporal "Señora" de Joan Manuel Serrat. No se qué más podría decir de ellos, datos podría dar mil, pero de Marea en sí, como banda de rock, creo que lo mejor es escucharlos y ellos mismos te generarán un cúmulo de sensaciones y una opinión, estoy convencida, siempre positiva de estos grandes del rock.




No olvidéis pasar por LA BANDA QUE NUNCA EXISTIÓ para dejar vuestra lista de esa posible mejor banda de la historia del rock, en formato comentario o mediante MD a @BlueMonday1971.

2 comentarios:

  1. Excelente banda, me voló la cabeza cuando vino a telonear a La Renga al Autódromo de Buenos Aires y desde ahí me conseguí todos los discos y no paro de escucharlos. Ojalá vuelvan por acá

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun conservo camiseta de la Renga (grandisima banda de R&R) que consegui en un concierto en Valdemoro de Marea, recien llegados de Argentina ,es mas , fueron dos y una la tiene mi amigo Emilio en Sevilla, habia que moverlos para que la gente los escuchara....

      Eliminar